El gobierno ha salido a principios de agosto anunciando el mayor presupuesto en becas de la historia. Lo cual no tiene porqué ser mentira sino que el propio ejecutivo se ha limitado a contarnos lo que queremos escuchar y aquello que mayor beneficio le puede reportar. No obstante, el caso que se nos platea aquí, como casi todo en política, es una cuestión de perspectiva ya que el presupuesto, por definición, no es más que el conjunto de los gastos e ingresos previstos para un determinado período de tiempo.

¿Qué quiere decir esto? Que el gobierno ha realizado una previsión, sin importarnos si es deliberada o no, inflada. De este modo, nos encontramos con una ejecución del gasto menor a lo realmente presupuestado. Desde el curso 2011-2012 al 2013-2014, último año cursado, el gasto total para todos los tipos de enseñanza ha caído un 18%, lo que son unos 320 millones de euros que se han quedado por el camino.

¿Cuáles son los principales motivos?

Sólo podemos hacer conjeturas al respecto ante la falta de un estudio sobre el tema, pero algunas de las medidas tomadas por el gobierno de Mariano Rajoy desde su llegada a la Moncloa puede darnos alguna pista, no con datos exactos pero sí pueden orientarnos sobre la cuestión que aquí se trata. Aquí se mostrarán una serie de datos con los nuevos criterios introducidos por el gobierno para poder aptar a las becas de carácter general del Estado para estudios universitarios.

Captura de pantalla (11)

Captura de pantalla (12)

Estos criterios en interacción con variables como las matrículas universitarias que dependen de las propias Comunidades autónomas pueden llegar a configurar una de las respuestas sobre el descenso del gasto en becas y ayudas. En el siguiente gráfico se muestra una evolución del gasto total en becas y ayudas del MECD desde el año 2006, teniendo en cuenta todos los tipos de enseñanza.

¿Cómo ha evolucionado el número de becarios?

Sin lugar a duda, esta reducción en la ejecución del gasto presupuestado así como la subida del precio de las matrículas universitarias ha incidido en el número de becarios. Andalucía, Galicia y Cantabria serán las Autonomías donde será más barato estudiar un grado con 12,62; 13,93 y 16,65 euros por crédito respectivamente en los grados de experimentación máxima y 9,85 euros en Galicia, 10,65 en Cantabria y 12,62 en Andalucía para las titulaciones de experimentación mínima.

Para la educación obligatoria de infantil y especial la caída en el número de becarios es enorme. Esto se debe a que 9 de cada 10 estudiantes han perdido su beca desde el curso 2011/2012.

Fuente: Ministerio de Educación                                 gráficos: Diego Mo

 


Si te ha gustado este artículo o la inicitiva de esta web, también puedes colaborar con microdonaciones de Dropcoin.