En menos de una semana, Donald Trump ha llegado a vetar a diversos periodistas de varios medios de comunicación (The New York TimesPolítico, la BBCLos Ángeles Times y la cadena de CNN, entre otros) a los que ha catalogado como «enemigos del pueblo» y se ha negado a asistir a la cena de corresponsales de la Casa Blanca.

La velada, que es tradicional desde 1921, el Presidente pronuncia un inflamable discurso donde, además de reírse de si mismo, «arremete» contra sus principales rivales. De hecho, muchas voces reconocen que tras el discurso que pronunció Obama en 2011 durante esta cena donde se burló de Trump, este decidió presentarse a las elecciones presidenciales que finalmente acabó ganando.

¿Son los medios demasiado duros con Trump?

Gallup, una de las mayores empresas demoscópicas del mundo y con mejor prestigio, viene de publicar una sondeo que refleja como los americanos no están de acuerdo con la cobertura que ofrecen los medios acerca del gobierno Trump.

Más de un tercio de los estadounidenses (36%) consideran que los medios de comunicación han sido demasiado duros con Trump, mientras que un 31% afirma que los medios han sido correctos en el trato con el Presidente. Así, un 28% dice que no han sido lo suficientemente duros.

Si consideramos las posiciones partidistas, los Republicanos destacan de manera aplastante (un 74%) que los medios han sido demasiado duros.

¿Cómo han tratado los medios a la Administración Obama?

Las observaciones indican que las posiciones  difieren de las publicadas en el sondeo de enero de 2009, publicado también por Gallup.

Las diferencias son abismales. En el sondeo de enero de 2009 sólo el 11% consideraba que la cobertura ofrecida por los medios de comunicación habría sido demasiado dura con el Gobierno de Barack Obama. Mientras tanto, practicamente la mitad, un 48% de los americanos, definía que los medios trataban de manera correcta al gobierno.

El contrapunto lo encontramos en las consideraciones ofrecidas por Republicanos y Demócratas. Así, mientras el 66% de los Demócratas reparan que los medios han sido correctos con la Administración Obama, un 65% lo hacía en sentido inverso refiriéndose a que no fueron lo suficientemente duros.

La desconfianza hacia  los medios de comunicación: ¿Enemigos del pueblo?

Según Gallup, estamos asistiendo a un desencuentro entre los medios y los ciudadanos, donde la pérdida de confianza de estos ha ido creciendo en los últimos años y especialmente entre los Republicanos. Un déficit de confianza que ha pasado del 32% en 2015 a un 14% en 2016.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí