Antonio Cantó (1965, Valencia) es más conocido como Toni. El actor, popular por su salto a la TV en series como 7 vidas, nos concede esta entrevista para conocer un poco más cómo ve la actualidad política del  pais. En el espectro político, no entra en política por oficio, sino todo lo contrario, lleva relativamente poco, su primera andadura comienza en 2006 en Ciudadanos y tras una experencia en UPyD vuelve a la formación naranja. 

PoliticAhora: Ciudadanos perdió 47 diputados en las últimas elecciones generales. ¿Cuáles cree que son los motivos? ¿Qué considera que debería hacer el partido para recuperar la confianza del votante que optó por otras formaciones o por la abstención?

TONI CANTÓ: Creo que influyeron varias cosas, además, una repetición electoral siempre beneficia al bipartidismo y perjudica al centro. Como dijo Albert Rivera el otro día, puede que nos equivocáramos al ofrecer tarde un pacto que Sánchez no hubiera aceptado. Albert asumió su responsabilidad y dio un ejemplo de ser un gran líder. Ahora estamos viendo como todo lo que dijo se está cumpliendo.

PoliticAhora: La libertad dentro de los partidos políticos siempre ha sido cuestionada. Cesiones como la de Cayetana en el PP han abierto el debate. ¿Deben apostar los partidos por la batalla cultural? ¿Es viable la unión de la centro-derecha española?

TONI CANTÓ: Estoy de acuerdo con que hay que pelear la batalla cultural y estoy convencido de que mi partido lo hará.

Por supuesto que es posible una unión del centro derecha, como se ha demostrado, con buenos resultados, en el País Vasco. Ahora estamos trabajando para conseguir esta unión en Cataluña sin dejar de intentar que el PSOE también se acerque al constitucionalismo y se aleje del nacionalismo.

PoliticAhora: Usted compartió con Irene Lozano la candidatura Renovadores UpyD en 2015 para liderar el partido magenta. ¿Mantienen el contacto? ¿Qué opina de su salto al partido socialista de la mano de Sánchez?

TONI CANTÓ: Hace tiempo que no hablo con ella, la respeto y le deseo mucha suerte en su desempeño.

PoliticAhora: Girauta se ha convertido en un tuitstar desde su salida de Ciudadanos. Con un tono cada vez más duro, ha sido de los más críticos con la formación naranja. ¿Comparte las críticas del que fuera una de las cabezas más visibles de Ciudadanos?

TONI CANTÓ: Girauta es un gran amigo, al que aprecio enormemente. Si hay algo que caracteriza a Ciudadanos, es la libertad, y es normal que no todos compartamos al cien por cien las mismas opiniones de todo, incluso dentro de un mismo partido. Eso enriquece a cualquier organización.

Si en un determinado momento, Girauta ha decidido que su camino está fuera de Ciudadanos, se entiende dentro de la normalidad democrática y le deseo lo mejor personal y profesionalmente. Por cierto, pocos arietes mejor que él para pelear la batalla cultural.

PoliticAhora: Hace unas semanas entrevistamos al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y afirmó que no era momento de centrarnos en líneas rojas sobre los presupuestos. Días después, Pedro Sánchez atacó a Ciudadanos en el Congreso en una maniobra para contentar a su socio de gobierno. ¿Pactará Ciudadanos los presupuestos con el actual ejecutivo? En caso de pactarlos, ¿Condicionarán la aprobación para obligar a reformar la administración y eliminar duplicidades gubernamentales?

TONI CANTÓ: Seguiremos intentando arrancar medidas que alivien la situación económica y sanitaria hasta el último momento. Nos pagan por ello. Tenemos líneas rojas, pero hasta que Sánchez no las cruce, seguiremos intentando ser útiles.

PoliticAhora: Se ha conocido la noticia de que el Tribunal Supremo está revisando la inhabilitación de Quim Torra. El todavía president ha confirmado que pelearán hasta la última dependencia europea por evitarlo. ¿Qué impacto tiene en Ciudadanos esta posible inhabilitación? Ante unas inminentes elecciones, ¿Podrá Carrizosa volver a ganar las elecciones como lo hizo Arrimadas en el 2017?

TONI CANTÓ: Carrizosa está centrado en conseguir la unión de los constitucionalistas que sí podría vencer a un nacionalismo que cada vez es más extremo, radical e intolerante. Carrizosa ha demostrado en el Parlment de Cataluña su valor y valentía y va a hacer un papel fabuloso.

PoliticAhora: Hace menos de un año se exhumó a Francisco Franco del Valle de los Caídos. Ahora, una nueva Ley de Memoria Histórica entra en juego. ¿Es el momento adecuado de dedicar el erario público a estas políticas? Tras la crisis de las residencias de mayores con la Covid se dice que importan más las vidas de los que ya no están  ¿Comparte esta opinión?

TONI CANTÓ: Es increíble que el Gobierno nos recuerde lo que pasó hace 80 años para que olvidemos lo ocurrido hace meses. Ojalá se apruebe la propuesta de Ciudadanos de crear un comité de expertos independientes para evaluar lo ocurrido y proponer soluciones.

PoliticAhora: Albert Rivera está volcado completamente en la vida profesional privada. Próximamente presentará un nuevo libro titulado “un ciudadano libre”. ¿Mantiene relación con Albert? ¿Cree que podremos volver a ver a Rivera en la primera línea política?

TONI CANTÓ: Nos vimos hace poco y estuvimos reflexionando juntos no solo de política y la verdad es que le veo muy bien y muy feliz. Ha demostrado ser un político excepcional.

PoliticAhora: Nos vamos a Valencia. Ciudadanos es tercera fuerza, ¿Encabezará Toni Cantó la lista de los siguientes comicios? ¿Conseguirá absorber los 10 escaños de Vox?

TONI CANTÓ: Para poder pasar el examen de las urnas, en Cs primero tenemos que pasar el examen ante los afiliados. Si creen en su momento que he hecho un buen trabajo y dan la oportunidad, estaré encantado.

PoliticAhora: Y nos despedimos con una pregunta que solemos hacer a la clase política. ¿Podría decirnos con qué políticos de otras formaciones conserva una buena relación?

TONI CANTÓ: Tengo buena relación con casi todos los líderes de otras formaciones. Es mi obligación, especialmente con Ximo Puig e Isabel Bonig.

 

¡Queremos quitar la publicidad!

PoliticAhora se financia con la publicidad. Pero queremos ofrecerte contenido como este sin anuncios tan molestos. Si necesitas comprar algo a través de Amazon, por favor haz clic en el anuncio que aparece debajo y procesa tu pedido (escríbenos en Twitter o Instagram y te explicamos cómo). Tu producto costará lo mismo pero a nosotros nos ayudas a seguir abiertos. ¡Gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí