Adrián Barbón es del grupo de presidentes autonómicos que han tenido el orgullo de ser alcaldes de su propio ayuntamiento. Natural de Laviana, se licenció en Derecho por la Universidad de Oviedo, sin embargo su futuro pasó siempre por la vida política, puesto que es de los socialistas que salen de la cantera, las Juventudes del PSOE. 

PoliticAhora: La vuelta del curso escolar nos inquieta a todos. ¿Cuándo comenzará el curso en Asturias? ¿Se realizará algún tipo de prueba masiva a la comunidad educativa? ¿Está el Principado preparado para afrontar un segundo rebrote?

ADRIÁN BARBÓN: Hemos decidido aplazar unos días el inicio del curso y hacerlo de forma escalonada. Las nuevas fechas son las siguientes: 22 de septiembre, infantil y primaria; 28, ESO; 29, bachillerato, y 30, FP. Comprendo la incomodidad, hasta el enfado de padres y madres ante este retraso, pero no responde a un capricho: busca garantizar el derecho a la educación –a una educación de calidad, como la que ofrecemos en Asturias- en las mejores condiciones de seguridad posible. Y ocurre que la primera quincena de septiembre es clave para la evolución de la pandemia, que ha empeorado a lo largo de agosto.

Recordemos que en julio, cuando planificamos el curso, estuvimos 25 días sin contagios; ahora nos encontramos con una media diaria de 40 positivos. Estamos obligados a adaptarnos a esta situación.  Por cierto, como ha sucedido en otras cuestiones –la mascarilla obligatoria, la prohibición del botellón, la limitación de horarios y aforos, etc.- ya hay más comunidades que siguen el ejemplo de Asturias.

PA:¿Se realizará algún tipo de prueba masiva a la comunidad educativa?

ADRIÁN BARBÓN: Se realizarán pruebas PCR, las más fiables, a todo el profesorado antes del inicio del curso. Es una medida importante, pero debemos ampliar la perspectiva: el Gobierno de Asturias pretende conciliar el derecho a la educación –de calidad, insisto- con la seguridad sanitaria. Es un todo que incluye desde algo en apariencia tan simple como el lavado frecuente de manos hasta la reducción de ratios, las clases presenciales hasta segundo de ESO o la contratación extraordinaria de 860 profesores. Hablo de un esfuerzo sin precedentes para garantizar el derecho a la educación. Eso es innegable. Quienes nos critican por actuar tarde no han entendido una regla básica: la pandemia nos obliga a adaptarnos continuamente, a modificar nuestros planes sobre la marcha.

¡Claro que a todos nos gustaría actuar con certezas, y a mí el primero! Pero mientras no sea posible, habremos de adaptarnos, con flexibilidad y rapidez. En un contexto en el que abundan la falta de certezas, yo doy una: el Gobierno de Asturias trabaja, siempre, anteponiendo la Salud.

PA:¿Está el Principado preparado para afrontar un segundo rebrote?

ADRIÁN BARBÓN: Afrontamos un aumento de contagios desde hace semanas y, sinceramente, lo estamos haciendo con rigor: hay agilidad, transparencia, capacidad para hacer cribados masivos, los rastreos se están realizando con profesionalidad… La pregunta que hacen puede entenderse de dos maneras. Una, es si vamos a contar con medios suficientes –desde equipos de protección a respiradores o camas UCI- en el caso de una segunda ola. La respuesta es que sí. Incluso hemos solicitado la colaboración de rastreadores militares para reforzar nuestro equipo de vigilancia, del mismo modo que también adelantaremos la campaña de vacunación de la gripe para evitar una posible coincidencia.

Pero su pregunta, si me permite, también puede plantearse de otro modo: ¿hacemos todo lo posible para evitar una segunda ola? Quiero lanzar un mensaje muy claro: Asturias está mejor que otras comunidades porque ha sabido tomar medidas drásticas y contundentes a tiempo. Hay gente que dice, estando tan bien, llama la atención que adopten medidas tan drásticas. En realidad es al revés: estamos mejor porque hemos adoptado medidas drásticas, anticipándonos. Esa es la manera de prepararse para evitar una segunda ola. Añado además que no es responsabilidad única de la Administración: cuando una persona cumple las medidas sanitarias –algo tan sencillo como lavarse las manos con frecuencia, usar la mascarilla y mantener la distancia de seguridad- está contribuyendo a impedir ese nuevo golpe de la pandemia. Como repito casi como un mantra, todos dependemos de todos. Proteger Asturias está en las manos de todas y todos.

PoliticAhora: Siguiendo con la educación, otra de las cuestiones que más preocupan es el protocolo que se utilizará con los alumnos que tienen necesidades especiales. Según nos indican, se remitió una carta a la consejera de Educación, Carmen Suárez. ¿Es conocedor de esta situación?

ADRIÁN BARBÓN: Nunca se ha desatendido la situación del alumnado con necesidades especiales. La consejera de Educación siempre les tuvo en cuenta, como es su obligación y, me consta, una de sus preocupaciones constantes. Un dato concreto: el 30 de julio se aprobaron y publicaron unas orientaciones de inicio de curso 2020-2021 para los 11 centros de educación especial que existen en el Principado, 6 de ellos concertados y los 5 restantes públicos. Se trata de orientaciones revisadas por técnicos de Salud Pública que las direcciones de estos equipamientos están trabajando para adaptar a sus características y particularidades. El documento puede consultarse en el portal corporativo de Educastur.

PoliticAhora: El teletrabajo se ha instaurado como base de muchos empleos. Sin embargo, Asturias cuenta con municipios que todavía no cuentan con fibra. ¿Hay prevista alguna acción por parte de la Administración para potenciar el acceso de conexión a esta zona?

ADRIÁN BARBÓN: Ya era un compromiso de legislatura. La covid ha obligado a centrar los esfuerzos en subsanar las carencias existentes en el ámbito educativo –compra de material, facilitar conexiones y dispositivos, así como formación para saber utilizarlos-, pero ese compromiso sigue en vigor. Es más, otro de los efectos de la pandemia ha sido la revalorización del medio rural. Como había adelantado Jaime Izquierdo, nuestro comisionado para el reto demográfico, la segunda residencia está pasando a ser la primera en muchos casos. El aumento de la demanda inmobiliaria en las zonas rurales y villas asturianas conllevará, de forma inevitable, una mejora de las conexiones telemáticas y es algo en lo que está trabajando la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad.

PoliticAhora: El RadarCovid va a ser determinante en el seguimiento de casos. La duda se centra sobre su implantación. ¿Cuándo se implementará RadarCovid en Asturias? ¿Qué medidas adoptará Asturias para incentivar su uso?

ADRIÁN BARBÓN: Cuanto antes. Queremos que se implante cuanto antes porque puede ser un complemento muy importante en la investigación y vigilancia de los contagios. La Consejería de Salud ya lo ha planteado al ministerio. En cuanto esté, animaremos a la ciudadanía a que haga uso masivo de la aplicación, porque su éxito depende precisamente de su implantación. Una vez más, todos dependemos de todos.

PoliticAhora: Una de las preguntas que más apoyo ha tenido es la relacionada con la Ciudad Vacacional de Perlora. ¿Hay programada alguna acción para reactivarla? ¿Se plantea alguna remodelación para dedicarla para tercera edad, viviendas sociales o incluso empresas?

ADRIÁN BARBÓN: Estamos dispuestos a escuchar todos los planteamientos que se hagan para recuperar el complejo de Perlora, todo un patrimonio sentimental para generaciones y generaciones de asturianos. Desde 2012 se han destinado cerca de dos millones a mantenimiento, conservación y seguridad. Sé que es poco, que a todas esas miles de personas que tienen en Pelora parte del álbum de sus vidas, les parecerá un esfuerzo raquítico, pero yo tengo que ser sincero: actualmente, la situación presupuestaria da para muy pocas alegrías, y más en la situación que vivimos. Ahora, insisto, sé que hay que actuar en Perlora y mi gobierno escuchará todos los planteamientos serios que se hagan para recuperar ese patrimonio y darle mejor uso. Desde luego no descartamos ninguna posibilidad, incluso las que provengan de la iniciativa privada.

PoliticAhora: La supuesta caja B de Podemos ha copado la actualidad informativa. ¿Mantiene la opinión del PSOE nacional de no pedir la intervención de Pablo Iglesias en el hemiciclo?

ADRIÁN BARBÓN: He dicho alguna vez que Asturias ocupa todo mi tiempo; tanto, que tengo muy poco para seguir en profundidad la actualidad nacional. No es una disculpa, es absolutamente cierto: no estoy en el detalle de muchas cuestiones y una de ellas es esa que me plantea. Sí creo, lógicamente, que el líder de Unidas Podemos será capaz de dar todas las explicaciones adecuadas respecto a este asunto.

PoliticAhora: Algunos lectores nos inciden en que sus concejos se encuentran en alerta naranja; sin embargo, según afirman, parece que las medidas de atracción de turismo no tienen en cuenta ese nivel de precaución. ¿Es coherente incentivar el turismo mientras la población está recluida? ¿Existe algún plan asturiano para que la “nueva normalidad” se parezca más a la vieja normalidad?

ADRIÁN BARBÓN: Comprendo las críticas, pero si hemos decidido declarar la alerta naranja ha sido por prevención: los datos de esos concejos son más preocupantes que en el resto de Asturias y es preferible lanzar hoy una alerta que aplicar un confinamiento dentro de15 días.

El turismo merece un análisis más detallado. Primero, Asturias ha tenido un buen verano turístico. Todo el mundo lo reconoce. ¿A qué se ha debido? Pues básicamente a su situación epidemiológica, cuestión destacada cada día por los datos que hacía y hace públicos a nivel de España el Ministerio de Sanidad. Para completar el razonamiento: el Gobierno de Asturias ha actuado con anticipación y determinación y esa actuación ha redundado en ello. Ahora, si aflojamos, si miramos para otro lado mientras empeoran los datos epidemiológicos como algunos nos aconsejan, seríamos unos irresponsables. No hay que ser miopes. Dentro de este planteamiento, quiero dejar claro que buscamos un turismo responsable que respete las medidas de seguridad, que respete a Asturias, sus pueblos y gentes. Por cierto, este caso viene a demostrar mejor que nada que, sin salud, no hay economía. 

PA: ¿Existe algún plan asturiano para que la “nueva normalidad” se parezca más a la vieja normalidad?

ADRIÁN BARBÓN: Seamos claros: la normalidad tal como la entendíamos será imposible hasta que no exista una vacuna o haya un tratamiento efectivo. Mientras, tendremos que convivir con el virus, y quien diga lo contrario, miente. ¿Durante cuánto tiempo? Ni idea. Hay expertos que hablan de dos años, otros de un período más corto. Pero sí tengo una certeza: en tanto, lo mejor que podemos hacer es reducir al mínimo la expansión del virus para frenar los contagios, salvar vidas –ésa es la gran prioridad- y facilitar la recuperación económica. En España, y también en otros países, se habla de la respuesta asturiana frente a la covid como un ejemplo. Pues los vectores fundamentales de esa respuesta son un buen sistema sociosanitario y haber sido capaces de actuar con anticipación, decisión y transparencia. Siempre tomo prestada una frase que creo define bien la lucha asturiana contra el coronavirus: insistir, persistir, resistir y nunca desistir. Así trabajamos y así afrontamos la nueva normalidad.

PoliticAhora: La aprobación de los presupuestos generales de 2021 parece que se enfrenta a una batalla en el Congreso. Ante el bloqueo inicial de Podemos a pactar con Ciudadanos, finalmente parece que no descarta que los de Arrimadas se puedan incorporar. ¿Qué opina sobre la línea roja que marca Podemos sobre negociar con Ciudadanos? ¿Considera que estos “presupuestos de país”, como los cataloga Sánchez, están por encima del acuerdo de gobierno? ¿Qué supondrán esos nuevos PGE para la economía asturiana?

ADRIÁN BARBÓN: Permítame hacer una reflexión general: en la situación que vivimos, la más grave desde la guerra civil,  ¿alguien piensa que estamos para andar pintando líneas rojas? Si éste no es el momento para los grandes acuerdos y la mejor política, ¿cuándo será? A veces tengo la sensación de que actuamos presos de la inercia, como si fuéramos incapaces de entender el desafío actual. No, ahora se imponen el diálogo y la unidad sobre el tacticismo y las alambradas partidistas. Buscar pactos de país, de reconstrucción nacional, es perfectamente compatible con mantener el acuerdo de gobierno. La política y los políticos estamos obligados a demostrar que somos útiles y sabemos estar a la altura de las circunstancias si no queremos que la ciudadanía nos corra a gorrazos, y con razón.  Este no es el tiempo para presumir de purezas ideológicas, para discursos inmaculados dirigidos sólo a nuestros fieles; tenemos que mancharnos de realidad y meternos en el barro hasta la cintura para hacer frente a una situación gravísima.

PA: ¿Qué supondrán esos nuevos PGE para la economía asturiana?

ADRIÁN BARBÓN: En esta coyuntura excepcional, contar con presupuestos es una prueba de responsabilidad. Consciente de las fuertes limitaciones presupuestarias, espero que atiendan las grandes prioridades de Asturias, como la conclusión de la variante ferroviaria de Pajares, mejoras en la red de cercanías o que apoyen a nuestra industria, aportando fondos al estatuto de la industria electrointensiva. Pero de nuevo pienso que hemos de mirar más allá y centrar los esfuerzos no sólo en los presupuestos estatales, sino también, y de manera muy especial, en las aportaciones extraordinarias de los fondos europeos, tanto del fondo verde como de los del fondo de recuperación. Ahí nos vamos a jugar en buena medida el futuro de Asturias.

PoliticAhora: El empleo joven preocupa y mucho. Hay mucha expectación por el desarrollo de las prácticas en ciclos y en la oportunidad de ganar experiencia. ¿Cómo va a actuar el Principado para evitar que esta situación caiga como una losa para esta generación? ¿Se va a lanzar algún plan ambicioso de empleo público?

ADRIÁN BARBÓN: Es una de las cuestiones que más me preocupa. Hay una generación que ya ha sufrido la Gran Recesión y a la que ahora les golpea la pandemia. Si no queremos traicionarles, debemos dejarnos la piel en superar esta situación, en despejar esta especie de nube negra permanente que tenemos sobre nosotros para ofrecerles un horizonte limpio, con esperanza e ilusión. Evidentemente, trabajamos para fortalecer la FP, para adecuar su oferta a la demanda empresarial y para ampliar los períodos de prácticas. También promovemos muchas políticas activas de empleo. Pero vuelvo a ser claro: todo eso será insuficiente si no acertamos en el gran desafío, que es el cambio de paradigma del modelo económico. Me refiero a la transición ecológica. Estamos obligados a aprovechar ese proceso y las ayudas extraordinarias de la UE para construir la nueva economía asturiana, más diversificada y con una base industrial amplia, renovada, tecnológicamente avanzada y respetuosa con el medio ambiente. 

PoliticAhora: Los trabajadores públicos están preocupados por si puede haber congelación o reducción de salarios debido a esta pandemia. ¿Hay planteado algún escenario en el que se reduzcan los salarios públicos si la situación lo requiere? ¿Puede garantizar que no se va a congelar ni reducir el sueldo de los funcionarios asturianos?

ADRIÁN BARBÓN:

Rotundo: no existe planteamiento alguno en ese sentido. Precisamente, si nos hemos decidido a reformar la Administración –esa gran tarea que nadie se atrevía a emprender- es, entre otros objetivos, para garantizar los derechos y el futuro de los empleados públicos.

PoliticAhora: Habitualmente, la política se enfoca como el deporte, personas de diferentes ideologías son como rivales de clubes distintos. A nivel personal, ¿con qué políticos de otras formaciones tiene buena relación? Y con los homólogos de su cargo, ¿con qué presidentes autonómicos tiene mayor afinidad?

ADRIÁN BARBÓN: Jamás he vivido así la política, como si sólo fuera un terreno propicio para el enfrentamiento personal. Al contrario, el diálogo ha sido una constante de toda mi biografía. Tal vez eso explique que nunca haya tenido dificultades para relacionarme con personas de otros partidos y casi le diría que mantengo una relación cordial en lo personal con políticos de todos los partidos de Asturias. Le podría dar muchos nombres, pero para evitar suspicacias le cito a dos Presidentes autonómicos de otros partidos con los que mantengo muy buena relación y además son vecinos: el Presidente de Cantabria, Revilla o el Presidente de Galicia, Feijoo.

Le pongo otro ejemplo para que se entienda mejor mi forma de valorar a los demás políticos. Hay cuatro políticos en la historia que despiertan en mí un interés especial y cuyas biografías he estudiado y estudio: Winston Churchill a nivel internacional y en el caso español dos del período republicano, Manuel Azaña y Julián Besteiro y más reciente, Adolfo Suárez. Creo que con eso queda todo dicho, ¿no?

PoliticAhora: Asturias es una de las comunidades que, hasta la fecha, mejor ha respondido a la covid. El Gobierno asturiano se ha anticipado respecto del gobierno central pese a compartir formación. ¿Considera que ha gestionado bien esta primera ola? ¿Cree que la imagen del gobierno asturiano saldrá reforzada de esta crisis?

ADRIÁN BARBÓN: Cuando hay tantas víctimas, cuando, por desgracia, es probable que sumemos más, debemos ser muy humildes. Aunque sólo sea por respeto a las víctimas, que nadie se atreva a presumir de gestión y yo, desde luego, no lo voy a hacer. Es más, reconozco los errores que también hemos cometido. Serán los hombres y mujeres de Asturias quienes dirán si merecemos o no su aprobación. Mientras tanto, centrémonos en lo importante: contener la epidemia, salvar vidas y recuperar la economía.

PA: Y, por último, usted ha afirmado que piensa en Asturias las 24 horas del día. ¿Queda descartada la posibilidad de encabezar el PSOE a nivel nacional?

ADRIÁN BARBÓN: Como acabo de decir, centrémonos en lo importante: salvar vidas y recuperar la economía. Mi horizonte es Asturias y no tengo otra inquietud que no sea cumplir mi contrato con los asturianos y asturianas.

Además, permítame que le responda con la claridad que me caracteriza, esa pregunta no ha lugar: el PSOE tiene un liderazgo claro, respaldado por la militancia y la ciudadanía, que personifica el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez.


¡Queremos quitar la publicidad!

PoliticAhora se financia con la publicidad. Pero queremos ofrecerte contenido como este sin anuncios tan molestos. Si necesitas comprar algo a través de Amazon, por favor haz clic en el anuncio que aparece debajo y procesa tu pedido. Tu producto costará lo mismo pero a nosotros nos ayudas a seguir abiertos. ¡Gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí