Javier Negre es de esos periodistas que tienen seguidores y detractores por todo el panorama español. Proviene de los periodistas de la radio, concretamente en Onda Cero. Pasó por diversos medios incluido el diario El Mundo para acabar dirigiendo Estado de Alarma. Un medio digital que cuenta con casi 300.000 suscriptores en Youtube con apenas 6 meses de vida. 

PoliticAhora: Empezamos la entrevista con una petición por parte de un grupo de militares que nos piden fehacientemente dos cosas. La primera es conocer la opinión de Javier Negre sobre la situación que viven los militares de carrera que al llegar a los 45 años son retirados de las Fuerzas Armadas. La segunda, nos piden si usted le puede dedicar un espacio en Estado de Alarma para debatir sobre este tema y visibilizar su causa.

JAVIER NEGRE:

Desconocía que los militares por cumplir 45 años sean retirados se las Fuerzas Armadas. Me parece penoso porque creo que una persona de 45 años está en su plenitud laboral, tiene experiencia y creo que las Fuerzas Armadas no pueden depender sólo de los más jóvenes. En el ejército es fundamental tener veteranos y gente diversa en diferentes frentes.

Para mi es otro error más de este gobierno social-comunista que como dijo Pedro Sánchez, no quería al ejército para nada. Desde que llegó Sánchez a la Moncloa, el día de las FFAA se celebra con menos bombo que nunca porque él no se siente orgulloso de ellas.

Nosotros en Estado de Alarma sí lo estamos y si nos ponéis en contacto con algún representante daremos visibilidad a este asunto.

PoliticAhora: Nos vamos, por tanto, a una de las preguntas más repetidas. Se desprestigia su labor como periodista apoyándose en las sentencias publicadas que le condenan. De hecho, por parte de simpatizantes de izquierdas se le ha atribuido el seudónimo de «El Condenas». ¿Podría explicar si estos hechos han cambiado su forma de hacer periodismo? ¿Qué opina sobre este tipo de linchamientos públicos?

Esta es la guerrilla que desarrolla Podemos a través de sus perros de presa en las redes sociales con todos los objetivos a batir como es su ex abogado purgado, Calvente, al cual le han hecho la vida imposible y que él mismo ha denunciado ser víctima de esa guerrilla.  

Yo llevo siendo víctima de ese acoso en redes sociales por parte de los podemitas y ahora también se han sumado los perros de presa socialistas o diputados como José Zaragoza, donde no paran de difamar, señalar, estigmatizar por asuntos que afectan a muchísimos periodistas de investigación, trabajando en muchísimos reportajes y que desgraciadamente la ley es mucho más restrictiva y la jurisprudencia permite menos cosas de las que se permitía antaño.

Por ejemplo, hace unos años un usuario podía sacar una foto de Facebook sin solicitar el consentimiento de la otra parte. Esto es lo que hizo un redactor jefe mío en El Mundo, aunque yo firmaba el artículo. Sacamos una fotografía de una señora sin su consentimiento porque en aquel momento no era delito, pero la ley comenzó a primar más el derecho a la intimidad sobre el derecho a la información. En el momento en el que se sacó esa foto no era delito pero un Juez de Primera Instrucción, sin mucho conocimiento sobre la praxis periodística y sin conocimiento sobre el periodismo de investigación, consideró que aquello era condenable. Se aceptó por parte del diario El Mundo, que afirmó que iban a recurrir pero finalmente no lo hicieron en contra mi consentimiento.

En la izquierda radical se utilizó esta condena, que es una condena que está a la orden del día en cualquier medio de comunicación, le puedo poner el ejemplo de 30 o 40 grandes periodistas. Algunos de izquierdas están condenados por los mismos hechos y no han tenido la cacería, la campaña de acoso y derribo que buscaba mi muerte civil.

Lo que pasa es que aquí se mezcla la política y dado que llego a mucha gente por la forma en la que hablo, una forma muy llana y muy contundente. Una forma que no se recordaba en periodistas jóvenes de mi generación donde prefieren estar más en el rebaño, esos periodistas que prefieren estar en las tertulias de la televisión española antes que alzar la voz contra los periodistas que quieren imponer el pensamiento único del gobierno del bulo.

Que le pregunten a equipo de investigación de La Sexta cuántas condenas tienen, ya que los periodistas de investigación siempre hemos jugado al límite y antes se permitían cosas como hacer guardias en la casa de una persona que ahora están prohibidas. Antes se podían hacer cámaras ocultas y ahora es condenable. Lo hablaba con mi amigo Melchor Miralles, que ha sido una de las personas que destapó los GAL y que ha hecho el mejor periodismo de investigación de este país o incluso con periodistas de El País que me llamaban sorprendidos porque no entendían cómo se había armado esta cacería contra mi.

Sobretodo porque se había tergiversado dos frases de la condena, ya que se incidía en que aquello no había sido una entrevista sino un reportaje. La izquierda radical lanzó su ataque y coincidió con la enfermedad de mi madre. Yo preferí centrarme en mi madre, mi familia está antes que mi reputación, cuando ya regresé expliqué lo sucedido y se abrió una comisión de investigación.

Aquello no era una entrevista de preguntas y respuestas al uso, sino un reportaje literario en base a unas declaraciones grabadas. La izquierda radical al ver que no me había inventado una entrevista <A quién se le ocurre que yo iba a ir a Cuenca a inventarme una entrevista cuando ese Domingo abría portada por entrevistar a Tejero> quiso poner el mote de «El Condenas». Ya pasé por el inventor de entrevistas falsas a el condenas, porque hacen como los nazis con los judíos, buscan estigmatizar y señalar.

Si no dijésemos cosas incómodas desde Estado de Alarma ni cosas que incomoden al poder como los medios de comunicación tradicionales, obviamente nadie hablaría de nosotros. Y si Pablo Iglesias o quien sea de Podemos ha dado orden de que somos el enemigo a batir, porque no hay ningún perodista, quizás Eduardo Inda pero ahora lo han dejado en paz, pero ahora mismo el periodista del que peor hablan en la izquierda radical y que más odian soy yo. Esto es señal de que lo estamos haciendo bien.

En términos políticos el ogro de la izquierda radical sería Isabel Díaz Ayuso y a nivel mediático sería yo. 

PA: Durante su etapa en El Mundo ha podido ver si la influencia del color político incide directamente el la libertad de prensa. ¿Es la prensa independiente?

La empresa española, salvo alguna excepción, está completamente prostituida al poder. Tanto los periódicos digitales como los de papel, estos últimos tienen estructuras gigantes que serían inviables sin el apoyo de la publicidad institucional. Hemos visto campañas lamentables como el «Salimos más fuertes» teniendo más de 50.000 muertos y con un hundimiento económico superior al de cualquier país de la eurozona.

Que haya periódicos constitucionalistas que se hayan dejado prostituir para subsistir es una auténtica verguenza, obviamente no quiero que ninguno cierre, pero esto compromete la independencia y la libertad ya que detrás de esa publicidad siempre hay favores del estilo < Este tema no me lo lleves en portada sino dentro, utiliza para esto las páginas pares o impares…>

Yo lo he vivido en mi etapa en El Mundo, siempre hay tráfico de favores. También es cierto que hay periódicos como ABC que ha sido muy contundente contra el Gobierno a pesar de haber publicado esa portada falsa del salimos más fuertes.

¿Le han invitado a participar en la vida política?

Sí que he recibido invitaciones de partidos políticos para enrolarme en ellos, tanto a nivel local como regional o incluso nacional. Pero siempre he desistido porque creo que mi perfil ahora mismo en la política no aportaría nada, ya que hacen falta periodistas más contundentes, valientes y sin complejos en los medios de comunicación que ahora están dominados por la izquierda radical y en los que los periodistas que no son de izquierdas se sienten cómodos y conformes.

Lo hemos visto en la rueda de prensa fake del Presidente del Gobierno donde hemos visto preguntas flojas salvo contadas excepciones.  Sé que peaje me toca pagar, seguiré amando a mi país por encima de todo y defendiendo la libertad en una batalla que otros compañeros han abandonado a cambio de estar en una situación de confort.

PA: Estado de Alarma se presenta como un medio de comunicación que vive del enfado de la ciudadanía. Cuanto peor lo haga el Gobierno más crecerá. El problema, en principio, parece la financiación. ¿Cómo se nutre económicamente Estado de Alarma? 

Estado de Alarma se autofinancia con el dinero de sus espectadores mediante pequeñas aportaciones que se realizan desde Patreon o desde la comunidad de Youtube. Me resultan graciosas las publicaciones que hablan sobre que estamos debajo de un puente  y en la ruina, eso no es así, Estado de Alarma va como un tiro. 

Somos un medio lowcost pero queremos ir a más, hay ofertas de algunas TDT regionales para emitir a través de ellos pero por lo de ahora lo hemos rechazado porque preferimos que la gente venga a Youtube.

Hemos hecho un gasto importante en colaboradores como Alfonso Ussía o Fernando Sánchez Dragó porque Estado de Alarma es la casa de los periodistas valientes y purgados de los grandes medios de comunicación. Yo prefiero financiarme con mis espectadores, si hago un producto que gusta genial, seguiremos con Patreon y con Youtube. Si el producto no gusta dejarán de pagarme, echaremos el cierre y no pasa nada, es la ley de oferta y demanda. Lo que no quiero es ser un medio subvencionado como el cine en este país.

¿Cuál es el objetivo para el 2021?

El objetivo para 2021 es seguir creciendo. Hay gente que nos critica porque se nos puede oir o ver mal, debemos recordar que se nos está enjuiciando como si fuésemos La Sexta y es lo que tenemos que aclarar.

Hemos tenido un crecimiento brutal en 6 meses de vida y no se nos puede examinar como si llevásemos 10 años en el mercado. Hemos hecho muchísimas cosas muy bien y en otras nos hemos podido equivocar, pero lo corregimos. 

¿Hay algún plan para emitir por TV?

Nuestro plan no es ir a televisión, creemos que el modelo de TDT está agotado, cada vez hay más gente que se engancha a Youtube. Además salir a televisión cuesta mucho dinero, nosotros lanzamos un crowdfunding para montar una pequeña televisión inspirada en los valores de la FOX, hubo muchas ayudas pero actualmente no hay apoyo para montar una televisión que cueste unos 10 millones de euros como 13TV.

La televisión física es muy cara y creo que ahora mismo se puede tener la misma influencia digitalmente. Lo que es interesante es poder colocar Estado de Alarma en plataformas de pago como Vodafone o Movistar Plus.

Y hemos desarrollado una app para el móvil que sacaremos en los próximos días para que los espectadores tengan acceso a nuestros vídeos, fruto del esfuerzo de un voluntario.

PA: Vox y Podemos, Abascal e Iglesias. Su forma de llegar al electorado parece similar. Basados en la información simple y directa, asociada al populismo. ¿Son un producto de las Redes Sociales? ¿Tienen cabida en nuestra sociedad o acabarán siendo absorbidos por los partidos tradicionales?

Vox y Podemos son partidos que han llegado a través de las redes sociales. En el caso de Vox ha sido sin gastarse ni un duro, generando contenido que conectaba con un público patriótico y buscando mensajes políticamente incorrectos conectando con el enfado de la ciudadanía española. Vox es un estado de ánimo, como lo es Estado de Alarma, cuanto más sube el enfado más crecemos.

Vox seguirá creciendo porque es un partido en el que su votante ya no vuelve al Partido Popular y menos a un PP que está optando por la moderación. La derecha y la revolución cívica se la ha quedado Vox y el PP será ese gran partido de centro que no podrá rivalizar con el discurso de Abascal.

En el caso de Podemos, tuvo su momento de gloria. Si te pones a mirar los datos de Podemos en RRSS es cierto que tienen alcance pero están dopados, meten muchísimo dinero al año en promocionar publicaciones a través de Twitter, Facebook e Instagram. Podemos va a desaparecer o va a quedar reducido a la mínima esencia por haber traicionado a sus votantes , han hecho todo lo contrario a lo que dijeron. Pablo Iglesias ha ido de lider del pueblo obrero, pero ¿Cómo se puede ser líder del pueblo obrero desde su casoplón de Galapagar? No tiene mucho sentido y menos viendo la financiación de Irán, Venezuela e incluso el caso Dina acabará por estallarle.

PA: Hermann Tertsch ha sido condenado con 15.000€ por vulnerar el honor del padre de Pablo Iglesias. Muchos simpatizantes de la derecha han incidido en que la justicia parece que va más o menos rápido según quien haga o diga algo. ¿Ve justa esta sanción? ¿Considera que estas sanciones blindarán a quién se puede insultar y a quién no?

Está claro que ha sido condenado por uno o varios jueces que le tendrían muchas ganas. Es un peligro que la justicia quiera reescribir la historia a su manera y juzgar hechos históricos cuando hay otros historiadores que tienen otro punto de vista a los que ha usado este juez para condenarlo.

Hay un doble rasero para izquerda y derecha. Para la izquierda hay barra libre, ellos nos pueden difamar, nos pueden señalar, pueden meterse con nuestras familias. En cambio a los líderes de la derecha no se nos permite prácticamente nada y en cuanto se condena se le da más bombo y trascendencia.

Yo le aseguro que hay analistas y periodistas de izquierdas que han sido condenados por difamar y faltar a la verdad y no se ha hecho ningún ruido en redes sociales ni en medios de comunicación. Ahora será el juicio contra Ignacio Escolar, director del diario.es, por parte de Javier Cárdenas y nadie ha dicho nada. Si finalmente le condenan ya le aseguro que nadie dirá nada.

PA: En el periodismo se incide más en los errores que en los aciertos. Sin embargo durante su trayectoria una de las publicaciones más sonadas fue la publicación relacionada con la tesis de Pedro Sánchez. ¿De qué reportajes o exclusivas está más orgulloso de haber publicado?

Es complicado señalar una exclusiva en la que me sienta más orgulloso. Puede ser un suplemento de crónica en el que me haya jugado el tipo como es la entrevista al líder de los Miami, donde fui el único periodista en españa en entrevistarle, o a la reina de la coca. También conocer a los profesores que humillaron a los hijos de la guardia civil. 

Por otro lado también está cómo se cocinó la moción de censura, organizada con Ivan Redondo y con fuentes muy fidedignas o quién estuvo detrás de la victoria de Rajoy en la que rompió el bloqueo cuando contrataron a Jim Messina, basándose en la segmentación de los targets electorales como se hacia en Estados Unidos.

Pero de lo que más me siento orgulloso es de haberme jugado el tipo por la libertad en sitios como el País Vasco. Yo llegué en los últimos coletazos de ETA y experimenté lo dificil que era hacer periodismo y defender la libertad de expresión. Tanto a las víctimas del periodismo y a los políticos escoltados. Allí llegue por la mano de Pedro J Ramirez siendo muy joven, con 26 o 27 años.

También en Cataluña, en la noche de los CDR, yendo solo con un cámara y sin escolta. En definitiva haber estado en sitios muy complicados donde no quieren que los españoles respiremos en libertad y reivindicarlo mediante un periodismo combativo contra la izquierda radical que quiere que desaparezcamos del mapa, incluso nuestra muerte física.

PA: Nos vamos a un lado que pocos conocen. Usted es amigo de Iván Redondo e incluso en una entrevista concedida a Vozpópuli lo citó como su mentor. ¿Mantiene todavía relación con el estratega más hábil del PSOE? ¿Ha habido alguien al que considerase amigo que le haya fallado en estos meses?

Ivan Redondo ha sido uno de mis mentores, fue mi maestro de Master en Comunicación Política en la Carlos III y también el director de mi Trabajo de Fin de Master. Nos enseñó a mi y a otros compañeros a ganar unas elecciones en Meco.

He tenido una relación muy cercana y estrecha con él, reconozco que es un gran profesional a pesar de lo que está haciendo con Pedro Sánchez y con España. Creo que como estratega político y consultor no hay ninguno como él en España.

Ha traído desde Estados Unidos las mejores técnicas de propaganda política, el conoce mejor que nadie como es el tablero político, sabe como polarizar a la sociedad inventándose que existe una ultraderecha o removiendo los restos de Franco. Así enfrenta a la sociedad para que solo haya dos alternativas, o la derecha o el PSOE, porque me atrevo a decir que es de las personas que se alegrará del hundimiento de Podemos.

Llevamos tiempo sin hablarnos, desde el momento en el que le dije que los perros de presa de Podemos estaban organizando escraches en mi domicilio particular y le pedí que informase al Ministerio del Interior para ver si me tenían que poner vigilancia y no me respondió.

Yo estoy seguro que cuando se rebaje la tensión podremos volver a hablar y eso que estamos en las antípodas ideológicas. Me duele ver a un Iván Redondo que era constitucionalista pactar con los proetarras o los golpistas, es un Iván Redondo que no conozco, pero forma parte del juego político.

PA: Mucha gente joven quiere empezar en el mundo del periodismo y de la comunicación. Sin embargo, hacerse un hueco en medios como El Mundo o El Pais no es tarea sencilla. ¿Qué le aconsejaría a un estudiante de periodismo? ¿Se contrata hoy en día por la valía del candidato o por su influencia pública?

Mi consejo es que no se desilusione. Hay mucha precariedad en los grandes medios pero que afortunadamente están saliendo plataformas como Estado de Alarma donde poco a poco podemos ir incorporando talento, nosotros vamos a dar oportunidades.

Lo que recomiendo es que trabajen y persigan su sueño. Que hagan reportajes en honor a la verdad y viajen a zonas de conflicto como Pais Vasco o Cataluña y fuera de España vayan a curtirse, que vivan la experiencia y no miren el sueldo. Que sean periodistas de ir puerta a puerta, de llamar por teléfono y de buscar la noticia.

En España hay mucho periodista de carril, de rueda prensa y de preguntas y respuestas, pero buenos periodistas de sacar exclusivas en España puede quedar una veintena.

Luego hay periodistas de carpintería que también es respetable, pero periodistas que saquen exclusivas, que miren el periodismo como en el Washington Post en la etapa del Watergate, de los que toman café con el político y cuentan off the record, hay muy poquitos. 

Yo nunca miré el salario cuando empecé, estuve de prácticas en Onda Cero cobrando ciento y pico euros, en la comisión europea cobrando cero euros, y mis primeros sueldos en El Mundo eran bastante irrisorios, pero es la práctica habitual en los grandes medios.

Ahora los grandes medios lo van a pasar fatal, van a tener que echar a muchísima gente. De hecho en El Mundo creo que solo cogía a becarios del Máster , los de la complutense u otras universidades ya no podían. Es decir, los grandes medios van a ahorrar incluso en becarios.

Pero hay que mirar el lado positivo, están naciendo muchos medios digitales pequeños, más rentables, y que pueden pagar mejores sueldos que los grandes medios de comunicación.

PA: Por último le preguntamos por la entrevista que tuvo Irene Montero en Diez Minutos. ¿Qué opinión tiene de esta entrevista? ¿Ha renegado el votante del 15M de Podemos de la formación morada? 

La entrevista de Irene Montero con Rosa María de Villacastín me pareció vomitiva, algo que no hay que hacer en el periodismo. Hacerte incluso una foto y posar con el entrevistado elimina cualquier presunción de objetividad.

Pero Irene Montero no esconde en lo que quiere convertirse, una Preysler de Galapagar, en una niña pija que se hizo pasar por líder del pueblo obrero junto con el marques de Galapagar y se ha demostrado que lo que quieren es forrarse a través de nuestros impuestos y vivir genial a raíz de la política. Luego se quedarán con un sueldo de diputados y que los españoles o Venezuela, quien sabe, le paguemos la hipoteca.

Esa entrevista no le hace nada bien a Podemos porque le desconecta de su público, tal y como se vio en Galicia, que el votante gallego siempre es sabio, estos ya no engañan a nadie. Prometieron que no se iban a mudar de Vallecas y están en Galapagar con más de 35 guardias civiles, me sorprende que estos hayan podido engañar a tanta gente con la hemeroteca como la tienen cargada de ofensas a la monarquía , a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado…

Si Vox ha creado un sindicato es para rivalizar con Podemos y PSOE por el voto obrero, y está claro que en Vox hay gente más humilde que en Podemos que está lleno de niños de papá que quieren ir de guays siendo pijoprogres.

Y en relación al acoso, ¿Qué opina del seguimiento mediático del Vicepresidente?

Sobre el acoso , ya ha dicho la justicia que los 20 ciudadanos pacíficos que van a su casa, que no tocan ya ni caceroladas, no es acoso. Por lo tanto no considero que ir a la casa de Pablo Iglesias a hacer un picnic a 300 metros, porque la Guardia Civil impide avanzar más, sea acoso.

Yo no soy partidario de hacer escraches a ningún político ni a ninguna persona, pero hay que recordar que los que importaron los escraches de Argentina fueron ellos. Y esos si que eran de verdad, solo hay que ver lo que le hicieron a Rosa Díez, a Cristina Cifuentes o a Soraya Sáez de Santamaría y no tenían las medidas de seguridad que tenían estos.

En definitiva, que no se quejen porque están probando de su propia medicina. Y lo que hace Miguel Frontera y compañía no es considerado acoso y el tratamiento que le han dado los medios de comunicación ha sido benévolo en comparación con PP y Vox.

Pablo Iglesias ya se ha acabado, seguirá viviendo de la política pero ha tocado su techo como Vicepresidente. Creo que él es consciente y será cuestión que los casos judiciales le vayan cercando hasta que todo explote. Aunque el no va a dimitir, o le hacen dimitir o aguantará estos años de legislatura, porque por mucho que digan que PSOE y Podemos se van a hundir, yo soy bastante reacio porque cuando los comunistas llegan al poder no lo sueltan.


¡Queremos quitar la publicidad!

PoliticAhora se financia con la publicidad. Pero queremos ofrecerte contenido como este sin anuncios tan molestos. Si necesitas comprar algo a través de Amazon, por favor haz clic en el anuncio que aparece debajo y procesa tu pedido (si tienes tiempo, escríbenos antes en Twitter, correo o Instagram). Tu producto costará lo mismo pero a nosotros nos ayudas a seguir abiertos. ¡Gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí