Hace meses contactamos con la persona que está detrás del perfil @CensoredJules para programar una entrevista. En su afán por mantener su anonimato, solo nos indica que es de Madrid y que estará dispuesto a responder todas las cuestiones sin filtro alguno. 

Lector de la web y conocedor de que muchos de los colaboradores que aquí escriben son de ideas completamente contrarias a las suyas. Jules nos trata con celeridad en toda comunicación con él/ella.

PoliticAhora: Con nueve meses de vida en Twitter, el crecimiento de la cuenta ha llegado hasta los 45.000 seguidores y cada tuit publicado conlleva mucha interacción. ¿Cómo nace la idea? ¿Por qué la gente sigue a Jules? ¿Cuál crees que ha sido la clave para que tu perfil continúe creciendo en las RRSS?

JULES: En primer lugar, me gustaría daros las gracias por vuestro interés en mí para hacer la entrevista. Se agradece tener espacios en los que poder desarrollar ideas sin las limitaciones que Twitter presenta.

Empecé a entrar en Twitter hace algunos años, aunque siempre he mantenido un perfil bajo, utilizándolo como una fuente de información y no como una vía para difundir mi opinión.

En febrero decidí comenzar a ser más participativo y abrí una cuenta para poder preservar el anonimato. No vivo de la política y no vivo de dar mi opinión, por lo que para preservar mi vida personal y laboral intacta creo que es la mejor opción. Al abrir la cuenta, empecé a interaccionar con gente maravillosa que me ayudó a crecer en cuanto a número de seguidores.

Empezar en Twitter es como predicar en el desierto y necesitas cuentas grandes que te den difusión. Yo entré rápido en contacto con esas cuentas y creo que ahí está la clave principal del crecimiento. Entiendo que mi contenido resultará interesante y por ello lo comparten, pero de verdad siento que he tenido una suerte enorme de que tanta gente me siguiese.

PoliticAhora: En el plano político: ¿Qué ideología representa a Jules? ¿Hay diferencia entre el alter ego y quien teclea los tuits? Si tuvieses que evaluar al Gobierno de Pedro Sánchez, ¿Qué nota le pondrías?

JULES: Creo que todos los seres humanos tenemos los mismos derechos con independencia de nuestro lugar de nacimiento. Y por tanto la política debe ir dirigida a deshacer esas desigualdades. Soy consciente de que no se puede alcanzar una igualdad plena y que, de hecho, el esfuerzo individual debe ser premiado, pero vivimos en una sociedad con desigualdades aberrantes que en la gran mayoría de los casos no vienen dadas por ese esfuerzo individual.

Entiendo que, por ejemplo, un médico o una médica, que para llegar a ejercer su profesión tienen que hacer grandes esfuerzos, tengan un salario más alto que una persona que voluntariamente decide dejar los estudios y comenzar a trabajar en un trabajo no cualificado. Pero no comparto el que la desigualdad llegue hasta el punto de que haya quienes acumulan bienes y recursos, mientras hay personas que no pueden siquiera satisfacer sus necesidades básicas. Por mucho esfuerzo que le haya requerido a los primeros alcanzar su puesto o por muy productivo que sea su trabajo.

Y por supuesto, aquí entran en juego las posibilidades que han tenido unos y otros para alcanzar ese puesto o para realizar ese trabajo tan productivo. La política debe ir dirigida a favorecer la igualdad de oportunidades y a controlar el avance de la desigualdad para que todos podamos tener una vida decente, aunque para ello haya quienes tengan que perder algunos privilegios. Esa es mi ideología.

En cuanto a mis tweets, son un reflejo de lo que pienso, aunque adaptados a las limitaciones de la plataforma, tanto en lo que respecta al número de caracteres como a las expresiones utilizadas. A veces publico algunos tweets con los que simplemente busco incomodar, utilizando algunas exageraciones, y la verdad es que suelen funcionar bastante bien. Por desgracia, en Twitter, como fiel reflejo de la sociedad que es, tienen más éxito los discursos incendiarios que los análisis sosegados.

En lo que respecta al Gobierno de Sánchez, me parece complicado valorar su gestión teniendo en cuenta las circunstancias en las que les está tocando gobernar. Durante estos meses hemos vivido un enfrentamiento contante entre el Gobierno central y el Gobierno de Madrid que creo que ha entorpecido su labor y que a la larga ha resultado perjudicial para España, puesto que muchas decisiones se han ido tomando teniendo en cuenta el cómo iba a reaccionar Madrid y no el qué era mejor para los españoles.

Aún así, no nos debe temblar el pulso para reconocer que el Gobierno ha cometido muchos errores en la gestión de la pandemia, como los han cometido tantos otros gobiernos en el mundo, de un color político y de otro.

Si tuviera que destacar algo negativo, creo que la política de comunicación ha sido nefasta, transmitiendo informaciones contradictorias que no siempre han venido dadas por la falta de conocimiento sobre el Covid-19, sino por sus errores a la hora de gestionar la información que ya tenían.

Como positivo, destacaría a Yolanda Díaz y su labor realizada en el Ministerio de Trabajo, llegando a grandes acuerdos con los distintos agentes implicados para intentar reducir las consecuencias de la pandemia.

PoliticAhora: La Ley Celaá ha desatado polémica en las formaciones que conforman la oposición al Gobierno. ¿Cómo explicarías esta Ley para aquellos que sólo se quedan en los titulares de las noticias? ¿Es un paso atrás? ¿Hay algún epígrafe con el que no estés de acuerdo?.

JULES: La polémica sobre la Ley Celaá se ha convertido en un reflejo más de la teatralización que existe actualmente en la política. Llama la atención que el foco de atención se haya centrado en la supuesta eliminación de los centros de educación especial, que cualquier persona que se haya leído la Ley sabe que es mentira.

En ningún punto se sugiere esa supuesta eliminación, sino que se hace referencia a la potenciación de los servicios públicos para poder dar atención a los niños con necesidades educativas especiales, y se hace referencia expresa a seguir contando con los centros de educación especial para reforzar el sistema público. Aún llama más la atención el que, respecto a este tema, PP y Ciudadanos llevasen en sus programas propuestas similares, mientras que Vox, en sus programas de 2015 y 2016 hablaba de “acabar” con la educación especial.

La Ley Celaá es una Ley en cierto modo continuista en cuanto a modelo educativo, pero que da más peso a la pública respecto a lo privada, con algunas medidas que obviamente perjudican a la escuela concertada. La escuela concertada hoy en día juega un papel importante para muchas familias respecto a las cuales la escuela pública no puede dar la atención debida (plazas disponibles, horarios, necesidades educativas especiales, etc.) y mientras la pública no pueda atender estas necesidades seguirá siendo útil, pero creo que debemos caminar hacia un fortalecimiento de la escuela pública precisamente para no depender de los centros concertados o privados. Otro aspecto que me agrada de la nueva Ley es que le resta importancia a la asignatura de religión, aunque en mi opinión es una asignatura que directamente no debería existir.

PoliticAhora: Una de las dianas habituales de tus mensajes es Javier Negre, creador de Estado de Alarma TV. Preguntado por su pseudónimo de «El Condenas» nos anticipó en una entrevista que habría otros periodistas que acabarían siendo condenados por prácticas similares y que no tendrían cabida en los medios. Fue el caso de la ratificación de la condena al Diario.es por la información vertida sobre Wert. ¿Hay doble vara de medir en los medios de comunicación?

JULES: Leí la entrevista que le hicisteis a Negre y comparto con él lo que comentaba sobre el periodismo de investigación, en cuanto a que a veces los periodistas pueden trabajar en el borde de la legalidad. El problema es que lo suyo no es periodismo de investigación.

No voy a entrar en el tema de sus dos condenas porque creo que ya está lo suficientemente comentado, pero creo que su programa es una basura diseñada para esparcir bulos que fomenten el odio contra el Gobierno y contra personas extranjeras. El episodio con el mantero es una de las mayores desvergüenzas que he visto en el “periodismo” español. Insisto, malos profesionales los hay a un lado y a otro del espectro ideológico, pero lo que hacen este señor y sus colaboradores creo que supera todos los límites.

PoliticAhora: Como columnista has participado en laultimahora.es , medio que fue apoyado públicamente por dirigentes de Podemos como una plataforma que venía a hacer periodismo de verdad. ¿Cuáles son los diarios digitales que consumes? ¿Caminamos hacia un modelo en el que la derecha se informa exclusivamente en medios de derechas y la izquierda en sus respectivos medios?

JULES: Habitualmente leo eldiario.es y La Vanguardia, y también sigo con atención medios como Ctxt o El Salto. Me alegra mucho el desarrollo que están teniendo. También leo noticias de cualquier medio que encuentro enlazadas en Twitter. De cualquier medio salvo los de Inda y Alfonso Rojo simplemente por no regalarles ni un solo click.

Cuando me encuentro en la sala de espera de algún lugar que tiene prensa escrita, me leo lo que me echen, pero por limitaciones de tiempo necesitamos hacer una selección, y al final cada uno tiende a buscar lo que coincide con sus ideas.

Creo en este sentido que las redes sociales favorecen el acceso a una mayor variedad de medios, ya que una personas de izquierdas leerá noticias del ABC con más probabilidad si le aparece enlazada en Twitter y solo tiene que hacer un click para acceder a ella, que si tiene que acudir al quiosco o entrar en la página digital del diario. Y lo mismo creo que les ocurre a las personas de derechas con los medios más progresistas.

Y aunque en las RRSS también tendamos a seguir a cuentas cercanas a nosotros ideológicamente, no es extraño que nos encontremos con tweets de cuentas del otro “bando” simplemente porque alguien a quien seguimos los ha citado para comentarlo.

PoliticAhora: El rumor en RRSS apunta hacia que la persona que está detrás de Jules es el que fuera presidente de Facua, el periodista Rubén Sánchez. ¿Desmitificamos el mito?

JULES: No sé si desmitificarlo o seguir viviendo de él, ya que es algo que me ha ayudado a ser más viral. Aunque a veces es cierto que se hace un poco pesado recibir mensajes dirigidos a un tal “Facuo”. También es cierto que quien da la murga con eso, si no la dieran con eso la darían con otra cosa, así que ya cuando los leo simplemente pienso “otro imbécil” y continúo con el siguiente mensaje.

No puedo calificar a estas personas de otra forma, pues la creación del mito no puede ser más ridícula. Un día Rubén Sánchez subió una foto de una playa y le ponía como título “Otro día en el paraíso”. A él ya le habían acusado anteriormente de haber creado no sé cuántos otros perfiles así que decidí hacer la coña, cogiéndole la foto y poniéndole el mismo título en inglés. “Another day in Paradise” creo que puse.

Pues a raíz de esto, una serie de mentes brillantes entendieron que Rubén se había confundido y había puesto el mismo mensaje con su “cuenta B”. Fijaos que la confusión le había llevado hasta a cambiar el idioma en el que estaba escrita la frase. Y así surgió todo. El otro día leía a una persona diciendo que fue Alvise Pérez quien lo había descubierto todo. Solo queda reírse.

PoliticAhora: En el plano económico, el COVID nos trajo la implementación del teletrabajo. Trabajar desde casa, genera que estemos más horas delante del puesto. ¿Crees que debería regularse el teletrabajo? ¿Qué medidas propondrías? ¿Le beneficia a las empresas esta ‘ nueva economía’?

JULES: Efectivamente creo que es fundamental una mayor regulación. A mí el teletrabajo me parece una medida muy positiva de cara, especialmente, a favorecer la conciliación familiar, pero lógicamente debe ser controlado para evitar abusos por parte de las empresas.

Del mismo modo que se ha empezado a tener un mayor control sobre el trabajo presencial con la obligación de fichar, supongo que se podrán encontrar vías similares para controlar el teletrabajo. Sin embargo hay que tener en cuenta que no todas las personas tienen en su casa las condiciones necesarias para poder realizar su trabajo, por lo que el teletrabajo deberá concebirse siempre como una alternativa elegible por el trabajador y no como una imposición.  

PoliticAhora: Viajamos hasta las antípodas ideológicas y allí nos encontramos con otros autores ( con mayor o menor anonimato) de los que nos gustaría que nos dieses opinión sobre ellos: (WillyTolerdoo , FraJosepho, JosPastr , unchinodechina y EugeniodOrs )

JULES: No os puedo decir mucho sobre ellos porque sinceramente no sé mucho sobre ellos. A veces me encuentro con algún tweet suyo, por lo que hablábamos antes de la difusión, pero no suelo leer sus publicaciones.

Viendo el número de seguidores que tienen supongo que son cuentas que saben movilizar bien a los de su cuerda, y eso es una cualidad positiva. Cuando leo a alguien defender las políticas liberales, me paro e intento reflexionar sobre ello. No comparto el punto de vista de esa persona, pero creo que tiene derecho a expresarlo.

Ahora bien, cuando leo a alguien hablar de ‘MENAS’ o de ‘feminazis’, siento un asco inmenso y, obviamente, intento entrar en contacto lo mínimo posible con este tipo de contenido. Si las cuentas que me mencionáis son del primer grupo, todo mi respeto; si son del segundo, todo mi desprecio.  

PoliticAhora: La muerte de Maradona, lejos del fútbol, tuvo su implicación política. El pelusa siempre estuvo rodeado de una fuerte implicación de izquierdas. Tanto es así que Fidel( tatuado en la pierna), Chávez e incluso el Che (tatuado en su brazo) formaron parte de sus influencias. ¿Qué opinas sobre la figura del Argentino? ¿Más luces que sombras?

JULES: Este es un tema controvertido y en los últimos días ha generado bastantes disputas dentro de la izquierda. Yo más que separar la parte futbolística -sobre la que no hay debate posible-, de la parte humana, intento separar sus dos partes humanas.

La de esa persona que salió de un barrio humilde y que jamás olvidó de dónde venía, de la de esa persona que llevó a cabo comportamientos absolutamente despreciables con las mujeres.

Maradona no era Dios, era una persona con sus virtudes y sus defectos, y ninguna virtud, por muy maravillosa que fuese, debe hacer olvidar esos defectos. A Maradona siempre le agradeceré lo que me hizo disfrutar con su fútbol y su lucha política junto a la izquierda latinoamericana.

Y a Maradona siempre le reprocharé el daño que hizo a personas que también se encontraban en una posición de desigualdad respecto a él. Precisamente esa desigualdad contra la que él intentaba luchar.

PoliticAhora: Por último, nos vamos a los proyectos personales. Jules continúa creciendo como una cuenta que influye. ¿Hay previsto dar el salto a otros formatos? ¿Además de medios como laultimahora.es , existe alguna propuesta para continuar expandiendo tu forma de ver las cosas?

JULES: En principio no valoro utilizar otras plataformas. Hace poco abrí una cuenta de Instagram pero me da bastante pereza copiar y pegar los contenidos en las dos aplicaciones y cada vez lo tengo más abandonado. Intentaré poco a poco darle más vidilla para que no muera.

A veces se me ha pasado por la cabeza comenzar a hacer vídeos, pero la logística necesaria para preservar el anonimato también me echa para atrás. De momento no tengo ningún plan de cambio ni de ampliación. Seguiré escribiendo en Twitter y en los medios de comunicación que me den la oportunidad de hacerlo.  

¡Queremos quitar la publicidad!

PoliticAhora se financia con la publicidad. Pero queremos ofrecerte contenido como este sin anuncios tan molestos. Si necesitas comprar algo a través de Amazon, por favor haz clic en el anuncio que aparece debajo y procesa tu pedido (escríbenos en Twitter o Instagram y te explicamos cómo). Tu producto costará lo mismo pero a nosotros nos ayudas a seguir abiertos. ¡Gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí