Muchas veces las verdades duelen o son incómodas. Por otra parte siempre están esos secretos a voces que todo el mundo sabe pero que nadie se atreve a decir en voz alta. Sin duda una de los secretos y una de las verdades que más incomodan en la ciudad condal es la controversia acerca del famoso Barrio Gótico de Barcelona.

Situémonos en el año 1902 donde la burguesía catalanista está consiguiendo cada vez más poder político y entre sus ideas sobresalía la de convertir la ciudad en una de las grandes capitales europeas. Para ello deberían llevar a cabo una profunda reforma urbanística. Si miraban a su alrededor lo que veían era una ciudad sin importancia, bastante insalubre, con mala comunicación y tomada por un fuerte movimiento obrero que incomodaba enormemente a la burguesía cuyo deseo era transformar todo aquello en una ciudad modelo. Para ello uno de los grandes pilares a tener en cuenta era el turismo, que sin duda, atraería grandes inyecciones de dinero. Pero de nuevo mirando a su alrededor lo que se encontraron fue un centro histórico descuidado y sumido en una gran marginalidad donde habitaban los estratos más bajos de la sociedad. Fue entonces cuando surgió una idea, a priori descabellada, pero que acabó consiguiendo el propósito inicial.

Si no hay una verdad histórica ¿por qué no inventársela? Es así como se comenzaron a reconstruir edificios, a mover construcciones de un lugar a otro y a construir un ambiente puramente medieval. Como apunta el profesor de la Universidad de Barcelona Agustín Cócola, puede entenderse prácticamente como un parque temático del estilo gótico con una marcada finalidad turística. Aunque si profundizamos un poco nos topamos con la intención de contar un pasado glorioso en el cual el nacionalismo se apoyaba para construir una identidad propia basándose en unos orígenes medievales hechos a medida.

La Catedral de Barcelona. A la izquierda en 1880 y a la derecha 1913.
La Catedral de Barcelona. A la izquierda en 1880 y a la derecha 1913.

Resulta curiosa la emblemática fachada de la catedral. Aunque el templo comenzó a levantarse en el siglo XIII su fachada fui construida entre 1882 y 1913 por Josep Oriol Mestres y Augusto Font Carreras. Para ello se eligieron gran número de elementos góticos, criterio exigido en el concurso de la construcción.

Las Cases dels Canonges,  conjunto de origen medieval a las espaldas de la catedral tuvieron que esperar a 1927 para que llegara su turno de restauración por parte de la Diputación. En este caso incluso se llegaron a incluir elementos provenientes del gótico nórdico. Justo enfrente se encuentra el Palacio de la Generalitat, se decidió unir los edificios mediante un puente que algunos tildaron de excesivo y exagerado.

La Plaza del Rey se remodeló a partir de su antigua estructura pero eliminando todos aquellos elementos arquitectónicos que no pertenecieran al estilo dictado. Fueron sustituidos los capiteles de las columnas o los doseles de las ventanas al igual que el portal neoclásico que pasó a ser situado en la parte posterior.

Patio de La Casa Padellás
Patio de La Casa Padellás

Siguiendo esta línea de envejecer edificios para dotarlos de cierta notoriedad histórica se encuentran otros casos como el del edificio del Centro Excursionista de Cataluña con sus almenas y merlones, La Casa Padellás en la cual se eliminaron elementos propios para sustituirlos por otros de inspiración más gótica, el Palacio Berenguer con sus recientes galerías con arcos o más recientemente el Real Círculo Artístico al cual se le cambiaron las ventanas por otras góticas ya en el año 1970.

Parece que toda esta realidad crea un gran temor sobre todo entre las autoridades de turno. Que se explique la verdad sobre la construcción de ciertos monumentos no significa un desprecio, sino una forma de conocer una historia sin miedo a que esto afecte a su actividad turística. Todos aceptamos como válidos ciertas réplicas de símbolos mundiales por ejemplo, y aun sabiendo que no son originales no dejamos de visitarlas. Por lo cual no me explico ese afán de esconder la realidad como si fuera una tema tabú. Nadie duda que esta zona de Barcelona seguirá siendo un agradable lugar que conocer sea cual sea su origen, aunque no sea gótico todo lo que reluce.

 

81 Comentarios

    • Para acceder a un grado en Historia del Arte hay que pasar un exámen y pasar la nota de corte, una vez con eso, pues sí efectivamente cualquiera puede entrar, es uno de los beneficios de vivir en un país libre.
      Si usted piensa que el artículo no tiene nivel, o se encuentra indocumentado, al menos tenga el detalle de ilustrarnos con sus conocimientos , en caso de tenerlos , antes de tildar al articulista de ignorante. Porque por lo que parece, usted carece de un argumentos, y de educación también, sea dicho.

  1. Leo i no me lo creo, supongo que todo es posible.
    Donde puedo encontrar esta información.
    Que importante qye es la educacion ya que quien escribia era el que la tenia.
    Muy interesante

  2. En primer lugar sí, cualquier puede acceder al sistema universitario español, es una suerte que tenemos en este país. Pero antes de eso se debe aprobar bachillerato y selectividad cosa que no todo el mundo supera. Por otra parte gracias a que pude acceder a la universidad pude aprender en una clase todo lo que he escrito en este artículo, y dudo mucho que el profesor que impartió dicha clase sea un indocumentado.
    Poco nivel es el que posee una persona que comenta en un artículo para poner una sandez sin ningún tipo de razonamiento lógico que lo apoye.
    Lo único que hacen este tiempo de comentarios es reforzarme en la idea de que muchas veces las verdades son incómodas y siempre habrá gente que desee ocultar la verdad. Creo que cualquier historia es válida, tenga 2000 años de antigüedad como si tiene solo 100, no es cuestión de sumar años si no de la calidad de la obra, cosa que en ningún momento se ha puesto en entredicho.
    En cuanto a lo de copiar y pegar de distintas páginas de internet, será que algunos están muy acostumbrados a hacerlo en su día a día, y ya se sabe que cree el ladrón que todos son de su condición. Sin embargo consultar libros y manuales no es tan sencillo como dar un par de clicks. Os invito a visitar la biblioteca más cercana y leer acerca de la remodelación urbanística de Barcelona. Creedme que la verdad no está tan oculta como parece, aunque a algunos os gustaría tirar ciertos libros a la hoguera.
    Además como se ha ilustrado en el artículo hay fotografías reales que sirven como prueba fehaciente de la realidad ¿o acaso son Photoshop? ¿o quizá recreaciones de una mente maquiavélica?

    • Enhorabuena por el artículo. Además a ver si de una vez por todas se desmonta la falacia de esos historiadores que solo ven fecha de inicio en 1714.

    • Te las das de muy culta y eres una persona muy inculta, ¿sabias que sobre el 1800 y pico hubo una expo en barcelona?, ¿eso no te lo ha explicado tu profesor verdad?, debido a ello, al igual que paso con las olimpiadas del 92, pues se remodelo todo, tipa lista.

      Aparte que lo que expones aqui, ha pasado en toda españa y en todo el mundo, leete sobre galicia haber si no se ha reconstruido, parece que tan solo te has o te han informado de barcelona, pero bien poco sabes de galicia y la enorme reconstruccion sufrida tambien en la misma, la cual por supuesta no voy a molestarme en documentar ante una persona tan nefasta como tu.

      Es el articulo mas chorras y sin sentido que he visto en toda mi vida, todas las catedrales han sido reconstruidas a lo largo de su historia infinidad de veces, ¿pero eso no tiene importancia verdad?

      Yo tengo familia en galicia y he visitado mucho galicia y lo dicho, enterate de la enorme reconstruccion sufrida en galicia, ¿pero que pasa que si es en galicia no pasa nada y en barcelona si?

      No veo ni el titulo, ¿una verdad incomodo?, ¿te crees que acabas de descubrir el mundo, con una cosa que pasa en todas las partes del mundo?

      Anda y ponte el chupete y date un paseo que te hace falta iluminada del dia.

  3. Desconoces la historia de Barcelona por completo y careces de aquéllo que deberías lucir en la carrera que has escogido: perspectiva histórica..
    El segundo pérrafo de toda esta manipulación tuya- que muy bien viene a ciertos sectores del país- contiene tantos errores que cualquier profesor que lo leyera lo tacharía varias veces y te lo devolvería con una nota de suspenso total.
    Vuelve a leerte los libros y a contrastar…
    Aprenderás mucho.

    • A mi me parece un artículo interesante y bien documentado. Tanto es así que no se explica de otra manera la irritación y la baja calidad de tu argumentación ya que te limitas a hablar de errores pero tampoco dices cuáles son.
      Lo dicho, lo mejor que he leído en mucho tiempo.

    • Pongo en duda ese suspenso total ya que la información esencial del artículo fue expuesta en una clase universitaria en la cual se contrastaron los hechos y se aportaron bases fiables sobre las cuales respaldar la verdad.

      • Estoy de acuerdo contigo Andrea de que suspenso total en historia no es. De hecho creo que sea ni suspenso. Sólo creo que te equivocas en la interpretación de los objetivos de aquella remodelación. Los hechos son correctos y ya los conocía de hace muchos años.

        • Lo de errores y suspenso iba por la carga manipulativa y de sesgo informativo…
          De todas formas,y como he subido en un enlace anterior,es fácil ver de dónde se han copiado las frases,que incluyen hasta el mismo vocabulario.
          En fin,sólo celebrar que se conozca mejor la realidad del barrio gótico aunque lamento que una vez más se use para el mismo cansino fin.
          Saludos.

  4. Tiene más razón que un santo. La que no tienes ni z…de tu cultura verdadera eres tú. Es todo mentira y nada más. Pero no os ha servido de nada porque vuelve a ser la zona más deteriorada de Aragón que hizo el ámbito Mediterráneo entre los siglos xii al xix y sin los Catalanes que siempre barristeis pra casa y no disteis ni un real para nada. Como tenéis la geta de pedir explicaciones al resto del Pais y además presumir de ser distintos (no sois distintos sois esclavos de Francia de la desciende vuestra cultura y vuestra lengua y de su cultura la más opresora y feudalista de la cuenca mediterránea LEED VOSOTROS Y NOS LO BODRIOS QUE OS DAN EN VUESTRA UNIVERSIDAD.

    • Madre de dios santisima, la verdad señorita hagaselo ud mirar, ya que me sorprende a dia de hoy ver una incultura tan grande, para afirmar que la lengua y cultura catalana vienen de francia, informese ud un poquito antes de decir esas barbaridades de analfabetismo total.

  5. Disculpa Ana, pero creo que has hecho un panfleto político y no un artículo de información histórica. Con verdades y medias mentiras acusas de inventarse la historia medieval de Barcelona. Es cierto que se movieron y embellecieron artificiosamente edificios antiguos del Casco Viejo (barrio Gótico es un nombre inventado también). Pero fue para hacer atractiva la ciudad APROVECHANDO SU GRAN PASADO. Por esa epoca se fundó una “sociedad para la atracción de forasteros” y que seguramente estuvieron detrás de muchas de esas reformas. Pero de ahí que esa remodelación de parque temático implique inventarse LA Historia media un abismo. Deja tus prejuicios políticos y nacionalistas aparte para el siguien artículo que escribas.

    • Xabi,totalmente de acuerdo.
      Manipular información en aras de una agenda política crea la falsedad.
      En historia,es grave,ya lo sabemos.
      Por otra parte,el aire de ocultismo y misterio no es cierto.
      Quien conozca mínimamente la historia de Barcelona,está familiarizado con el tema.

    • Considero que es un gran artículo y no estoy de acuerdo con tu comentario. Tu mismo reconoces que la propia historia de Barcelona se ha maquillado deliberadamente. “Es cierto que se movieron y embellecieron artificiosamente edificios antiguos del Casco Viejo (barrio Gótico es un nombre inventado también)”.

    • Como bien sabrás apenas quedaban las denominadas “Casas Catalanas” en el centro histórico y se optó por la reconstrucción de las mismas, también se consideró que añadiendo aspectos de estilo arquitectónico gótico resultaría un lugar más atractivo y fue así como se comenzaron una serie de movimientos hacia dicho estilo. Tú mismo afirmas que el nombre de Barrio Gótico es inventado y el gran pasado que apuntas en su mayoría estaba destruido en cuanto a monumentos se refiere.

      • A Andrea no le contesto por su tono desagradable y porque que confunde, sin argumentar, las piedras con la historia que hay detrás de ellas.

        Y en cuanto a Ana, estamos de acuerdo que el “Barrio Gótico” tal como se ve ahora no estaba así en su época. Que está muy embellecido y “customizado”. Pero la historia que hay detras de esos edificios existe.

        En cuando al pasado destruido, te refieres a los edificios y momumentos. Pero no a los hechos, personajes e instituciones que los hicieron construir y ocuparon. Supongo que tu mayor “error”, dado como te explicas ahora y la serenidad con qué lo haces, ha sido esa pregunta retórica sensacionalista. Luego estan los comentarios de lo trolls españolistas que se nos han colado.

        De todas maneras, insisto, tu punto de vista está contaminado por opiniones políticas e ideológicas. Y que el objetivo último de este apunto histórico es el de atacar la historiografía catalana.

        Más, una pregunta. ¿Qué poder político creciente tenía la burguesía catalana en 1902? No recuerdo nada de eso de mis estudios y lecturas.

        PD: Curiosamente, en la Alta Edad Media, un bonito villorio gallego SÍ que falseó la historia para convertirse en centro turístico y de peregrinación.

        • Creo que se ha creado una gran confusión en cuanto al artículo. En ningún momento se cuestionan hechos o personajes, me ciño por así decirlo a la “historia de las piedras”, muchas de las cuales no se encuentran en su emplazamiento original y es algo verídico y probado.
          Siempre es interesante que se abran estos debates, y creo que todos acabamos sacando cosas en limpio siempre que se hagan con respeto.
          De todos modos me gustaría dejar claro que como ya comenté en el propio artículo no hay nada de malo en las reconstrucciones o en las réplicas siempre y cuando el público conozca la realidad, todos salimos ganando.
          Un saludo.
          P.D: allá cada uno con su fe y sus creencias. Pero el valor artístico, una vez más, es innegable.

  6. Hola Ana,
    Creo que algunos detalles son correctos, varios edifcios góticos han sido recolocados, com la Casa Clariana que aloja al MHUBA. Pero no son reconstrucciones ni ha sido una farsa, lo que pasa es que las reformas se van haciendo si encuentras mecenas. Es el caso de la fachada neogotica de la catedral, con el apoyo del banquero Manel Girona.

  7. ¿ Aprovechando su “gran pasado”? ¿ O mas bien ” inventándoselo” y “falsificándolo”?
    Pensadlo bien, el “barrio gótico” ( mas bien neogótico) es el verdadero panfleto político de la “burguesía” que lo creó a lo largo del siglo XX y es lo que se esta poniendo de manifiesto en este excelente artículo. En esa “supuesta grandeza” artificial y falsa es donde esa “burguesía” ha basado su identidad política y cultural, de aquellos polvos vienen estos lodos “nacionales” de hoy…
    Hoy se sigue falsificando la historia, porque antes lo hicieron con las piedras.
    Esa es la verdad catalana.
    Un parque temático o un psiquiátrico mal gestionado.

  8. No existe en el mundo un solo barrio antiguo que no haya sido retocado, ni Roma, ni Florencia, y que decir de Alemania. La ignorancia perversa o quizás ingénua de este artículo de esta ‘graduada’ está basada en gran parte o mejor decir copiada, de diversos artículos e incluso un libro que hemos publicado en Catalunya, el propio Carles Cols, en El Periódico sacó una serie de ellos. No es nada nuevo politizar un tema estúpido como este que, además no tiene ningún secreto. A esta señorita, gallega, le pueden preguntar por la pureza integral del Obradoiro, Hostal de los Reyes Católicos, etc.

    • Para todos aquellos que aún dudan de lo expuesto en el artículo les recomiendo el libro “El Barrio Gótico de Barcelona. Planificación del Pasado e Imagen de Marca” de Agustín Cócola. El cual tuve la suerte de encontrar en una biblioteca. Y puedo asegurar que no es gallego, por eso de la imparcialidad.
      Y recordemos que el debate a tener en cuenta es el meramente artístico, no las controversias políticas que tanta irritabilidad producen.

      • Hay ocho párrafos en tu artículo.
        Cuatro son panfletarios y con una visión muy sesgada y cargada que apunta a lo de siempre.Los otros cuatro están calcados de otras fuentes sin aportar nada nuevo a una cuestión que nadie oculta y a nadie incomoda,mucho menos a “las autoridades de turno”.Ni se “esconde la realidad” ni es un “tema tabú”.
        Cualquier ciudad es un constructo,de ahí que resulten espacios tan fascinantes.

      • Manuel,el artículo no apunta ninguna fuente.
        Yo misma,y a posteriori,he añadido más arriba,en los comentarios,el enlace de Revista Electrónica,dado que hay frases y vocabulario calcados del mismo,sin citar,claro…

          • Las etiquetas,tan mínimas además,no son el artículo.
            Teniendo en cuenta que se copian frases y vocablos literalmente,sería de rigor que al menos se citara al autor en el texto.

  9. Pero la catedral de Florencia es grande por la cúpula renacentista de Brunelleschi, no por la fachada del siglo XIX. Y Florencia es grande por ser el crisol en donde cristalizaron las ideas renacentistas.
    No es sólo ese monumento- la catedral- Lo que se va a ver a Florencia, sino la verdad de la Gellería degli Ufizzi o del palacio Pitti o el Medici-Ricardi. Es ver desde San Miniato al Monte hasta la iglesia de San Lorenzo pasando por la de Santa Croce.
    Roma y Florencia son grandes por la verdad. El barrio “gótico” no es la verdad sino un postizo que la encubre. No hay “contenido” real tras todo ese empaste. Eso es la gran diferencia entre algo real como Florencia y algo que no lo es… Un “invento” como el barrio “gótico”.

    • Me resulta curioso el contraste entre la exhibición de conocimientos artísticos y el desprecio hacia cualquier obra o movimiento posterior al Renacimiento.

      • No es un desprecio a un movimiento posterior. Precisamente el barrio gótico eliminó cualquier elemento de movimientos posteriores para cambiarlo por un movimiento artístico del medievo, el gótico. Y además, de forma idealizada romanticista, adscrito a las ideas de Le Duc, es decir, el neogótico.

        El desprecio lo hicieron aquellos que falsearon la ciudad.

  10. El Obradoiro es una fachada ” barroca” ( del siglo XVIII) es un magnífico exponente de la cultura de su tiempo.
    ¿ Qué decir del hospital de los Reyes Católicos y su fachada renacentista del siglo XV , es decir, de cuando se hacían esa fachadas con ese estilo ?
    ¿ Se puede decir lo mismo de la catedral de Barcelona y su principal ” imagen” que es esa fachada del siglo XX acabada en 1912? ¿ Por qué no la construyeron con un estilo ” de su tiempo” , por ejemplo el “modernista” tan característico de Barcelona? Así habrían hecho como en Santiago , crear una arquitectura de su tiempo que ni oculta las trazas románicas de las torres mientras las usa como soporte para sostener una de las mas espectaculares fachadas del XVIII en el estilo de su tiempo: el barroco.
    Respuesta:
    Por que de lo que se trataba era esto: falsear la realidad.
    Eso no ocurre ni en Florencia, ni en Roma ni en Santiago de Compostela. Tampoco en Burgos Valencia, Sevilla o Córdoba.

    • El Neogótico fue un estilo de su época, con una notable repercusión en toda Europa como respuesta al Neoclasicismo.

  11. Lamento que una exposición académica (con más o menos fortuna pero en un tono correcto) ofrezca posteriormente comentarios tan cargadas de odio y xenofobia a lo catalán.
    Ana, quizás podrías atender la crítica de los que dicen (y yo defiendo) que el artículo tiene poco de argumentación y datos empíricos pero no pasa nada malo por ello. Tu subtítulo (si no hay una verdad histórica te la inventas) dice implícitamente que Barcelona no tiene una verdad histórica. Me disculparás pero es tendencioso. O deberías explicarte mejor. Nadie espera de ti sientes cátedra, hasta los mejores expertos han pasado por el camino que ahora sigues. Como archivero, documentalista, historiador e historiador del arte defiendo que te expreses (por supuesto!) al tiempo que te animo a que profundices en el análisis, en los datos, en la bibliografía y sobre todo identifiques qué parte de lo estudiado debes separar de opiniones contaminadas por simpatías, intereses o juicios de valor que no vienen a cuento. Y también aceptar críticas (las constructivas). Tu exposición tiene cuantitativamente más de deducción y juicio de valor que datos empíricos (sí, la foto, es cierta pero si hacemos inventario de todo el catálogo histórica tu hipótesis implícita pierde por goleada). Los datos expuestos (son parciales y poco profundos) son la base de una conclusión final que sólo van a sostener bárbaros como los que se han expresado en el hilo y que sufran de catalonofobia (muy triste pero es así). Qué público quieres depende de ti. A modo de ejemplo: La visión que ofreces del turismo a pp. del siglo XX no es comparable a la de ahora; ¿Se te ha ocurrido consultar las conclusiones de la Jornadas de Historia del Turismo en BCN celebradas el año pasado en el Archivo Histórico de Barcelona? Asegúrate de haber consultado todo el arco de posibilidades sobre la cuestión, si no lo haces, tu objetivo pierde fuerza. Luego….que aquello se hiciera de aquella manera (sólo ofreces una explicación sesgada de lo que ocurrió) no tiene nada que ver con el actual debate sobre la independencia; las “neoreconstrucciones” han tenido lugar en numerosos lugares, tiempos, bajo gobiernos de toda índole y no tienen nada que ver con el falseamiento ni con invenciones nacionalistas (si nos ponemos así pongamos en entredicho la formación de la nación española, la francesa, la danesa, la keniata o la mongola, el Cid, el Camino de Santiago y así estaríamos días porque la identidad se basa más en símbolos y construcciones que poco tienen que ver con la realidad). Detesto la posición que siempre ha tenido la burguesía catalana en numerosos aspectos (sostuvo a Franco en España) pero trasladar eso a un “storyteller” haciendo una interpretación psicosocial sin aportar datos no deja de traslucir cierta carga (y lo digo sin acritud) pelusa a lo catalán, sinceramente, se te ha visto el plumero (y no debes permitir que eso académicamente, pase). Exponer sin estar condicionado por ideologías o simpatías es el gran reto de los historiadores (del arte o en general). Y sobre todo si copias algo de un texto académico lo has de citar porque si no , es plagio es una regla de oro académica que te has saltado y pone en entredicho tu credibilidad. Quizás lo entiendas mejor que otros bárbaros que seguramente ni han estado en Barcelona y tienen una visión totalmente distorsionada de la realidad contaminada por el bombardeo que a diario se realiza contra Catalunya. Sinceramente desde España deben calmarse mucho, aquí vivimos personas no monstruos y se están pasando tres pueblos y me enerva que se criminalice los derechos y la cultura catalana.
    Saludos

    • Primero de todo agradezco un comentario tan bien fundamentado como este, ya que de las críticas siempre que sean razonadas se puede aprender mucho. Y tendré en cuenta muchas cosas de las que dices.
      He intentado elaborar un artículo periodístico, que no académico, sobre datos objetivos. Verdades que están más que corroboradas, ya puse el ejemplo de los testimonios gráficos de la misma catedral. Por supuesto no he tratado de realizar un ensayo sobre toda la historia completa de cada uno de los edificios que constituyen el barrio histórico. Y repito, al tratarse de un artículo de índole periodística puede seguir cierta orientación editorial que no siempre va a convencer a todo el mundo, pero también eso puede generar debates altamente enriquecedores.
      Mi motivación a la hora de escribir sobre la historia del barrio no ha sido otra que el gran desconocimiento por parte de mucha gente sobre el concepto de gótico auténtico y el neogótico utilizado en este caso.
      Motivaciones políticas aparte, la reconstrucción y traslado de ciertas edificaciones fue real y así se atestigua en numerosas fuentes. Probablemente dichas motivaciones sean mucho más complejas y tediosas de lo que a simple vista parece, pero repito que yo me he querido ceñir a la historia que cuentan las piedras no la historia que cuentan las personas.
      Claro

  12. Parece que al final el decir y establecer la verdad, lo real, es “catalanofobia”
    Pare este señor debe ser lo mismo el puente de los suspiros de Venecia que el puente de la calle Bisbe – que nunca existió hasta el s. XX- y es lo mismo , sin duda, la fachada inventada de la Catedral de Barcelona que la de la catedral de Burgos… Y los cientos o miles de ventanitas neogóticas que adornan las casas del “barrio gótico” que los remates renacentistas de los palacios de Florencia…
    Señor Jesús Sánchez. Venencia ( o Florencia ) no hay casi nada que no hubiera ya , lo que hay es verdad, En Barcelona lo que hay falsificación en su mayor parte.
    Esa es la ” gran” diferencia.
    Las ” fotos” de Barcelona son el arco del ” bisbe” y la fachada de la Catedral, y ambas son falsas. Es lo que se les enseña a los turistas de la “supuesta ” realidad histórica de Barcelona. En Florencia si es real, histórico y cierto el campanile de Giotto, la cúpula del duomo o el Baptisterio y sus puertas de Donatello, también lo es la biblioteca Laurenziana y su escalera hecha por Miguel Angel o la capilla Pazzi de Brunelleschi la galería de los oficios o los palacios de la ciudad.
    Si en Florencia la verdad es el 95% ( quitando la fachada del duomo) en Barcelona lo es sólo el 25%.
    Esa ES la diferencia.
    Por cierto le rogaría que no insultase, yo no lo he hecho con usted.

  13. Al final resultarà que era verdad una leyenda urbana que me conto, precisamente, una chica de Santiago de Compostela; decia que en segun que ofertas de trabajo, se habia añadido una coletilla que decia: “licenciados en Santiago de Compostela, abstenerse”. Ahora empiezo a enternder porqué (lo siento por las faltas ortogràficas, pero el teclado francés no me permite poner segun que acentos)

  14. Mira, Ana, la tesis doctoral de Agustín Cócola (hablo de él y no de ti porque una clase no es documentación suficiente para sustentar una tesis) tiene el mérito de ser exhaustiva y muy bien documentada, a pesar del sesgo político totalmente innecesario. ¿Por qué innecesario? Porque tanto la historia general como la del arte es política. Sin el poder político y económico no existiría ningún centro artístico. Cada época ha creado a sus héroes y sus centros de representación. Y por lo que respecta a la rehabilitación y embellecimiento del llamado Barrio Gótico, no se hizo nada distinto a lo que han hecho todos los centros históricos: limpiarlo y darle esplendor. Cojamos como ejemplo las catedrales, la de Barcelona y cualquier otra. Todas nacieron con un estilo y sobreviven con las reformas y los añadidos que cada época y cada poder ha tenido a bien aplicar.

    Convertir el caso de Barcelona en noticia es, en el mejor de los casos -y es triste que sea así- descubrir la sopa de ajo: todos los círculos académicos y todos los que hemos estudiado la historia de Barcelona estábamos al tanto del proceso histórico de la ciudad. Y no me pongo en lo peor porque sencillamente me dan igual los intereses que motivan a la gente a buscarle los tres pies al gato y meterse con lo que ni le va ni le viene. Y ya que he sacado el gato a escena, en catalán hay un dicho que dice que (traduzco y adapto) quien no tiene otra cosa que hacer, peina al gato.

  15. Primero de todo agradezco un comentario tan bien fundamentado como este, ya que de las críticas siempre que sean razonadas se puede aprender mucho. Y tendré en cuenta muchas cosas de las que dices.
    He intentado elaborar un artículo periodístico, que no académico, sobre datos objetivos. Verdades que están más que corroboradas, ya puse el ejemplo de los testimonios gráficos de la misma catedral. Por supuesto no he tratado de realizar un ensayo sobre toda la historia completa de cada uno de los edificios que constituyen el barrio histórico. Y repito, al tratarse de un artículo de índole periodística puede seguir cierta orientación editorial que no siempre va a convencer a todo el mundo, pero también eso puede generar debates altamente enriquecedores.
    Mi decisión a la hora de escribir sobre la historia del barrio no ha sido motivada por el gran desconocimiento por parte de mucha gente sobre el concepto de gótico auténtico y el neogótico utilizado en este caso.
    Motivaciones políticas aparte, la reconstrucción y traslado de ciertas edificaciones fue real y así se atestigua en numerosas fuentes. Probablemente dichas motivaciones sean mucho más complejas y tediosas de lo que a simple vista parece, pero repito que yo me he querido ceñir a la historia que cuentan las piedras no la historia que cuentan las personas.
    Claro que si nos ponemos a cuestionar distintos aspectos históricos no nos llegaría el tiempo para hacerlo, pero trato de acotar el aspecto artístico en lo máximo posible.
    Por otro lado, escribo el artículo como algo personal no como historiadora del arte, ya que como bien dices, un buen historiador no se puede dejar llevar por sus simpatías o animadversiones.
    En cuanto a las fuentes utilizadas están nombradas al final del artículo, tal vez las hayas pasado por alto.
    De nuevo agradezco tu comentario, un saludo.

  16. La política puede “crear” , es evidente que los Medici de Florencia hacían política ( política real) o se puede “falsificar” como es el caso. Ninguna piedra de Florencia levantada por los Medici engaña a nadie diciendo que es romana aunque resuciten el mundo clásico.
    En Barcelona el barrio “gótico” no fue levantado precisamente con animo de “contar la verdad” sobre la ciudad. La verdadera “intención” queda clara desde el propio nombre ( o marca) ” barrio gótico” que falsea lo que es su realidad ( un casco antiguo no muy notable demasiado intervenido y con muchas demasiadas “aportaciones” del S XX, en sus principales monumentos) , como lo hace la fachada de la catedral – del siglo xx aunque parece o pretende parecer del siglo XV – Es una diferencia demasiado notable, como para pretender que es lo mismo lo que pasó en la Florencia del XV con lo que ha pasado en la Barcelona del siglo XX

  17. venga valeeeeeeeeeeeeeeee aceptamos barrio gotico como real, estais contentos??venga que no diremos a los turistas que es un parque tematico tranquilos, ana, lo intentaste, te felicito por el articulo, que no es una clase magistral , es un articulo simplemente

  18. Soy guía turístico oficial de Catalunya. Lo que reportas aquí es ampliamente conocido pero no crea vergüenza alguna. Yo lo comento a menudo en mis tours y me consta que mis compañeros también. De hecho es un movimiento que tomo lugar en gran parte de Europa. El mayor exponente fue Violet Le Duc en Carcasone.
    Ahora bien, vender el resultado de estas modificaciones arquitectónicas, nunca escondidas, como una manipulación de la historia que se pueda extrapolar a todo, lo encuentro mezquino. Pero no nuevo.

  19. Toda construcción nacional se vertebra sobre un pasado altamente mitificado. Pasa en España, pasa en Francia, pasa en Catalunya y pasa en otros proyectos de construcción nacional. Sean Naciones con Estado o sin él.

  20. Enhoeabuena por el artículo. A ver si de una vez por todas se desenmascara a los autores de las descaradas artimañas para justificar que la historia empieza en 1714.

  21. Gracias por tu artículo Ana.

    Luego si se les dice que se inventan la historia, no es ya sin motivo. Llevan mil, como la corona catalano-aragonesa.
    Es que manda cullons, para que me entendáis.

  22. Porque se toque el tema que sea ,en este caso el historico ,sea mas o menos autentico hay que mezclar churras con merinas y terminar disertando sobre la catalonofobia y que el resto de españoles de otras partes de España estamos en contra de todo que venga especialmente de Barcelina(que no de las otras provincias de Cataluña y que vosotros basicamente ni nombrais)y que somos todos de esta querida España que muchos desprestigiais tirando piedras a nuestro propio tejado.Y que conste acabo de volver de Barcelona que me encanta y convivido con mis paisanos catalanes en estupenda armonia y con mucho respeto por parte de todos ,como en cualquier otro sitio donde las personas educadas se relacionan.Por favor ya basta de tratar de enfrentarnos para perder todos

  23. Viollet le Duc es del siglo XIX, el barrio gótico es del siglo XX – se “termina” en los años 70 cuando el historicismo y reconstrucciones historicistas hacía ya casi un siglo que había dejado de ser un estilo “actual” o una forma de intervenir en restauración- El parlamento de Westminister es neogótico, todo un exponente de ese estilo y no niega su condición de neogótico , no pretende ser medieval, ni crear confusión. El barrio “gótico” si la crea desde el momento en que le llaman “gótico”

  24. No ha sido nunca una verdad incómoda. Está muy documentada la remodelación del centro de Barcelona y la creación del barrio gótico y existe mucha documentación sobre este tema. El Museo de de Historia de Barcelona, revistas universitarias (la de arte de la UAB me viene a la cabeza), el archivo del Centre Excursionista de Catalunya y el archivo de la Diputación de Barcelona tienen mucha documentación sobre este tema y han hablado sobre ello.

    Recientemente se llevó a cabo una exposición de fotografías sobre la urbanización de la Vía Laietana (junto a la catedral) y la destrucción de edificios medievales, que fueron trasladados al actual barrio gótico, en el Cercle Artístic de Sant LLuc. En el año 2009, si mal no recuerdo, se llevó a cabo la restauración de la fachada de la catedral de Barcelona, muy deteriorada por haber sido unida mediante hierro a la desnuda fachada.

    Recientemente se han escrito artículos en internet y libros sobre anécdotas de Barcelona, difundiendo la remodelación del centro de Barcelona. El barrio gótico estubo a punto de ser un barrio barroco.

    No entiendo algunas opiniones que aparecen en el artículo: que sea una verdad incómoda para las autoridades actuales, que se reformara el centro buscando el turismo: es como si desconocieras el neogótico catalán, las aspiraciones de la burguesía catalana -a la que confundes con la la clase política soberanista actual- y los debates sobre la política de restauración de Jeroni Martorell, así como las diversas políticas de restauración llevadas a cabo en Europa.

    Me da la impresión de que desconoces muchos aspectos sobre los que hablas y que te confundes: aportando opiniones propias, sin fundamento y merodeando alrededor de la verdad sin acabar de hincarle el diente. De todos modos la web se llama politahora y no historia del arte.

    Por otra parte teatralizar la ciudad es algo que se ha hecho a menudo y se sigue haciendo sin complejos en lugares como Berlín. Es un tema muy interesante, te animo a que te documentes sobre el tema mejor bebiendo de las fuentes que se señalado en el principio del comentario.

  25. Las aspiraciones de la burguesía catalana en el siglo XIX y XX son las de catalanismo político.
    ¿Debemos por tanto olvidarnos de las plataformas primigenias del nacionalismo catalán impulsadas por la burguesía? ¿Qué fue sino la Lliga Regionalista? ¿No fue un partido conservador dirigido por un burgúes como Cambó? ¿Qué fue sino Unió Catalanista ? ¿Qué decir del actual President de la Generalitat? ¿No es CIU un partido de derechas? ¿Qué es sino la familia de Jordi Pujol ?
    La historia y la relación entre el Catalanismo y la burguesía en Cataluña es muy estrecha. Mucha culpa tiene la llegada de la Rev. Industrial a Cataluña, el desarrollo de las primeras industrial y movimientos como el Romanticismo. Ha pasado lo mismo en media Europa. Incluso la burguesía francesesa con su republicanismo y progresismo han mitificado su propia historia para la creación de su “Nación”. ¿Qué decir delos nacionalistas españoles cuando datan el nacimiento de la “nación española” en el siglo XV? Por cierto un relato creado por la derecha conservadora.
    La palabra es: perspectiva!!

  26. A parte de la ignorancia que rezuman algunos comentarios, es sintomática la mala fe que los acompaña, el deseo de herir. Y me pregunto, ¿a aquellos que no son de Barcelona (y sobre todo a aquellos que tendrían dificultades para situarla en el mapa) qué más les da si a los barceloneses se les ha ido la mano con la pintura y los adornos? ¿No tienen otra cosa que hacer que ir a molestar al vecino?

    Y si estamos entre gente seria, capaz de manejar datos, conocimiento y argumentos, a ver si vamos dejando para las sobremesas y las conversaciones de café palabras como “opino”, “creo” o “estoy de acuerdo”. Vemos demasiada televisión. Y como me lo veo venir, la respuesta es “no”: hay cosas que no son opinables.

  27. Enric,seré subjetiva y diré que me encanta lo de la pintura y los adornos.
    Una ciudad portuaria de acogida,una muralla derribada que la hizo respirar,dos expos internacionales,unos juegos olímpicos,¡cómo estaríamos sin las capas de pintura!
    ;-/

    • Por supuesto, María José. Estás en tu derecho por la sencilla razón que las opiniones, la subjetividad y los gustos no cambian la realidad. Empiezan y terminan en nosotros (me refiero, claro, a la primera frase).

  28. Esto no es un creo u opino, una cosa es restauración y otra invención. Una cosa es reconstruir edificios de Berlin o Dresde tal y como eran antes de los bombardeos y muy otra inventárselos como ocurrió con la fachada de la catedral o con el puente del bisbe.
    Esto es lo objetivo.
    Berlin o Dresde pretenden volver a ser lo que fueron antes de la guerra, Barcelona pretende ser lo que nunca fue.
    Eso es la aspiración del catalanismo y el gran problema es que en ese invento basan gran parte de su “identidad”, se han creído su propio cuento.

  29. No me consta que haya ocultamiento de datos cuando la reforma urbanística de Barcelona y la modificación explícita de sus barrios ya se enseñaba en EGB (que viejo me siento ahora). esto ocurrió en la mayoria de grandes ciudades europeas. El segundo párrafo es bastante discutible cuando no erróneo en su planteamiento, pero la afirmación global de ocultar la realidad es la afirmación con la que menos de acuerdo estoy. Saludos y suerte con los estudios. Como sugerencia, el citar las fuentes de información tiende a ser buena idea 🙂

    Como comentario, el de raul casado gonzalez expresa mejor que yo lo que queria decir, asi que suscribo sus palabras.

    Saludos
    Xavi

  30. Estimada Ana:
    Mi enhorabuena por el artículo, que lo único que hace es comentar algo que sucedió en toda Europa entre finales del siglo XIX y principios del XX.
    Yo soy sevillano, y te puedo comentar como a finales del XIX se realizan las portadas de la Asunción, Concepción y Príncipe de la Catedral, para la Exposición de 1929 se le da la actual configuración estética al famoso barrio de Santa Cruz, al Ayuntamiento se le eliminan las arquerías y como eso te puedo contar más cosas.
    En todas las grandes ciudades europeas se quería dar una idea de prosperidad y progreso, y el totalmente cierto eso de que si no hay pasado glorioso te lo inventas, sobre todo, cuando comienzan los balbuceos nacionalistas (sólo hay que ver las patrañas históricas que se escuchan actualmente así como los mitos).

    • Estimado Jesús Romanov.
      De eso ya se ha hablado en estos comentarios. En Florencia se construye la fachada de la catedral en el siglo XiX, en plena efervescencia del historicismo y del estilo neogótico popularizado por Viollet le Duc. Pero la realización fachada de la catedral, tras el campanile de Giotto y del Baptisterio donde refulgen las doradas puertas cinceladas por Donatello, no suponen el 80% de la experiencia perceptiva del Duomo Florentino de tal modo que no supone un daño a la autenticidad de lo que vistantes y habitantes percibe en Florencia. Allí no hay mentira ni falsificación. En Sevilla sucede lo mismo. Son las ” PORTADAS” de la catedral (el área inmediata al vano que da acceso al interior del templo) las que se reforman y se dignifican, no la fachada entera como sucede en Barcelona.
      La imagen de la catedral de Sevilla no son sus “portadas” sino la mole del conjunto de fachadas, arbotantes y pináculos presididas por la Giralda. En cambio en Barcelona la principal imagen de la catedral, del Barrio Gótico y casi de la ciudad es una FACHADA neo”gótica” inventada y falsa realizada en el siglo XX cuando el historicismo y el neogótico ya habían sido superados incluso en la propia Barcelona, en la que la fachada de la catedral es contemporánea de edificios de estilo modernista.. En Barcelona el 80 % de la experiencia del visitante y del habitante es falsa. La otra “gran imagen” del “barrio gótico” es un puente en la calla Bisbe que nunca existió y que imita al de los suspiros de Venecia en plan souvenir turístico.
      El objetivo de todas esas reformas falsificadoras de la experiencia de Barcelona era engrandecer lo que no había sido tan grande como lo que los promotores de esas reformas -los nacionalistas catalanes, pretendían. Necesitaban poder enfrentar la identidad española con algo más que una catedral sin “SIN FACHADA”, es decir sin terminar.
      ¿ Cómo explicar a los habitantes lo muy rica y superior que era esa supuesta Barcelona “hoy según ellos expoliada por los españoles” con una catedral sin fachada rompiéndoles el discurso con una verdad -la de la carencia histórica- escrita en piedra?
      Ningún conjunto monumental de España ha sido transformado y convertido en ” lo que no es” y tampoco es algo que suceda en Europa. Esto sólo ha ocurrido en Barcelona.

      • ¡Se te ve tanto el plumero, Chus! El simple hecho que reduzcas el gótico catalán a la catedral y al puente de la calle del Bisbe te delata. Solo se puede atribuir a la ignorancia o a la mala fe. No tengo ninguna simpatía ni por la burguesía ni por el nacionalismo, pero tus argumentos son maliciosos.

        • ¿ Pedro Hernández? ¿ No eras Enric March? ¿ En Ómnium estáis de guardia o qué?
          ¿ Por que TAPAIS el gótico ” catalán” con fachadas neogóticas que es lo que a la postre percibe el turista y el vecino? ¿ Acaso no lo estimáis suficientemente bueno o grande que necesitáis “engrandecerlo”?

        • En las guías, postales y carteles de Barcelona lo que aparece es la “FAHADA” de la catedral. Y el Puente de la calle Bisbe es la imagen del barrio “gótico”. Ambas imágenes son falsas. Aparte de la falsedad de muchas de las fachadas con ventanas “coronelles” o de los patios de los “palacios” de la calle Montcada, muchos de ellos inventados. ¿Que hay de gótico en lo que se pretende vender como “gótico catalán”? ¿Es el “gótico catalán” el gótico del “barrio gótico” ?

  31. Me hace gracia que algunos digáis que todas las grandes ciudades de Europa hicieron eso a finales del XIX. Digo yo que serán todas las ciudades que no tuviesen un barrio gotico original, ¿no?

    Valencia, por poner un ejemplo tiene mucho gótico autentico en el casco antiguo (catedral, lonja Palau de la Generalitat, etc.), y neo gotico en las zonas construidas a principios del siglo XIX (Zona de Colon, Marques del Turia, etc.). Coincido con la interpretación del estudio de la autora del articvulo en que es una maniobra del nacionalismo catalán para crear un pasado que no tuvieron. Vamos lo de ahora, pero hace dos siglos.

    • No, no señor, estas muy equivocado no hay nada gotico original en absolutamente ninguna parte del mundo, todo esta restaurado y modificado, debido a los años, trabajo en la construccion por todo el mundo y valencia esta mas restaurada de lo que te puedas llegar a imaginar, no te haces ni una idea.

      • Felipe,
        Una cosa es restaurar y otra falsificar.
        Restaurar es volver a reponer en su estado óptimo lo que ya existía.
        Falsificar es inventarse lo que nunca existió
        Valencia, como Sevilla, Granada, Florencia, Venecia o Santiago son ciudades con un patrimonio “existente” que necesita ser restaurado como es lógico. Ninguna de esas ciudades necesita “inventarse” un patrimonio y un pasado que no existió.

    • Cierto, A Valencia no le ha hecho falta monumentalizarse por que ya era una ciudad monumental, ni tampoco falsificar su pasado, que hoy vemos reflejado en los frescos de sus iglesias góticas remozadas en el renacimiento y durante el barroco, por que en Valencia SI había dinero como para realizar esas transformaciones a lo largo del tiempo para acabar la fachada de la catedral o edificar múltiples palacios “de verdad”. En Valencia sí había potencia económica suficiente como para generar su propia escuela de pintura en el siglo XV yXVII, algo que también pasa en Sevilla y en Madrid pero nunca en Barcelona.
      Valencia SI era una ciudad históricamente rica. Barcelona no lo fue nunca hasta el siglo XX. Por eso Barcelona NECESITA inventarse un pasado que nunca fue para ajustarse a la historieta que pretende colar como “verdadera historia” los falsificadores de la oligarquía catalana.

  32. Ana, como imagino que en tu artículo no hay mala intención sino que es el resultado de la sorpresa de la tesis de Cócola (que no niega la existencia del gótico sino que explica su transformación -que es cierta- y lo vincula a un proyecto político -matizable-), te pido una cosa.

    Prescinde de todos los comentarios a tu artículo. Ninguno merece, desde el punto de vista académico, ninguna credibilidad, incluido el mío, porque todos somos sujetos virtuales sin otro amparo que nuestras palabras (poca cosa si no se contrastan) y un nombre o un nick (sin ninguna relevancia la mayoría).

    El próximo curso, pregunta a cualquier profesor de tu facultad la importancia de la arquitectura románica y gótica de Barcelona (sobretodo el gótico civil). Pregúntale qué hay más allá de las rehabilitaciones, los traslados y los añadidos neogóticos expuestos en la tesis de Cócola, y en cualquier libro serio de historia, y más allá del sensacionalismo que se ha generado a su alrededor.

    Un abrazo.

  33. Esto es algo bien sabido que comentamos todos los guías turísticos, yo incluido. E incluso te enseñan en la universidad. Esta realidad no se oculta por parte de los autoridades. Así que me temo que este artículo tiene una doble intencionalidad política seguramente.

  34. ESTA BIEN, DAD DE BAJA MI CUENTA CON EFECTO INMEDIATO, NO QUIERO SER PARTICIPE DE UNA WEB DE NAZIS Y XENOFOBOS, QUE NO DEJAN A LA GENTE OPINAR Y DEFENDERSE.

    AHORA, LA PUBLICIDAD DE NAZIS Y XENOFOBOS, LA TENEIS ASEGURADA POR MI PARTE Y UNOS CUANTOS MAS QUE YA NOS HEMOS PUESTO DE ACUERDO.

    ASI QUE BYE BYE NAZIS DE MIERDA

  35. Bueno, debates aparte, considero tan importante mantener las obras de arte que tenemos, cualquiera que sea su origen y antigüedad, como el propio origen y antigüedad. Por otra parte, saber realmente cómo ha sido el decurso de la historia es la vocación principal de todo historiador y es de agradecer que compartan sus hallazgos y el fruto de sus investigaciones, así como que la transmisión de conocimiento, el flujo del mismo, no se interrumpa. Chapó por el artículo.

  36. Bueno, debates aparte, considero tan importante mantener las obras de arte que tenemos, cualquiera que sea su origen y antigüedad, como el propio origen y antigüedad. Por otra parte, saber realmente cómo ha sido el decurso de la historia es la vocación principal de todo historiador y es de agradecer que compartan sus hallazgos y el fruto de sus investigaciones, así como que la transmisión de conocimiento, el flujo del mismo, no se interrumpa ni se malverse. Chapó por el artículo.

  37. Lo cierto es que me he enterado bien tarde de la que se ha “liado” en los comentarios de este artículo. Antes de nada, le doy la enhorabuena a mi compañera Ana por su trabajo. En segundo lugar, me pregunto por qué tantas criticas a un artículo periodístico (importante este adjetivo) con información objetiva, pues, como bien dice Jonatan en un comentario anterior, lo principal es saber cómo ha transcurrido la historia, para bien o para mal, ¿por qué tanto empeño en crear un pasado glorioso?. Aún me estremezco cuando dirigentes de ciertos partidos políticos dicen que Colón fue catalán o el mismo Cervantes. Lo que sí me sorprende es ver tantos esfuerzos en comentar en una página de información en lugar de intentar que un “patriota” como Mas, líder de los recortes en educación, sanidad y, presuntamente, miembro de una trama de corrupción, no llegue al poder; eso sí sería defender la “honra” de Cataluña, sin embargo, ha sido el partido más votado. Qué sé yo, hay cosas que nunca entenderé.

Comments are closed.