España tiene dos problemas gravísimos que han alcanzado máximos históricos: la deuda económica y el independentismo catalán. El problema nacionalista ya no se soluciona con dinero en un país a punto de quebrar, ni con concesiones políticas, inexistentes por haber sido casi todas entregadas. La situación que se vive hoy en Cataluña es producto de mentiras actuales e históricas, vamos a desvelarlas:

  1. Ortega, copiando a Renan, decía que el independentismo catalán se debía a que España ya no tenía un proyecto emocionante como el descubrimiento de America. Es decir, la nación era un concepto que dependía de la voluntad de los nacionales. Hoy, la opinión dominante es la misma: referendum sí, pero en toda España. Todo esto es FALSO. Por motivos jurídicos, por motivos históricos, por motivos políticos…Una nación es algo dado, que no depende de la voluntad. Igual que no podemos decidir quién es nuestro padre. La nación es donde se nace, un dato fundamental, tan importante, que aparece en el DNI y nos determina culturalmente en gran medida. Son el resultado de la historia y de guerras. Si hubiera derecho a decidir, el derecho debería ser para siempre y acaso, una vez declarada la independencia, ¿cabría la posibilidad de retornar el proceso? Imposible.
  1. El sistema político actual es una continuidad del franquismo. La única persona rupturista en el franquismo era García-Trevijano, pero los jefes de los partidos le traicionaron, aceptando al rey franquista y una Constitución redactada en secreto. Suárez, avergonzado de su pasado falangista, sólo se dedicó a repartir poder mediante su famoso café para todos. Él y todos los presidentes posteriores dieron fuerza los partidos catalanistas, porque los necesitaban para formar mayorías, o simplemente, por cobardía. La fuerza social del nacionalismo se expande y se contrae de manera periódica como un globo que cuando se aprieta mucho, al soltarlo su expansión es más violenta. Franco apretó mucho el globo y los presidentes posteriores no supieron detener la reacción.
  1. La situación ecónomica y la grave corrupción política ha producido un movimiento de indignación del que surgió Podemos. La indignación en Cataluña se llama independentismo. A él se aferra CIU para tapar su corrupción e ineptitud en la gestión. En España no hay representación política, porque se votan listas de partido que elaboran los jefes. Esta escasez de representación quiso solucionarla Podemos, inventado los famosos círculos. Falsedad acreditada en la elección del caudillo Iglesias. La falta de representación en Cataluña se suple con la estelada, que representa un sentimiento. La representación política no es esto, es que una persona sea elegida en un distrito y pueda ser expulsada si no cumple su programa o es corrupta.
  1. La lengua no crea naciones, si no, en la India habría más de 2000 lenguas.
  1. Nacionalismo y ser de izquierdas es incompatible. La verdadera izquierda lucha por la clase obrera y aspira a la desparición de las clases, de la propiedad y de los estados. ¿Para qué va a ser nacionalista?, ¿para crear un Estado más pequeño y más opresor?, ¿para beneficiar a una Oligarquía política y financiera catalana? El nacionalismo tiene por definición ideología de extrema derecha. ERC es un partido cuya característica esencial es su indignidad. Buena prueba es que se diga republicano y acepte la constitución franquista y cobre de la monarquía.

22 COMENTARIOS

  1. 1.La nación puede ser entendida como unión de personas sin una historia en común, sin un pasado en común.
    2.Que el nacionalismo catalán segun tu se expanda y se contraiga, es irrelevante.A día de hoy seguramente haya una mayoria independentista y es lo que vale.
    3.La indignación política y económica que tu dices que en España la representa podemos y en Catalunya el independentismo es falsa.En catalunya siempre hubo independentismo importante que aumentó con el rechazo del Estatut de catalunya( deberías informarte).
    4. A que viene que la lengua no crea naciones?.
    5.La verdadera izquierda lucha por la emancipación de los pueblos tambien, para que cada pueblo o para que cada conjunto de personas decidan liberemente su futuro.Para que todas las naciones en pié de igualdad( y no unas sometidas a otras) tejan alianzas en el ámbito económico y social para la mejora del bienestar mundial.

    Por último.Para leer chorradas también las podemos leer en la razón o en la gaceta y creo que el nivel de objetividad de estas es bastante mayor que el tuyo.A parte de no estar informado queda claro que los catalanes no quieren seguir en España por gente como tú; capaces de ver mas allá de vuestro fanatismo.

    • Chico, no das una. Esas refutaciones, por llamarlas de algún modo, carecen del menor fundamento. Te has limitado a negar los argumentos del articulo sin proponer una alternativa alguna que justifique cada negación.

    • Háztelo ver.Solo copias consignas sin el mas mínimo rigor y la mayor ignorancia. Lo tuyo y lo de tus amigos si que es preocupante.

      • No se que consignas copio ni de quien.Si no pensar como tú es ser ignorante tu serás de las pocas personas que no son ignorantes en este mundo, felicidades. No se si conoces a mis amigos, no me hablaron de ti.

    • La izquierda siempre ha defendido la unión de los obreros, no su separación en estados. La izquierda siempre ha sido universalista y antinacionalista. Los que defienden la segregación voluntaria de los grupos de individuos creados libremente son los anarcocapitalistas.

  2. 1. entonces segun tú, los seguidores de un equipo de futbol son una nación.
    2. ¿Por qué es irrelevante? Argumenta!!
    3. Nunca el independentismo desde el 78 ha tenido tanta fuerza como hoy. ¿No crees que algo tendrá que ver con la indignación en el resto de España?
    4. Un argumento que he escuchado es que las lenguas crean naciones, hecho radicalmente falso.
    5. No sabes lo que es la izquierda. Lee a Lenin:

    «El nacionalismo militante de la burguesía, que embrutece, engaña y divide a los obreros para hacerles ir a remolque de los burgueses, es el hecho fundamental de nuestra época.»

    Yo no soy un facha, ni soy fanático. Lucho por la libertad y la república. El pueblo de Cataluña y el español están sometidos a partitocracias políticas. Lee a Trevijano.

  3. 1.Los seguidores de un equipo de futbol no son una nación porque una de las caracteristicas de una nación esque tenga exista un territorio.Un ejemplo de un Estado que nación sin ser una nación fué Italia.
    2.Es irrelevante que se expanda o se contraiga el independentismo, que se expanda es un hecho, no es un argumento que desmonte nada.
    3. Puede ter algo que ver, sobretodo en sectores de la izquierda, pero creo que tiene más que ver el ataque a su identidad.En el Pais Vasco el independentismo está estancado, no sufrió un ascenso como en CAT.
    4.No se quien utiliza ese argumento de que las lenguas crean naciones pero no suele ser un argumento que se utilice mucho en los nacionalismos periféricos como causa para una posible independencia.
    5.Si he leido a Lenin, a marx,trotsky.. La frase que tu comentas se refiere al nacionalismo burgués, que evidentemente existe y el cual no defiendo,pero tienes que tener en cuenta que nacionalismo se puede entender desde el ámbito de la izquuierda como emancipación de un pueblo sometido a otro.

  4. Yo si fuera unionista y estuviera en contra de la independencia catalana argumentaria en base a dos argumentos principales:
    1.Las dificultades e incertezas económicas.
    2.La incerteza de la posible salida o no de la UE.

  5. La independencia no es sinónimo de crear fronteras.En la UE cada vez hai mas paises y no hay más fronteras, simplemente porque en la UE no hay fronteras por mucho que haya nuevos países. El establecimiento de nuevos Estados no es sinónimo de nuevas fronteras y mucho menos en la UE donde estamos en una unión con libertad de movimiento individual y de mercancias.

  6. Eres un crack,Luis.Una aportación que completa tu criterio:¡¡LIBERTAD CONSTITUYENTE YA!!
    ¡¡LIBERTAD POLITICA YA!! ¡¡DEMOCRACIA YA!! ¡¡REPUBLICA CONSTITUCIONAL YA!!

  7. Los judios son una nación sin tierra hasta hace 70 años con diferentes nacionalidades e idiomas solo les unió la religión. Italia era una nación sin Estado, nación con una lengua que hablaba solo el 2% de los italianos cuando se creo el Estado a mediados del XIX.

    Marx defendía que ciertas naciones, entre ellas España, no tenían derecho a la autodeterminación. Crear una nación bajo argumentos como los que se pretende crear en Cataluña es ultranacionalismo, todo lo contrario a lo que defendian Marx, Lenin etc

    Si los motivos que han llevado a que la independencia cuente con un gran apoyo carecen de relevancia entonces el mismo proceso carece de relevancia, si no hay causas no hay problema.

  8. 1. arriba decías que una nación era un conjunto de personas sin historia, despues has añadido que necesitan un territorio y que puede haber antes un Estado que una nación. Tienes ideas vagas, algunas verdaderas, pero no conoces en un profundidad el tema. Las naciones históricas europeas son anteriores a los estados: España, Francia, Reino unido…Los que se crean tras la revolución francesa, primero se independizan tras una guerra y despues forman el Estado y despues con la historia se configura la nación. España es una nación historica, una independecia significa ganar una guerra de independencia. Cuando hay nación y Estado; el estado es la personalidad jurídica de la nación.
    2. El movimiento ondular de contracción y expansión no es una tonteria que yo me invente, lo usan grandes pensadores para explicar los movimientos nacionalistas.
    3. ¿que el independentismo en Pais Vasco está estancado? ¿Que dices, si nunca ha tenido tanto poder político como ahora? Cuando fracase el Catalán tomara el siguiente impulso el Vasco
    4.Cuando Fuster habla de los paisos catalans, usa como algo esencial la lengua
    5. El nacionalismo catalan es burgues. En españa y en cataluña no hay partidos de izquierda. Son todo oligarquias políticas que se reparten el poder. El ciudadano no elige nada. Los parlamentos no sirven para nada, todos votan lo que elige el jefe. La izquierda independentista, se creo con el PSUC, porque el comunismo no tenía clientela con Franco.

  9. 1.No dije que una nación sea un conjunto de personas sin historia en común.Dije que PODÍA serlo.En todo caso es necesario un territorio para ello( esto se estudia en 1 de Derecho).Ciertamente, puede existir un Estado sin que exista una nación en si. España no es una nación histórica, en todo caso sería un estado con varias naciones o una nación de naciones( si entendemos que España sin CAT,PV,GAL es una nación).
    2.NO he dicho que sea una tonteria, solo dije que eso no desmonta el independentismo.
    3.Si sigues los movimientos indepdendentistas sabrías que lleva unos años estancado , entre otras cousas por el cese de ETA( la izquierda abertzale está perdiendo apoyos mientras el PNV-que hay desde nacionalistas que no quieren la independencia a independentistas-).Aquí hay una encuesta de este año http://www.eldiario.es/norte/euskadi/independencia-mayoria-apuesta-integracion-Espana_0_412608930.html; pero hay muchas más noticias.En todo caso tienes razón, yo también creo que si lo de Catalunya sale bien el independentismo vasco cogerá fuerza.
    4.Si, hay un componente linguistico en el ámbito nacionalista, pero es muy minoritario.En CAT hay bastante gente que quiere la independencia y ni siquiera es catalanparlante, ni siquiera se considera nacionalista.
    5.El nac catalán historicamente y mayoritariamente en la actualidad es burgués pero eso no significa que todo el nacionalismo sea burgués.La CUP es claramente de izquierdas ynte ERC tiene un tinte progresista. En el pais vasco también hay nacionalismo de izquierdas(BILDU) y en Galicia el nacionalismo es exclusivamente de izquierdas(BNG,ANOVA e independentientes en las mareas). En ESCOCIA el SNP es socialdemócrata….

  10. 1.No dije que una nación sea un conjunto de personas sin historia en común.Dije que PODÍA serlo.En todo caso es necesario un territorio para ello( esto se estudia en 1 de Derecho).Ciertamente, puede existir un Estado sin que exista una nación en si. España no es una nación histórica, en todo caso sería un estado con varias naciones o una nación de naciones( si entendemos que la España actual sin CAT,PV,GAL es una nación).
    2.NO he dicho que sea una tonteria, solo dije que eso no desmonta el independentismo.
    3.Si sigues los movimientos indepdendentistas sabrías que lleva unos años estancado , entre otras cousas por el cese de ETA( la izquierda abertzale está perdiendo apoyos mientras el PNV-que hay desde nacionalistas que no quieren la independencia a independentistas-).Aquí hay una encuesta de este año http://www.eldiario.es/norte/euskadi/independencia-mayoria-apuesta-integracion-Espana_0_412608930.html; pero hay muchas más noticias.En todo caso tienes razón, yo también creo que si lo de Catalunya sale bien el independentismo vasco cogerá fuerza.
    4.Si, hay un componente linguistico en el ámbito nacionalista, pero es muy minoritario.En CAT hay bastante gente que quiere la independencia y ni siquiera es catalanparlante, ni siquiera se considera nacionalista.
    5.El nac catalán historicamente y mayoritariamente en la actualidad es burgués pero eso no significa que todo el nacionalismo sea burgués.La CUP es claramente de izquierdas ynte ERC tiene un tinte progresista. En el pais vasco también hay nacionalismo de izquierdas(BILDU) y en Galicia el nacionalismo es exclusivamente de izquierdas(BNG,ANOVA e independentientes en las mareas). En ESCOCIA el SNP es socialdemócrata….

  11. No voy a seguir, porque sino estamos aqui un millón de años. Tú tienes un sentimiento, muy bien, lo respeto. Yo simplemente, en este artículo, he intentado aportar cosas que no salen en la prensa y que por estudio y por conocer a protagonistas de la transición me parecen verdad. Decir que España no es una nación histórica, revela que no te dejas llevar por la razón sino por el sentimiento. La contracción y expansión explica su auge actual, que no se debe a su fuerza interna sino a la debilidad del Estado español, porque se avergüenza de que sigue siendo franquista. Llamar partidos de izquierda a ERC, BNG o la CUP, cuando cobran del Estado español, aceptan la monarquia, aceptan el sistema electoral, no defienden los intereses de los trabajadores…en fín. Ya te he explicado como surgió una izquierda independentista, en cataluña y la ETA en el pais vasco igual, porque eran comunistas y no tenían seguidores en el franquismo. Yo te he dado argumentos y te invito que leas a Trevijano para saber más de política. Yo sé que no vas a hacer caso a los argumentos porque el sentimiento es más fuerte. Pero, en fin, cuando veas que esto de la independencia es una mentira de las oligarquias catalanas y españolas para seguir en el poder, entonces, a lo mejor, puedes llegar a razonar lo que te digo.

  12. Según tú España es una nación histórica, Catalunya no lo es? Por qué? Galicia no lo es? Galicia fué el primer reino europeo y la mayoria de los Españoles no consideran a Galicia una nación histórica.. No se quien se deja llevar por el sentimiento.
    BNG ni las CUP ni ERC aceptan la monarquía española, ni el sistema electoral. Creo que he dado bastantes mas argumentos objetivos que los tuyos que se desmontan facilmente con una premisa» Catalunya es un territorio con características peculiares, si los catalanes quieren construir un Estado propio deben tener derecho a ello, lo contrario sería ir en contra de las libertades colectivas.»Al final los que van de defensores de las libertades y de la ley son los que menos respetan las libertades y los que están en contra de los referéndums.Vamos, déspotas disfrazados.

    Como ya dije, los españoles, sobretodo los de la meseta no entendeis lo que está pasando en CAT, intentais cerrar los ojos a ver si la tormenta pasa y mientras tanto os amparais en el «imperio de la ley»- cuando la ley tiene que ser el reflejo de la sociedad y no un obstáculo que impida que la gente decida, porque entonces la ley deja de ser ley para convertirse en papel mojado,un escudo contra aquellos que piensan diferente – y en argumentos que no convencen a nadie más que a los que sueltan bilis contra los catalanes.

    Que vaya bien.l

  13. Menudo cacao tienes Cristian. Galicia no fue un reino simplemente por qué los suevos no eran más que una banda de saqueadores cuya finalidad era sobrevivir igual que los vandalos en Cartago en dos batallas no quedo ni rastro ni de instituciones ni de burocracia ni de leyes. Las naciones se crean mediante un proceso histórico sobre el que nadie puede intervenir voluntariamente, Cataluña lleva siglos siendo parte de la nación española Portugal es una nación diferente a causa de la propia historia mediante guerras entre reyes se crearon dos cosas totalmente diferentes. El Estado español tiene 5 siglos de historia que derecho han tenido a decidir nada todos los que han nacido y muerto en ese Estado, decidir sobre algo involuntario es como si tu decidieras mañana que eres un cangrejo y que nadie te coarte ti libertad para decidirlo. Simplemente no tiene sentido, solo desde una postura ultranacionalista.
    No teneis libertad colectiva ni nosotros todo el proceso independentista esta dirigido de arriba abajo, cuando los de arriba lo deseen morirá. En vez de bailarle el agua a politicos corruptos arrimad el hombro para traer libertad colectiva a todos los españoles.

  14. Cataluña, Galicia no son naciones por la misma razón que Portugal sí lo es. Este último consiguió su independencia con guerras y pasando los años y los siglos fue una nación independiente. Yo no te digo que cataluña no pueda ser independiente. Te digo que el proceso, no puede ser un camino de rosas, sólo se conseguirá con una guerra de independencia. Y probablemente una guerra civil, antes; porque el nacionalismo a veces se olvida de que hay casi un 40% o más que quieren seguir siendo españoles.

Comments are closed.