¿Cómo introducir una noticia falsa en Okdiario? El tweet de Pablo Iglesias

19
7937

En el último programa de La Sexta Noche, el director de Okdiario, Eduardo Inda, respondía ante el público por la supuesta financiación ilegal de Podemos, llevando a plató un documento en el que presuntamente Pablo Iglesias habría cobrado cerca de 250.000 euros del gobierno venezolano.

En PoliticAhora decidimos hacer un pequeño experimento en el que pondríamos a prueba el nivel de contraste que existe dentro de los medios de comunicación consolidados, por lo que comenzamos a modificar un tweet de Pablo Iglesias de la siguiente manera:

Paso 1: PINCHAS EN EL TUIT, BOTÓN DERECHO, INSPECCIONAR

El procedimiento es tan sencillo que apenas lleva unos segundos confeccionarlo, en Chrome sólo debemos pinchar en un tweet de texto plano de un usuario y hacer clic derecho para seleccionar «Inspeccionar».

PABLO-1

Paso 2: MODIFICAS A TU GUSTO, PANTALLAZO Y QUE SE VIRALICE

Una vez en «Inspeccionar» nos saldrá una ventana como la de abajo en la que podremos hacer las modificaciones que queramos.

o-TUIT-570 (1)Una vez que teníamos posesión de la imagen, a través de la cuenta de Twitter (@TheWillNation) nos encargamos de publicar un tweet  en el que salían etiquetados Alvaro Ojeda, Libertad Digital, Intereconomía y La Gaceta:

Pasado unos minutos, sin apenas interacción por parte de los usuarios,  sólo nos quedaba comprobar en la cuenta de alguno de los etiquetados si se habían hecho eco de la noticia.

Nuestra sorpresa vino cuando la imagen se propagó por otros canales que en ningún momento habían interaccionado con nosotros, de hecho, el propio Ojeda había retwitteado a Sandra Fernández, ex-directora de La Sexta Noche y actual jefa de Nacional en Okdiario, un tweet en el que aparecía nuestra imagen (Sandra ha borrado el tweet, pero lo hemos inmortalizado):

o-TUIT-570 (2)
El tweet de Sandra Fernández, responsable de Nacional en OKdiario

Otro de los protagonistas de la noche fue Hermann Tertsch, periodista en ABC, que sumado a la repercusión que goza en Twitter compartió la siguiente publicación en la que interactuaron hasta periodistas de 13tv como Alfredo Urdaci:

Al ver la imagen circulando decidimos buscar la fuente de propagación y nos encontramos con multitud de cuentas, algunas de humor, que se habían apropiado del fake y colaboraron sin tener ninguna relación con nosotros a difundir un bulo que sólo tenía como propósito medir la sensibilidad profesional del periodismo español:

Cabe destacar que una hora después, la propia Sandra pidió disculpas públicamente por haber difundido una información que no estaba contrastada:

Desde PoliticAhora queremos disculparnos con Pablo Iglesias por haber utilizado su imagen como experimento y a Okdiario, ABC y todos aquellos que se han visto envueltos por haber sido las víctimas, en ningún momento consideramos que gente ligada directamente con el periodismo habría difundido  esta información sin contrastarla.

En PoliticAhora estamos lanzando una campaña de donaciones para financiar la actividad y seguir con artículos como éste a través de paypal. Dona aquí.

19 COMENTARIOS

  1. Tengo un documento inèdit que jara justicia :

    Yo soy el hijo huefanito de padre y madre a causa del anterior monarca de españistan ligado con pruebas de adn a unos franceses de añil en vena que produce el conocido hemoazulamiento. . Que me firmó el pago de mi pensión de huérfano por fuego amigo. .. y que aún no recibí

    YO campechano del mundo firmó este pagare al elefante amigo además de proporcionar mi disculpa y arrepentimiento. .. diciendo que lo siento mucho y que no volverá a ocurrir:
    Campechano de bubónica pagaré 60 duros al elefante huérfano por causas ajenas a mi campechano deseo… amen de dos duros mensuales como pensin compensatoria

  2. Y aquí parece que hay…. o bien selección flagrante sensur… perdón se puede ver como seleccionadores de información censuras ponían rombos del 7no al tr3 3rombo§

  3. «la propia Sandra pidió disculpas públicamente por haber difundido una información que no estaba contrastada»

    En mi pueblo eso no es pedir disculpas

  4. «en ningún momento consideramos que gente ligada directamente con el periodismo habría difundido esta información sin contrastarla.» jajajajaj la frase final casi que no va con recochineo, eh… ;).

  5. Y aquí parece que hay…. o bien selección flagrante sensur… perdón se puede ver como seleccionadores de información ……no censuras si no ponían rombos … pues solo es seleccionar. .. que tener información verdadera y libertad suficiente para razonar nos sienta mal… es por nuestro bienestar. …. somos una panda de borregos bolcheviquenazijudeomasonicos….. así que somos del entorno de la masa del eje del mal… El criterioSeta. . O algo… pero sigo sin ver publicado ninguna de mis aportaciones.

  6. Que hijos de la gran…. TODOS los de la derecha los de la izquierda y los que les dan poder al hablar de ellos… Corruptos cínicos y deleznables los políticos… Corruptos cínicos y deleznables los medios que les dan cobertura…. Corrupto cínico y deleznable todo el circo politiquero en donde, lo que menos importa, es el bien del pueblo… No os equivoqueis… Na dejéis que polarizen la sociedad… A ellos les da igual, sólo quieren el poder

  7. OkDiario no público este tuit en ningún momento, así que el titular es falso. Criticar el periodismo de otros mientras mentís en el titular. De pena.

  8. Así son los medios progresistas de la izquierda que se dedica a criticar y censurar el trabajo de sus colegas sin contrastar la información y montando toda su artillería para defender a su caudillo jeje sois de risa y espero que tengan suerte y ganen las elecciones y que este país tenga lo que se merece .

  9. Buenas es la tercera vez que entro esta website y me he decido a comentar.
    encanta este blog. Que ¿themeutiliza? me gustaria
    poder usarlo para mi sitio pero no lo encuentros.
    ¿Es algún CMS como Budypress?

    Si no molesta, no encuentro ningún marcador social como Pinterest creo que deberiais tener
    alguno. Yo tengo RSS dado que es facil de usar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí