Recursos para una correcta redacción

0
732

[dropcap type=”2″]D[/dropcap]esde hace unos años, los manuales gigantescos de gramática han sido sustituidos por recursos más intuitivos y didácticos.

Esta evolución de la metodología de  enseñanza de la gramática y la redacción viene dada, en parte, por la era digital, que tanto trabajo nos ha facilitado, y por las nuevas necesidades de la sociedad, así como la evolución de esta. Tanto es así que los libros de consulta y enciclopedias están siendo apartadas a favor de las tabletas en colegios e institutos. Otro debate sería si es acertado o no, pero así es.

Como sabemos, innovación no significa, necesariamente, obtención de solo ventajas. De la misma forma que cambio no implica evolución.

Me explico: internet supone un campo de cultivo extenso en el que todo el mundo, sepa o no del tema que trata, puede escribir; por lo tanto, aportar información. Entonces, ¿cómo sabemos si estamos en lo cierto a la hora de escoger una página web como referencia? Todo parece más fácil de lo que parece y, en este caso, lo fácil es acudir a las oficialidades e instituciones encargadas del estudio de español.

Debido a los estudios que estoy cursando, no son pocas las personas que me preguntan dónde pueden aclarar una duda que no la solventa el diccionario o, simplemente, cómo pueden expresarse mejor. Lo primero que les digo es “LECTURA”. Leer, leer y leer representa la mejor metodología jamás inventada acerca del correcto uso de la lengua. Revistas, periódicos, libros… En definitiva, familiarizarnos con las letras. De forma más específica, recomiendo que no falte en el escritorio Almudena Grandes, Juan Eslava Galán, Mario Vargas Llosa o Laura Norton. Además de ser creadores de historias transportadoras de emociones, sensaciones, sueños e imaginación, configuran un elenco de conocedores, casi perfecto, de nuestra lengua.

Lo segundo que respondo es lo siguiente: “busca en internet”. Es ahí cuando me ponen cara de resultado de elecciones municipales y me dicen “¿Cómo?”. Como en todo, solo tienes que saber buscar, respondo.

CINCO PÁGINAS WEB QUE DEBES TENER EN FAVORITOS:

1.       El esencial: el diccionario de la lengua española. Se podrá consultar cómo se escribe una palabra, si existe y, lo más importante, aunque a veces nos olvidemos, el significado exacto del concepto que queremos emplear.

2.       El diccionario panhispánico de dudas.

En él, partiendo desde el nivel culto de la lengua, se esclarecen dudas lingüísticas de diversos tipos. Por ejemplo, si queremos saber si es correcto el uso de “las mismas”, debemos escribir en el buscador “mismas” y, a lo largo de la explicación, vendrán detallados los usos permitidos para ese adjetivo y los que no.

3.       Fundación del español urgente. De forma periódica, se actualiza la página web con artículos, no demasiado extensos, donde aclaran dudas lingüísticas, palabras mal usadas, y técnicas de redacción dirigidas, sobre todo, al periodismo

4.       La página web del Instituto Cervantes , donde nos informa acerca de la novedades así como enlaces de interés, que tienen como tema el español.

5.       A la hora de redactar, solemos cometer el error de repetir palabras, aunque existan más posibilidades para designar lo mismo. Por eso, un diccionario de sinónimos en línea es tan imprescindible como los anteriores.

3 MANUALES QUE DEBES CONSULTAR

1.       Una muy buena profesora, de la que aprendí mucho, me dijo que, cuando estamos empezando, debemos fijarnos en los que han logrado llegar a la cima, pero eso sí, sin perder nuestra esencia. Así que, me recomendó a Leonardo Gómez Torrego. Publicó muchos manuales acerca de la lengua española, pero si debo concretar más, recomiendo Hablar y escribir correctamente y Ortografía práctica del español.

2.       Es frecuente que, si debemos elaborar una redacción, sepamos qué queremos decir, pero no sabemos cómo ordenarlo. Estrella Montolío acude a nuestro rescate con su manual Conectores de la lengua escrita. Con él, aprendemos en menos de 150páginas cómo otorgar de coherencia y cohesión a nuestro texto.

3.       El libro del español correcto editado por Instituto Cervantes es otro de los manuales para tener en cuenta, aunque puede que sea más claro y conciso el compendio de Leonardo Gómez Torrego.

La perfección no existe, pero sí podemos acercarnos a ella. Cómo escribimos refleja nuestra personalidad, nuestro grado de madurez y nuestro saber. Hasta el más sabio se equivoca, aunque menos si tiene al lado estos manuales y en la página de inicio de su navegador, las cinco páginas que os he citado al principio.

 


 

Si te ha gustado este artículo o la inicitiva de esta web, también puedes colaborar con microdonaciones de Dropcoin.