Daniel Lacalle es uno de los economistas más influyentes de nuestro país. Natural de Madrid, es un fiel defensor del liberalismo económico y uno de sus divulgadores más conocidos. A nivel político, simpatiza con el Partido Popular, formación en la que estuvo en listas en los comicios de abril. Nos brinda, por tanto, la oportunidad de entrevistarle y no rechaza ninguna de las preguntas que se le plantean. 

PoliticAhora: Este año, la mayoría de los trabajadores que han estado en ERTE tendrán que devolverle a Hacienda sobre 1.000€ en la siguiente declaración, cuando, muchos de ellos, habrían estado exentos por no llegar al mínimo con un solo pagador. ¿Se debería reformar el IRPF? ¿Cree que la sociedad es consciente de la presión fiscal a la que está sometida?

DANIEL LACALLE: Los ciudadanos no son conscientes de la cantidad de impuestos que pagan porque se esconden y parten para que sea muy difícil entenderlo. Así, se usan subterfugios como esconder fuera de la nómina la “seguridad social a cargo de la empresa” cuando es un coste laboral que impide al ciudadano entender lo más grave en España: que un sueldo de 950 euros netos al mes le cuesta al empleador casi 1.450 euros al mes. Todo se solucionaría si al trabajador le diesen su sueldo en bruto y fuera el propio trabajador el que, después, tuviera que pagar los impuestos.

Además, cuando el trabajador se queja de los impuestos que paga, el sistema político le engaña con el cuento de que los ricos o las grandes corporaciones no pagan impuestos, una falacia, para que se indigne con otro que no sea el que le quita casi la mitad de su sueldo

PoliticAhora: El sector público vive del sector privado. Las diferencias salariales entre ambos cada vez son mayores. ¿Habrá un ajuste salarial del funcionariado y personal laboral público? ¿Continuará la oferta de empleo público al ritmo vigente? ¿Cómo se debería incentivar para que la población joven prefiera trabajar en el mercado privado antes que en el público?

DANIEL LACALLE: Si el gobierno continúa con sus políticas de ataque a la empresa, a la inversión y a los creadores de empleo, el impacto en los gastos públicos será inevitable.

Si queremos que los funcionarios y jubilados vean sus salarios y pensiones mantenerse y crecer, los trabajadores y dependientes del sector público deberían defender políticas que atraigan inversión, más empresas y más grandes y más empleo, porque su sueldo depende de ello.

PoliticAhora: Nos vamos a Bruselas, ¿Cree que el BCE dispone de margen de actuación para que sus políticas generen algún efecto en la economía real y así minimizar los daños de esta crisis?

DANIEL LACALLE: Muy poca. El balance del BCE es ya el 53% del PIB de la eurozona y los tipos de interés ya son negativos, además de acumular casi el 20% de la deuda de los países. El BCE demuestra que no se resuelven problemas estructurales con inyecciones de liquidez y bajando tipos, porque se ha pasado de usar su política para ganar tiempo y llevar a cabo reformas estructurales a que su política monetaria sea una excusa de los gobiernos para no hacer dichas reformas.

PoliticAhora: La inyección de fondos públicos que va a tener nuestra economía tendrá enfrente un requisito de realizar reformas que acabaremos cumpliendo. Se barajan, a nivel fiscal, la subida de tipos tanto en el IVA como en el Impuesto sobre Sociedades. ¿Cree que España terminará aumentando su presión impositiva? Dado que los impuestos se trasladan al consumidor, ¿Tendremos por tanto un efecto inflacionario? O, dicho de otra forma ¿Se empobrecerá el español si se toman finalmente esas medidas?

DANIEL LACALLE: Se empobrecerá al ciudadano sin duda, porque el exceso gubernamental siempre lo pagan los ciudadanos. Es muy probable que se acuda a medidas de subidas de impuestos que serán absolutamente ineficaces, y además dañinas. La inflación oficial no subirá, pero ya tenemos la evidencia por otras épocas de que los costes diarios que percibe una familia sí van a crecer mucho más que los salarios reales.

PoliticAhora: En las redes sociales hay un movimiento, cada vez con más adeptos, que congrega cuentas vinculadas al liberalismo y mediante RRSS están creando una comunidad grande. ¿Cómo valora esa forma de divulgar conocimientos sobre economía? ¿Tenía constancia de ese movimiento? 

DANIEL LACALLE: Las redes sociales son esenciales para la difusión del liberalismo. Miles de jóvenes interesados en la realidad y que cuestionan los dogmas establecidos están fortaleciendo su espíritu crítico y eso es genial.

Para mí es un honor poder establecer contacto con cientos de miles de personas vía redes sociales y eso nos obliga también a aprender a comunicar, a divulgar y a ser conscientes de nuestra responsabilidad. Ahora bien, para ser un movimiento debe dejar de ser excluyente.

Muchos perfiles en redes sociales pasan demasiado tiempo entregando o quitando etiqueta de “verdadero liberal” a unos u otros y debatiendo sobre el sexo de los ángeles. Debemos atraer a todos los que defendemos la libertad, cada uno desde su perspectiva y no ser excluyente. Y para ser un movimiento debemos participar en política y en la sociedad civil, no solo debatir en redes.

PoliticAhora: Observando la situación actual del sistema de pensiones y con la amenaza constante de la insostenibilidad. ¿Qué le recomendaría a una persona joven que se incorpora al mercado laboral?

DANIEL LACALLE:

Primero, que tome riesgos y no piense que todo se va a decidir en su vida antes de los 30 años.

Segundo, que diferencien entre hobby y carrera. Al elegir una carrera debes pensar en algo que además de gustarte, tenga empleabilidad. Y trabajar mientras estudia. Muchos empleadores no valoran a gente que no haya trabajado.

Tercero, que no vuelvan jamás a ver una película o serie doblada, sea del país e idioma que sea. Los españoles no somos malos en idiomas por casualidad, sino porque se nos habitúa a no escuchar otros idiomas, acentos y tonalidades.

Cuarto, que piensen en oportunidades en todo el mundo. No pueden circunscribir su mundo a un país.

Quinto, que además de tomar experiencia de trabajo a la vez que estudien, deben leer libros, no blogs o páginas de internet solo. Es aterrador lo poco que leemos hoy en día. Mis alumnos a veces me dicen que los únicos libros que han leído son los que les he mandado y que leer cinco libros en un año es “demasiado”.

PoliticAhora: Las crisis siempre generan oportunidades de inversión. ¿Qué cree que le ocurrirá al negocio de M&A (Mergers and Aqcuisitions) a nivel español? ¿Habrá esas oportunidades? ¿Podría decir cuáles?.

DANIEL LACALLE: Existe un mercado todavía pequeño de M&A en España, aunque se ha desarrollado mucho y los fondos de Private Equity están haciendo un trabajo espectacular. Se darán oportunidades, pero no serán donde se suele obsesionar la gente: inmobiliario y renovables. Esos dos sectores están inflados y recalentados.

PoliticAhora: Últimamente florecen expertos en internet que prometen ganar dinero a través de practicar trading con opciones binarias, futuros o cualquier otro tipo de modelo. El modo de empleo es a través de cursos cortos o retos que terminan con muchos estudiantes perdiendo sus ahorros. ¿Qué opinion tiene sobre este tipo de gurús? ¿Qué le aconsejaría a una persona que quisiese empezar en el mundo de la inversión?

DANIEL LACALLE: Cualquier persona que quiera empezar en el mundo de la inversión debe saber que la posibilidad de perder todo tu dinero es muy alta, y que solo va a aprender si empieza como lo hemos hecho todos, analizando, trabajando en fondos de inversión de prestigio. No existen metodos rápidos. Si una persona te ofrece un metodo infalible para invertir, desconfía. Si tuviera un metodo infalible sería multimillonario y, además de no compartir el método, no viviría de dar cursos. Además, muchos de esos cursos ofrecen métodos para invertir cantidades muy pequeñas y de una manera que es imposible de replicar en un gran fondo. Casi nadie en un gran fondo vende y compra cada minuto.

Otra cosa muy diferente son cursos en los que traders enseñan a gente a entretenerse invirtiendo y que explican claramente los riesgos y las dificultades. No hay nada malo en eso si no te venden panaceas infalibles.

 

PoliticAhora: La famosa crisis del ladrillo que padecimos en España fue vinculada públicamente por la oposición como resultado de las políticas adoptadas por José Mº Aznar cuando era presidente.¿Podría resumirnos qué hizo que España estuviese tan expuesta a esa crisis que ahora todos recordamos?

DANIEL LACALLE: Es una sandez. La ley de liberalización del suelo era un requisito de la Unión Europea y además se hizo mucho más restrictiva que la de otros países similares. Además, la cifra de viviendas libres iniciadas habla de una mayor expansión durante el Gobierno de Zapatero. La media anual de las construcciones iniciadas en la primera legislatura de Zapatero llega a las 613.400, superando en más de 200.000 las 412.400 de la época de los gobiernos del PP.

Pero no es una cuestión de gobierno de Aznar o de Zapatero. Detrás de la burbuja inmobiliaria se encuentra una percepción generalizada en España de que alquilar es tirar el dinero, que los pisos nunca bajan, que al menos tienes algo tuyo (aunque sea una hipoteca). Las burbujas siempre se generan en activos donde la mayoría piensa que no hay riesgo. La inmensa mayoría de cajas públicas que se lanzaron a financiar enormes cantidades de hipotecas y actividades inmobiliarias no lo hicieron porque creyeran que estaban tomando mucho riesgo, sino porque pensaban que era el tipo de préstamo de menor riesgo posible. Lo mismo ocurría con los ciudadanos que compraban pisos a precios que no podían permitirse y pedían hipotecas por más del valor del inmueble, pensaban que el riesgo era mínimo o inexistente.

Nuestra obsesión por el ladrillo se mantiene, además. Recuerdo en 2010, en medio de la crisis, que no paraba de escuchar “¿Hay que invertir ahora en inmobiliario?”.

PoliticAhora: Como próximo al Partido Popular, nos gustaría saber qué opinión tiene sobre la destitución de Cayetana Álvarez de Toledo. ¿Cree que volverá a estar en primera línea de la política? ¿Permanecerá en el PP?. Y siguiendo con el Partido Popular: ¿Miraremos a Daniel Lacalle en las listas de las próximas Elecciones Generales?

DANIEL LACALLE: Me entristece mucho la destitución de Cayetana, persona que considero amiga y que ha hecho una gran labor. Y me consta que ha sido una decisión muy difícil y muy dura para Pablo Casado.

Lo que me parece aterrador es que se haya instalado en el discurso mediático que prescindir de Cayetana es un giro a la moderación. Que a Cayetana o al PP se le acuse de falta de moderación es una broma de mal gusto, pero es absolutamente alucinante en un país donde tenemos que convivir con defensores de terroristas, dictadores comunistas, teocracias homófobas, destructores de la nación y defenestradores de la economía y nos intenten colar que el problema es Cayetana o el PP, que siempre han defendido la libertad, la democracia, la constitución y el respeto a las instituciones.

El problema de radicalidad no está en el PP, está en el gobierno de Sánchez, sus socios y sus más que condenables ideologías. El centro no es la equidistancia entre los defensores de la libertad y la democracia y los enemigos de ambas. Es el rechazo absoluto a los segundos. El centro es rechazar el vetusto y aborrecible intervencionismo, el nacionalismo excluyente y el populismo comunista.

Ser portavoz de un partido es muy difícil y a veces incompatible con ser completamente independiente, porque representas a todo un conjunto de personas y una posición de conjunto. Creo que Cuca Gamarra y José Luis Martínez-Almeida van a hacer una gran labor también, y lo han demostrado.

Yo seguiré apoyando a Pablo Casado en lo que él considere necesario porque creo que es bueno para España y para todos sus ciudadanos que sea presidente.


¡Queremos quitar la publicidad!

PoliticAhora se financia con la publicidad. Pero queremos ofrecerte contenido como este sin anuncios tan molestos. Si necesitas comprar algo a través de Amazon, por favor haz clic en el anuncio que aparece debajo y procesa tu pedido. Tu producto costará lo mismo pero a nosotros nos ayudas a seguir abiertos. ¡Gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí