Hoy recibimos en nuestra sección de entrevistas a Gonzalo Bernardos Domínguez, nacido en 1962, economista y profesor de esta misma disciplina. Es, tal vez, más conocido por sus intervenciones en programas de televisión como La Sexta Noche, con un estilo de debate muy característico.

Nos quedamos tal vez, con la frase de su página web: » No necesito quedar bien con nadie, excepto con mi mujer, con mis hijos y conmigo mismo»

PoliticAhora: La imputación a miembros de Podemos por la supuesta caja B se fundamenta, según recogen los medios de comunicación, en tres pilares fundamentales: La sede, la agencia de comunicación Neurona y la caja de solidaridad del partido morado. Como profesor, ¿podría explicarnos de una manera didáctica qué significa presuntamente? ¿Qué opinión tiene sobre esta supuesta Caja B?

BERNARDOS: En una democracia, la presunción de inocencia es un derecho fundamental. Por tanto, hasta que un juez no diga lo contrario, los dirigentes de Podemos no han cometido ningún delito. No obstante, hubiera estado muy bien que ellos hubieran mantenido la anterior posición en casos similares de otros partidos.

Una forma de corrupción, que yo no digo que la ha hecho Podemos, es pagar más por las obras realizadas y regresar el suplemento pagado a las arcas de un partido político, empresa o particular. Una caja B casi siempre se utiliza para complementar con un salario en negro el recibido de forma legal, para beneficiar a unas personas más que otras en una organización o para pagar algunos gastos muy difíciles de justificar. Una caja B jamás presagia nada bueno.

PoliticAhora: Portugal está dirigido por un gobierno de izquierdas que está reduciendo el gasto público y bajando los impuestos. Sin embargo, en España parece que no se seguirá la misma senda. ¿Cual cree que sería la mejor combinación de gobierno para nuestro pais?

BERNARDOS: Un gobierno que haga dicha política lo hace francamente mal y de izquierdas solo tiene el nombre. En la coyuntura actual, la actuación óptima es la que permite expandir lo máximo posible la demanda. Para ello, es muy bueno aumentar el gasto público y bajar a la vez los impuestos, siendo mejor la primera acción que la segunda. No obstante, excepto si el banco central compra tu deuda y la elimina, constituye una combinación que durará un escaso período de tiempo.

Por tanto, las principales opciones son dos: aumentar el gasto público y, una vez recuperada la economía, incrementar los impuestos para evitar un elevado déficit público o disminuir ambas variables económicas en distintos momentos del tiempo.

El aumento del gasto público en bienes y servicios es más efectivo que una disminución de impuestos. El motivo es cualquier aumento de la primera variable provoca en un primer momento un incremento de la demanda de bienes de igual cuantía. En cambio, la reducción de impuestos logra un efecto notablemente menor. Si una familia paga en concepto de impuestos 500 euros menos, es muy probable que una parte significativa los ahorre (100, 150 o 200 por precaución. Ese dinero sale del circuito económico, la demanda creada es inferior y la recuperación más lenta.

Por regla general, del aumento del gasto público, especialmente si incorpora transferencias hacia las familias, favorece en mayor medida a los que menos ingresos y riqueza tienen. En cambio, la bajada de impuestos favorece en mayor medida a los que más renta poseen. Un ejemplo: una familia que gana 12.000 euros anuales no paga casi impuestos. En cambio, otra que gana 120.000 euros paga bastantes más. Una bajada de impuestos favorecerá siempre en mayor medida  a la segunda que a la primera.

PoliticAhora: 3ºEl mercado de la vivienda continúa bajando en términos de compra y en régimen de alquiler. ¿Hasta cuando estará prevista la caída? ¿Consideraría que es un buen momento para adquirir un inmueble como vivienda habitual? ¿Tendrán impacto estas caídas en aquellas personas que compraron vivienda para arrendarla turísticamente en ciudades como Madrid y Barcelona?

BERNARDOS: La vivienda siempre reacciona más tarde que el PIB y el empleo. Lo hace en las expansiones y también en las recesiones económicas. En la actualidad, las bajadas de precio que observamos son el prólogo de lo que llegarán a ser. Como mínimo, el precio caerá hasta diciembre de 2021. No obstante, depende de la evolución de la enfermedad. Por tanto, si los rebrotes continúan en 2021, las bajadas pueden llegar hasta 2022. En el conjunto del país, probablemente la actual recesión inmobiliaria genera una bajada de precios de alrededor del 20%.

En Barcelona y Madrid, la Covid – 19 ha bajado el valor de mercado de las viviendas turísticas entre un 35% y un 50%. El motivo es que antes eran un activo seguro, ahora constituyen uno arriesgado. La expectativa de generación de rentas es incierta y, en cualquier caso, menor que en febrero de 2020. Si se transforman en viviendas de alquiler convencional, el plus en su precio desaparecerá en una gran parte, pues la rentabilidad obtenida será mucho menor de la que era.

PoliticAhora: Pese a la subida del SMI, los salarios que emanan de la administración pública continúan siendo superiores a los de la iniciativa privada, fometando que la ciudadanía procure encontrar empleo público. ¿Cree que estaremos próximos a un recorte de salarios públicos? ¿Veremos despidos en el personal funcionario y laboral público?

BERNARDOS: La Covid – 19 ha hecho al país más pobre. En 2020, el PIB será entre un 13% y un 15% inferior al de 2019. Una coyuntura que perjudicará mucho los resultados de las empresas. La mayoría, especialmente las pymes, pedirán a sus trabajadores que acepten una reducción salarial para poder conservar el mayor número de puestos de trabajo posibles.

El sector público es mantenido a través de la recaudación de impuestos. En términos anuales su caída será la más elevada de la historia reciente. Por tanto, es completamente normal que los salarios de los funcionarios públicos bajen en 2021. Para mi, que soy uno de ellos, la solidaridad en la actual crisis es un punto fundamental. Todos caemos, todos nos levantamos.

En el sector público, la pérdida de puestos de trabajo no será notable. Puede afectar a algunos interinos y contratados, pero a nadie más. Además, en el sector sanitario es muy probable que su número aumente, dadas las mayores necesidades asistenciales generadas por la Covid – 19.

PoliticAhora: Ante la gran política monetaria expansiva aprobada por Europa. ¿Cree que puede haber una gran presión inflacionaria en la economía real?

BERNARDOS: Ja, ja, ja. Me río mucho cuando alguien lo dice. Generalmente, lo indican algunos cuya experiencia económica no pasa de haber leído uno o varios libros de texto, pero son incapaces de conocer la principal regla económica: una política económica es buena o mala según el contexto. 

En una coyuntura normal, una política monetaria como la actual llevaría a una elevada inflación. La presente está caracterízada por una crisis por el lado de la oferta que se ha trasladado a la demanda. La primera ventaja de dicha política es que ha impedido la generación de una crisis crediticia. Si ésta se hubiera dado, hubieramos estado ante la crisis perfecta. Es decir, peor imposible.

La crisis de demanda provoca que disminuya el gasto de las familias y la inversión de las empresas. Por tanto, una vez acabado el confinamiento, genera exceso de oferta, bajada de precios y la llegada de la deflación. Es lo que sucede en España, donde la tasa de inflación se sitúa en el – 0,6%. Dado dicho nivel, si los tipos de interés fueran normales (por ejemplo, un 2%), los tipos de interés reales serían muy elevados para la capacidad de pago de empresas y familias. Ambas tendrían dificultades para devolver sus créditos, muchas de las primeras desaparecerían y las segundas disminuirían aún más su gasto. Los créditos impagados probablemente generarían la pérdida de solvencia de numerosos entidades financieras y su quiebra. Por tanto, !viva la actual política monetaria expansiva!

PoliticAhora: La Sexta Noche nos deja debates con Juan Ramon Rallo sobre una infinidad de temas, sin embargo, una de las frases más sonadas fue “ si alguien tiene que ser pobre, que seais vosotros, no el trabajador”. Pese a la dureza en los debates ¿Qué opina sobre Juan Ramon Rallo a título personal y profesional? ¿Mantienen una buena relación tras las cámaras? ¿Considera que estos debates ayudan a aproximar diferencias?

BERNARDOS: La mayoría de los liberales le da más importancia a temas como el equilibrio presupuestario, la deuda pública / PIB o el tipo de cambio que al nivel de bienestar de la mayoría de los ciudadanos del país. Un aumento en la desigualdad en la distribución de la renta les parece bien, pues consideran que el empresario siempre se merece más recompensa y el trabajador menos.

Esa manera de ver la economía es completamente diferente a la mía. Yo quiero que la economía sirva para mejorar el nivel de bienestar de todos los ciudadanos de un país, no solo de unos pocos. Rallo está a favor de la austeridad y, por tanto, de hacer más pobre a la mayor parte de la población. La austeridad significa despidos, clase trabajadora que se transforma en misera y clase media en pobre.

Entonces, yo pido que si eso es lo que él desea que lo experimente. Yo no se lo deseo a él ni a nadie y, si fuera el responsable de la economía de un país (no lo he pretendido ser jamás), haría lo posible para que nadie lo padeciera.

Yo tengo respeto por todo economista que escribe los libros que firma. Rallo es uno de ellos, como lo soy yo. Ni muchos menos todos el mundo lo puede decir. La televisión es debate, espectáculo y didáctica. Si llevo la contraria a alguien no le tengo manía, simplemente discrepo.

Con Rallo tengo una relación muy normal. Está equivocado, pero cree firmemente en lo que defiende. Igual que yo. Una muestra de coherencia. Ni mucho menos la tiene todo el mundo en la profesión.

PoliticAhora: La figura de Fernando Simón ha sido cuestionada por realizar más tareas políticas que técnicas. ¿Qué opina sobre la gestión durante la pandemia del doctor? ¿Se debería relevar a Fernando Simón del cargo y colocar a otra persona al frente? ¿Sabría proponer un nombre que pudiese gestionarlo mejor?

BERNARDOS: Los profesionales deben ser juzgados por sus resultados. En base a ellos, está claro que la gestión de Fernando Simón es francamente mala. No supo ver la magnitud de la enfermedad en febrero y tampoco ha hecho nada relevante para parar la segunda oleada.

No ha sido un portavoz sanitario, sino un portavoz político de Sanidad. Si las mentiras que ha dicho las hubiera realizado un político, la presión popular y mediática no la hubiera podido resistir y hubiera dimitido. No obstante, como tiene un discurso sosegado, buen talante respondiendo a los periodistas y un perfil de sabio despistado, una sustancial parte de la población piensa que lo ha hecho muy bien.

Desgraciadamente, en este país, cada vez son más importante las apariencias que los resultados. Ningún gobierno cesaría a Fernando Simón. Es un chollo para los políticos. Les dice a todo que sí. Le pone barniz científico a decisiones políticas y constituye la mejor barrera política, mediática y popular para cualquier ejecutivo.

No me extrañaría que le dieran un alta condecoración por sus servicios. No son al país, sino a los políticos que configuran el gobierno actual.

PoliticAhora: El tejido empresarial español está “anestesiado” por la inyección de fondos públicos mediante las lineas de ICO, ayudas autonómicas y ERTES. Muchas han sabido pronosticar y han ajustado sus necesidades a lo requerido, sin embargo, muchas PyMES habrán “aprovechado” para financiar desfases de años anteriores. Recordemos que la pandemia brotó antes de la presentación obligatoria de cuentas de 2019. ¿Nos podemos encontrar ante una caida en cascada de empresas que no puedan devolver los ICO? ¿Qué instrumentos tiene la banca española para poder respaldar los impagos que se avecinan?.

BERNARDOS: Si la pandemia sigue afectando a la economía durante los primeros meses de 2021, los préstamos ICO, los ERTE y las moratorias hipotecarias se deberían prolongar. Es la manera de evitar que el desplome de la economía continúe también el próximo año.

En la actualidad, la banca española tiene una acreditada solvencia. En gran medida porque ha incurrido en el pasado reciente en riesgos notablemente menores que en 2007. Por tanto, puede aguantar mucho mejor un aumento de la morosidad que doce años atrás. Los préstamos ICO gozan del aval público hasta el 80% de su importe. Por tanto, son un riesgo para la banca, pero manejable.

Si la situación de la banca empeora, veremos adquisciones de bancos que serán denominadas fusiones. Los que más capitalización bursátil tengan comprarán, siempre que lo deseen, a los más pequeños. Una vez adquiridos, reducirán personal para aumentar su rentabilidad. Algunos de los que continúen solos realizarán ampliaciones de capital. No obstante, el BCE les ayudará mucho. Las inyecciones de liquidez a través de los préstamos LTRO les permitirán efectuar carry trade y obtener imporantes beneficios por la compraventa de deuda pública y el diferencial de intereses entre el percibido y el pagado.

PoliticAhora: La última EPA publicada encasilla como inactivos a parados que, debido a las restricciones por el estado de alarma, no pudieron buscar ni tampoco ofertar empleo. El dato real de paro lo podremos ver en el siguiente trimestre, cuando se recupere el criterio habitual. ¿Nos enfrentamos a una de las mayores tasas de desempleo en la historia moderna? ¿Confía en que las medidas adoptadas por este Gobierno puedan frenar la sangría? ¿Qué medida que no está siendo tenida en cuenta aplicaría para colaborar en la recuperación?

BERNARDOS: El principal dato de la EPA del segundo trimestre es aterrador y jamás visto en la historia reciente española. También es verdad que nunca se ha priorizado tanto la salud por encima de la economía y se ha confinado a la población durante un período tan largo.

Durante dicho período, la EPA nos indica que han trabajado 13.901.000 personas. Si contamos como personas activas las que no han podido buscar trabajo porque han estado confinadas, nos sale que la población activa era casi de 23 millones de personas. Por tanto, los verdaderamente parados, aunque muchos tuvieorn un contrato en vigor, llegaban a más de 9 millones de trabajadores. El máximo histórico anterior correspondía a los 6.278.200 del primer trimestre de 2013

El gobierno ha estado muy brillante utilizando los ERTE. Ésta es la principal medida que ha permtido que trabajadores con su empleo suspendido no estén parados. Para impedir que una sustancial parte de aquéllos se vaya al paro creo que es imprescindible que como mínimo se prorrogen hasta marzo de 2021.

El gobierno ha gastado poco dinero en la recuperación y, en comparación con otros países de Europa Occidental, ha avalado proporcionalmente menos préstamos a empresas. No obstante, lo verdaderamente decepcionante son sus planes de recuperación sectoriales. Algunos brillan por su ausencia. Otros reparten migajas. Es el caso del turismo en el que las ayudas directas solo ascienden a 281 millones de euros.

PoliticAhora: Por último, como socio del Espanyol nos desplazamos a la economía del fútbol. El descenso del equipo barcelonés ha supuesto un mazazo tras 27 años en la máxima competición además, frente al máximo rival. ¿Qué supone este descenso en las arcas del Espanyol? ¿Considera que hay proyecto para que podamos volver a los periquitos peleando en Primera?

BERNARDOS: En el descenso del RCD Espanyol a Segunda División hay un único culpable: Chen. Es su presidente y propietario y quién lo decide casi todo. Después de clasificarse para la Europa League, decidió que el club debía obtener elevados beneficios, pues, según él, todas las empresas rápidamente los han de dar. Con ese criterio, la mayoría de las empresas tecnológicas de EE.UU no existirían. Traspasó a algunos de los mejores jugadores, perdió al entrenador y los reemplazó por otros más baratos y mucho peores. Hizo justamente todo lo que no debía hacer.

Las cuentas del RCD Espanyol deberían importar muy poco a sus socios. Chen tiene más del 99% de sus acciones. Por tanto, el descenso le ha supuesto una gran caída de la valoración de sus títulos. Si ahora los vendiera, no conseguiría ni la mitad del dinero que ha puesto. La última actuación memorable para su patrimonio consistió en convertir préstamos suyos en fondos propios del club. !Impresionante!

Para él, el club es un juguete caro. Es un empresario muy bien relacionado con el Partido Comunista chino y si invirtió en el RCD Espanyol fue para quedar bien con sus dirigentres. Éstos querían tener un mundial de fútbol y creían que la compra de diversos equipos en distintos países por parte de destacados empresarios les ayudaría a conseguirlo.

Chen no sabe de fútbol, tampoco tiene ni idea de gestionar un club deportivo y posee un imán para rodearse de malos gestores. Además, cambia de directivo preferido cada cuatro meses. Hoy, Rufete (director deportivo) es el verdadero mandamás del club, mañana le perderá la confianza y estará en la calle.

Evidentemente, así no se va a ningún lado. En la actualidad, no existe ningún proyecto, ni lo habrá en un futuro, mientras tome casi todas las decisiones Chen. Si la Divina Providencia no nos ayuda mucho, con este crack de la gestión podemos estar en Segunda Divisón muchos años.


¡Queremos quitar la publicidad!

PoliticAhora se financia con la publicidad. Pero queremos ofrecerte contenido como este sin anuncios tan molestos. Si necesitas comprar algo a través de Amazon, por favor haz clic en el anuncio que aparece debajo y procesa tu pedido. Tu producto costará lo mismo pero a nosotros nos ayudas a seguir abiertos. ¡Gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí