Beneficiados y perjudicados por el sistema electoral

0
1448

Como ocurre en todas las elecciones, hay partidos beneficiados por la ley electoral y otros que son perjudicados por la misma. En España, como saben, la circunscripción es la provincia, más Ceuta y Melilla. 52 circunscripciones, de las cuales, más de la mitad reparten solamente entre 1 y 5 diputados, resultando de ello el efecto (sesgo) mayoritario del sistema electoral español, lo que perjudica claramente a los partidos menos votados en esas circunscripciones, al igual que aquellos partidos que tienen el voto muy disperso, sin ser un voto consistente en todo el territorio nacional.

En las elecciones generales del 26 de junio hemos vuelto a ver esos efectos, que hacen que algunos partidos obtengan unos resultados en cuanto a escaños más favorables a lo que consiguen en votos (y viceversa).

En esta ocasión, los partidos más beneficiados, como viene ocurriendo desde la Transición y las primeras elecciones de 1977, consecuencia de ese efecto mayoritario, han sido los dos partidos más votados. Por su lado, los partidos más perjudicados por el sistema electoral han sido C’s (-4%) y PACMA (-1%), como se puede observar en el siguiente gráfico.

proporcionalidad

C’s ha sido el partido más perjudicado, obteniendo una proporcionalidad negativa de 4 puntos. Es decir, ha obtenido un 4% más de votos que de escaños. Por su parte, PACMA ha sufrido una proporcionalidad negativa de 1 punto.

Por el otro lado, la sobrerrepresentación parlamentaria la encabezan los dos grandes partidos, como no puede ser de otra manera. El PP obtiene una diferencia de 6 puntos (un 6% más de escaños que de votos), mientras que el PSOE alcanza una proporcionalidad positiva de casi 2 puntos.

Podemos sufre un poco de infrarrepresentación (-0.47%), algo que no se corrige cuando se efectúa la suma de los votos y escaños de las confluencias. Unidos Podemos en total suma 71 escaños (20.3% de los escaños en juego), mientras que obtuvo el 21.1% de los votos, generando una proporcionalidad electoral de -0.8%.

Aunque parezca lo contrario, Unidos Podemos sí ha sido beneficiado por el sistema electoral. No en proporcionalidad, pero sí haciendo que la pérdida de escaños fuera menor que la de votos (perdiendo algo más de 1 millón de votos respecto a la suma ‘Podemos+confluencias+IU’ de diciembre, no ha tenido efecto en escaños).

Los partidos nacionalistas, por su parte, y como viene siendo costumbre, son los que más se ajustan al valor cero (la proporcionalidad perfecta). Esto ocurre porque sus electorados están concentrados en poco espacio geográfico y, por tanto, en pocas circunscripciones (2 en el caso de CC, 3 para PNV y 4 para EH-Bildu, ERC y CDC).

C’s y PACMA: perjudicados por motivos diferentes

Si bien es cierto que C’s y el Partido Animalista han sido los más perjudicados, como he dicho antes, con una proporcionalidad negativa de 4 y 1 por ciento, respectivamente, consiguen ese efecto negativo por razones diferentes.

En el caso de C’s es castigado por el «voto útil» y perjudicado al ser el 4º partido en muchas circunscripciones pequeñas y medianas, obteniendo menos escaños que, por ejemplo, PP, PSOE y Unidos Podemos. Con el siguiente ejemplo se puede ver con mayor claridad como C’s se resiente más cuanto menor es el tamaño de una circunscripción, respecto a PP y PSOE.

Tabla 1. Diferencia entre % de escaños y votos según el tamaño de circunscripción.

diferencia escaños y votos

 

La tabla 1 nos muestra cómo C’s alcanza cotas más altas de proporcionalidad negativa conforme disminuye el tamaño de la circunscripción. Por tanto, le penaliza bastante ser el cuarto partido, o incluso tercero, en circunscripciones más pequeñas.

Por su parte, Unidos Podemos solo sufre infrarrepresentación en las circunscripciones más pequeñas, como consecuencia del efecto mayoritario que he dicho antes.

En cambio, PP y PSOE alcanzan cotas de proporcionalidad positiva más pequeñas cuanto más grande es la circunscripción, llegando incluso a obtener una proporcionalidad negativa, aunque no muy elevada. Según vamos hacia las circunscripciones pequeñas, se observa que son más beneficiados.

Esto es a lo que nos referimos los politólogos cuando decimos que la culpa de la desproporcionalidad no la tiene en exclusiva la fórmula electoral D’Hondt, sino la existencia de muchas circunscripciones que reparten pocos escaños, lo que hace sobrerrepresentar en el Congreso a los partidos más votados, en este caso PP y PSOE.

En el caso de PACMA es otro factor el que hace que obtenga 1% de votos y no consiga escaño alguno. El de este partido es sin duda un electorado pequeño y muy disperso. En estas elecciones PACMA ha conseguido casi 285.000 votos, pero distribuidos por todo el territorio nacional. Si esos mismos votos estuvieran concentrados en torno a 2, 3 ó 4 circunscripciones, PACMA obtendría más de 1 escaño con toda seguridad, como demuestra la tabla 2.

Tabla 2. Concentración y dispersión del voto y la variación en escaños.

Partido Circunscripciones en las que se ha presentado Votos Escaños
PACMA 52 284.848 0
ERC 4 629.294 9
CDC 4 481.839 8
PNV 3 286.215 5
EH-Bildu 4 184.092 2
CC 2 78.080 1

 

El sistema electoral español, por la circunscripción provincial, premia la localización del voto y penaliza la dispersión del mismo con un electorado bajo (PP y PSOE también tienen electorado disperso, pero alto en votantes). Esta es la causa de la proporcionalidad negativa de PACMA y que sea el segundo partido más perjudicado del 26-J.

C’s y PACMA están en todo su derecho de reclamar un sistema electoral más proporcional, en el que el voto de todos los españoles valga lo mismo. Otro cantar es la solución. Encontrar un sistema electoral que contente a todos los partidos políticos parece una quimera. Unos quieren estabilidad parlamentaria y primar la gobernabilidad mientras que otros prefieren proporcionalidad, aunque haya poca estabilidad o sea más difícil la formación de gobiernos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí