En estos dos gráficos interactivos puedes conocer cuáles son las cuotas de refugiados manejadas por Europa para ser asumidas por cada Estado Miembro. Algunos de ellos han abierto ya sus puertas, otros como España todavía no tienen claro cuál sera el número de refugiados que asumirán.

Desde Bruselas se pide reubicar a 120.000 sirios, eritreos y afganos llegados a territorio europeo a través de países como Italia, Grecia y Hungría. La reubicación se haría a diferentes Estados miembro de la Unión Europea, ampliando el plan anterior que contemplaba la distribución por Europa de 40.000 personas.

En estos momentos Alemania destaca como el país con más refugiados entre sus fronteras, por encima de la cuota establecida por Bruselas. Los números dicen que se comprometió a acoger 1.737 refugiados más de los propuestos por Bruselas. Mientras, otros Estados como Francia o Holanda han aceptado la cuota.

España es de los Estados que más difiere de las cuotas y su límite lo establece a la baja. De los 4. 288 refugiados propuestos por Bruselas inicialmente en el mes de mayo,  España sólo se habría comprometido a acoger 1,300. Finalmente el Gobierno de Mariano Rajoy no aceptará la cifra total de refugiados propuesta por la Comisión Europea. Las cifras que se manejan concretan  que España acogerá a 17.680 solicitantes de asilo reubicados, mientras que Bruselas había pedido la recepción total de 19.219.

Son muchos países, incluidos España, los que no han cumplido con las directrices de la Comisión. De los 40,000 refugiados que se pidió acoger en mayo, solo se llegó a repartir 32.256 personas. Esta cifra sigue sobre el papel, esperando desde la alta institución europea que se acojan los 120,000 refugiados, para que Europa se haga cargo de prestar protección a 160,000 personas

Los criterios asumidos por la  Comisión Europea para la distribución de la refugiados son los mismos que los diseñados en mayo. La fórmula tiene en cuenta en un 40% la población del país receptor, en otro 40% su Producto Interior Bruto (PIB), en un 10% el número de solicitudes de asilo tramitadas anteriormente por el Estado y por último otro 10% la tasa de desempleo.

 


Si te ha gustado este artículo o la inicitiva de esta web, también puedes colaborar con microdonaciones de Dropcoin.