Estimación de voto

Sin lugar a duda, la encuesta realizada por Celeste-Tel para elDiario.es parece mucho más optimista para el PP y para el PSOE que el pasado barómetro de julio del CIS ambos barómetros muestran la misma tendencia, esto es un leve repunte con respecto del «bipartidismo» frente a las alternativas pujantes de Podemos y Ciudadanos.

El PP se recupera levemente con respecto a los resultados obtenidos en las pasadas elecciones municipales, un repunte que no le sirve para alcanzar la lejana mayoría absoluta que disfruta en estos momentos.

Tal y como apunta el diario digital de Ignacio Escolar, el sondeo otorga al PP el 31,4% de los votos (entre 135 y 137 escaños). Le sigue el PSOE con el 27,6% (entre 118 y 121 escaños). El partido de Pablo Iglesias, Podemos, se situaría en tercera posición con un 11,9% de los votos (entre 30 y 34 escaños), seguido de Ciudadanos con un 9,9% (entre 18 y 20 escaños). La Izquierda Unida de Alberto Garzón permanece anclada en la quinta posición, con un 4,6% de los votos (entre dos y cuatro escaños).

Evolución mensual del voto

Tras el leve pinchazo de la burbuja demoscópica corroborada por los recientes resultados electorales, parece que el «bipartidismo» remonta y se coloca con el 58,9% del voto válido a candidatura. Esto supone un incremento de un 8,83% con respecto a las elecciones municipales de mayo de 2015.

Frente a esta subida, las dos grandes alternativas pierden apoyo. Quien lo hace de manera más clara es Podemos que se deja casi 11 puntos desde noviembre.

Evolución del bipartidismo

¿Quién no está haciendo ya sus apuestas en cuanto a lo que se refiere a posibles pactos? Éste es el panorama que se dibuja  para la próxima legislatura. Un difícil mosaico con diferentes colores y sensibilidades. En este sentido, al PP no le bastaría pactar con Ciudadanos para que Mariano Rajoy vuelva a regentar la Moncloa. A Pedro Sánchez no le bastaría el apoyo de Podemos para que el PSOE vuelva a gobernar.

Comportamiento actual del electorado

Nada menos que el 79.48% de las personas de entre los 18 y 30 años votarían abstención. Un dato que se reduce pero que despunta en las demás franjas de edad.

Comportamiento electoral por edad

 

Nuevo Presentación de Microsoft PowerPoint


Si te ha gustado este artículo o la inicitiva de esta web, también puedes colaborar con microdonaciones de Dropcoin.