Barómetro de opinión pública del CEO de Cataluña (I): cuestiones sociopolíticas y actitudes hacia la política

0
777

[dropcap]E[/dropcap]l pasado viernes conocimos los resultados del primer barómetro de opinión pública de 2016 (1ª onada), que recoge el Centro de Estudios de Opinión de Cataluña. Es el primero desde que Carles Puigdemont consiguiera ser investido como Presidente de la Generalidad de Cataluña y desde las elecciones generales del 20-D. En este barómetro se recogen una serie de respuestas, desde la intención de voto en unas hipotéticas elecciones autonómicas y generales hasta la ubicación ideológica de los diferentes partidos, pasando por la típica pregunta del apoyo a la independencia y la ubicación de Cataluña dentro de España.

El análisis del último barómetro lo he dividido en dos partes: la primera, en la que analizo las cuestiones sociopolíticas y las actitudes hacia la política (percepción de la situación actual de Cataluña respecto al resto de España, tanto política como económicamente); y la segunda, en la que hablaré sobre cuestiones más electorales y de partidos políticos (cuestiones como el apoyo a la independencia o la intención directa y estimación de voto si se produjeran elecciones autonómicas y/o generales en estos momentos, entre otras).

  1. Cuestiones sociopolíticas

Dentro del contexto sociopolítico actual, cabe destacar los 3 problemas principales para los catalanes:

3 problemas principales para los catalanes

Respuesta a la pregunta “Quins creu que són els principals problemes que té actualment Catalunya?”

En sintonía con el anterior barómetro, los dos problemas que ocupan, respectivamente, la primera y segunda posición, son los mismos. El tercero en esta ocasión es lo referente a las relaciones entre Cataluña y España, es decir, entre la Autonomía y el resto del Estado, principalmente el Gobierno central, que actualmente está en funciones. Dicho problema ha logrado adelantar al “funcionamiento de la economía”, que ocupó la tercera plaza en el anterior barómetro (noviembre 2015). Los catalanes señalan como quinto problema que tiene Cataluña la necesidad de mejorar las políticas sociales, según dicen, mermadas por la crisis económica.

Quin partit polític creu que pot donar millor resposta al problema que considera més important

Respuesta a la pregunta “Quin partit polític creu que pot donar millor resposta al problema que considera més important?”

La opción más elegida en cuanto al partido capaz de resolver mejor los problemas anteriormente citados, los catalanes creen que ninguno (27.1%), observando una clara desconfianza hacia el sistema de partidos actual en la comunidad catalana. JxSi y CSQP serían, respectivamente, la segunda y tercera opción favorita para resolver dichos problemas.

Respecto a la situación económica y política de Cataluña y España, todo está más o menos igual, como indican los siguientes gráficos:

situación económica y política de Cataluña y Españasituación económica y política de Cataluña y España 2

La situación económica es “mala”, tanto en Cataluña (48.9%) como en España (52.5%). La opción “buena” es mayor para Cataluña mientras la opción “muy mala” es mayor para España. Cuando entra en juego la opción del pasado/futuro, la respuesta mayoritaria de ambas es que la situación económica de Cataluña sigue igual que hace un año y que se quedará igual dentro de un año.

la situación políticasituación política de Cataluña

En lo referente a la situación política ocurre como en la económica: la opción que más eligen los encuestados es “mala”, tanto para Cataluña como para España. La opción “buena” es mayoritaria para la situación política de Cataluña, mientras que la opción “muy mala” es preferida para referirse a la situación política española en general. La situación política catalana está igual que hace un año, pero dentro de un año hay una igualdad entre “mejorará” y “se quedara igual”, en lo único diferente respecto a la situación económica, vista en los anteriores gráficos. El gráfico de la izquierda (que mide la opción de la situación política en comparación a la de hace un año) ha dado un brusco bajón en la opción “peor” respecto al último barómetro de noviembre de 2015 (ha caído del 50.3 -era la opción más elegida- al 29.6 por ciento).

En resumen, el barómetro refleja que los catalanes ven la situación política-económica de España algo peor que la de Cataluña, que están igual que hace un año y que será lo mismo dentro de un año.

  1. Actitudes hacia la política

Una pregunta que nunca puede fallar en un barómetro de estas características es el interés hacia la política de los individuos encuestados. Según el actual barómetro, los catalanes están bastante interesados en política (39.9%).

interés hacia la política

En perspectiva comparada, la suma de las opciones “muy” y “bastante” ha caído respecto al último barómetro, aunque sigue en cabeza con 13 puntos de diferencia con la suma de “poco” y “nada”.

funcionamiento de la democracia

En relación con la satisfacción con el funcionamiento de la democracia, sigue la misma tendencia de anteriores barómetros, estando pocos satisfechos con la misma. La suma entre “poco satisfecho” y “nada satisfecho” alcanza ya el 80%.

funcionamiento de la democracia n

funcionamiento de la democracia nn

En general, los catalanes tienen muy poca confianza en los políticos catalanes. Del barómetro se desprende que el 55.2% encasilla a sus políticos entre el 0 y el 4, mientras que el 43.6% lo hace desde el 5 al 10 (en una escala en la que 0 es “ninguna confianza” y 10 “mucha confianza”). Los que votarían a JxSi son los que más confían en sus políticos (los únicos que aprueban), mientras que los probables votantes de C’s y PP son los más desconfiados.

confianza en los políticos catalanesconfianza en los políticos catalanes y voto

Esta diferencia aumenta cuando se trata de políticos españoles. El 81.1% encasilla a los políticos del resto de España entre el 0 y el 4 y apenas un 18.1% lo hace entre el 5 y el 10. En esta ocasión, son los probables votantes del PP los que más confían (aunque sin llegar al 5), y los de la CUP, los que menos.

nota medianota media y voto

 

Compartir
Artículo anterior¿Puede el Partido Republicano parar a Donald Trump?
Artículo siguienteLaicidad, laicismo y Rita Maestre
Graduado en Ciencia Política y Gestión Pública por la Universidad Rey Juan Carlos. Estudiante de Economía en la UNED. Columnista en Libertad Digital (Libre Mercado), La Razón, Somos La Revista, Debate21 y Navarra Información. Su pensamiento y filosofía de vida: por un mundo más libre, vacío de totalitarismos y de gente que impone sus ideas a los demás bajo la fuerza. Blog personal: http://davidlagarejos.blogspot.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí