Los simpatizantes del independentismo catalán no convergen con la celebración del festivo que el 6 de diciembre rememora la ratificación de la Constitución Española por parte de la sociedad.

El referéndum para tal evento se celebró con una simple pregunta :»¿Aprueba el Proyecto de Constitución?», a lo que la mayoría de españoles respondieron afirmativamente.

Cataluña, más monárquica que nunca.

Fue en 1978, pero los resultados cosechados en toda la Comunidad de Cataluña representaron una realidad que casi 40 años más tarde parece irreconocible. Los resultados por cada provincia fueron los siguientes:

Girona

La provincia de Carles Puigdemont tuvo una participación del 72.3%. De las personas que fueron a votar, respondieron sí unas 218.000 personas (90.4% del total).

Lleida

Es el territorio catalán más próximo a Francia, la participación descendió hasta el 66.5%. De las personas que fueron a votar, respondieron sí unas 163.000 (91.4% del total).

Barcelona

Es la carta de presentación de Cataluña, en el 1978 la participación llegó al 67.6%. De las personas que fueron a votar, estuvieron de acuerdo con la Constitución unas 2.095.000 personas (91% del total).

Tarragona

Aquí las cosas fueron muy similares a lo ocurrido en Barcelona, la participación fue del 67%. De las personas que votaron, dieron el sí al proyecto 225.300 personas (91.7% del total).

Madrid, menos apoyo.

En Madrid las cosas no salieron tan bien como la gente cree, pese a que la Constitución fue ratificada con un alto porcentaje, esa unanimidad que la población tiene estereotipada es errónea.

La participación en Madrid fue casi idéntica a la registrada en Girona, con un 72.2%. Lo curioso es que finalmente en la capital el apoyo al proceso constitucional fue menor con 1.896.000 votos (86.6% del total).

 

 

Deja un comentario