Este año disfrutaremos de 8 festivos nacionales en nuestro país, sin embargo todavía hay personas que no saben el porqué de su celebración. Hay muchos estereotipos acerca de los calendarios laborales en España. El festivo del 6 de diciembre tiene su origen en el año 1978.

Tras la dictadura comandada por Francisco Franco, nuestro país sufrió un proceso de transición hacia una monarquía parlamentaria que propició la votación de un referéndum sobre la ratificación de la Constitución Española.

Esta votación se celebró el 6 de diciembre de 1978 y constaba de una pregunta: “¿Aprueba el Proyecto de Constitución?”. El referéndum salió reforzado con casi un 88% de los votantes, la participación no llegó al 60%.

LAS PROVINCIAS 

Entre las provincias españolas existieron diferencias significativas. Por un lado las provincias en las que la ratificación fue menor comprenden a Guipúzcoa (64.6%), Álava (72.4%) y Vizcaya (73%). Por la otra parte estuvieron Santa Cruz de Tenerife (93.6%), Cádiz (93.5%) y Almería (93.2%) como las que mayor apoyo demostraron.

En Barcelona (91%) el referéndum sobre la Constitución contó con más apoyos que en Madrid (86.8%).

PUESTA EN MARCHA

El festivo, tal y como lo conocemos, se comenzó a celebrar en el año 1983 por Real Decreto, convirtiéndose en uno de los últimos festivos del año natural.

Deja un comentario