Desde una perspectiva comparada con respecto a los sondeos que se llevan publicando durante el último mes, una cosa está clara: El Partido Popular será la primera fuerza en el Congreso de los Diputados pero muy lejos de la mayoría absoluta. Una eventualidad que llevará forzosamente a pactos post-electorales para la formación de gobierno.

Según el tracking electoral de Celeste-tel para Eldiario.es , los populares se harían con el 27,5% de los votos (entre 115 y 118 escaños). De este modo el PP gana en una semana algo más de tres décimas.

Captura de pantalla (87)

El partido socialista se juega bajar de los 100 escaños después de lograr en 2011 110 con Rubalcaba. El PSOE según el sondeo de Celeste-tel lograrían entre 97 y 100 escaños.

Por otro lado, los de Albert Rivera parecen haber echado el freno pasando del 21,1% al 18,9% en la estimación de voto cayendo de este modo por segunda semana consecutiva.

Evolución mensual del voto

Podemos se encuentra en cuarto lugar mejorando levemente sus datos. Con el 11,1% de los votos, sube tres décimas en una semana y la encuesta les atribuye una estimación de entre 26 y 27 escaños. En este sentido, hay que tener en cuenta las diferentes coaliciones en las que participan los de Iglesias. La suma de Compromís-Podem(1,8%), En Comú Podem (1,4%) y En Marea (0,8%) significarían 4% de los votos. Estas tres formaciones ocuparían entre 11 y 15 escaños al nuevo parlamento.

¿A quién votaron en 2011 los actuales votantes de cada partido?

La desaparición del bipartidismo efectivo parece ser un hecho. Esto se puede prever a partir de la alta volatilidad electoral que se espera para el 20D. Según Celeste-tel los potenciales votantes de Ciudadanos fueron, en 2011, mayoritariamente votantes del Partido Popular (47.7%).

En cuanto a la procedencia del voto de Podemos, se estima que su mayor caladero de votantes provienen del PSOE, concretamente el 24.3% de los votantes de Podemos, votaron al PSOE en 2011. También votantes de IU en 2011 (19.0%) parecen haberse decantado por el partido de Pablo Iglesias. La gran particularidad la encontramos en los abstencionistas y los nuevos electores, ya que Podemos parece haber sido capaz de movilizar a un gran porcentaje de abstencionistas en el 2011 (20.8%) y a nuevos electores (17.4%).

El voto, por edad

Por edades podemos llegar a hacer una gran distinción: Los dos grandes partidos hasta el momento, PP y PSOE, parece que mantienen sus grandes depósitos en la población mayor de 45 años. Mientras tanto, los dos partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, se nutren a grandes rasgos de la población más joven, con la particularidad de que Ciudadanos es capaz de llegar con mayor fuerza a la franja de los 45/64 años.

¿A dónde irá el voto de las elecciones generales de 2011?

Los análisis realizados con tablas de contingencia revelan que  el PP retiene al 60,1% de su electorado de 2011, perdiendo el 39,9% del voto del 20-N. La mayor parte de las fugas de votantes se concentra en el voto a Ciudadanos y la abstención, que representan el 21,1% y el 12,3%, respectivamente, de sus votos en las últimas generales.

El PSOE conserva al 69,6% de sus votantes. Mayoritariamente el electorado de 2011 se va a Podemos (9,8%), abstención (8,4%) y Ciudadanos (7,8%).

 

Fuente: Celeste-tel | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez

FICHA TÉCNICA

Universo: Ciudadanos/as con derecho a voto.

Tamaño de la muestra: 1.100 entrevistas.

Trabajo de campo: Cinco primeros días laborables del mes.

Metodología: Telefónica.

Nivel de confianza y error muestral: Para un nivel de confianza del 95,45% (2 sigmas) y para para P=Q, el error es del 3,1% para el conjunto de la muestra.