Uno de los principales problemas que tiene España es el paro. Cuando Rajoy ganó las elecciones y fue investido Presidente del Gobierno, uno de sus grandes objetivos era reducir drásticamente el número de parados y aumentar el de ocupados y cotizantes de la Seguridad Social.

Ahora que ya ha terminado la X Legislatura, la de Rajoy, podemos hacer un pequeño análisis de lo que ha sido el paro en estos cuatro años y si se han cumplido los objetivos del Ejecutivo en materia de empleo.

En el programa electoral del PP de 2011, la recuperación del empleo se confiaba en torno a 3 ejes: la estabilidad presupuestaria, una reforma laboral y una reforma fiscal.

Estabilidad presupuestaria no ha existido en ninguno de los cuatro años del Gobierno de Rajoy. La reforma fiscal no ha sido tal, ya que se han subido los impuestos más que bajarlos. Solo la reforma laboral ha podido ayudar, solo en parar la sangría de parados que había en los años 2011, 2012 y 2013, pero no en los objetivos de creación de empleo.

Durante la campaña electoral de 2011 el PP creó el lema “+ empleo – impuestos”, algo que ha caído en saco roto, pues no ha habido mucho más empleo y tampoco los impuestos son más bajos que en 2011. Más mentiras de la campaña electoral de las anteriores elecciones generales por parte del PP, que se suman a una larga lista.

Cuando Rajoy llegó al Gobierno, la situación era la siguiente:

Ocupados 17.807.500
Parados 5.273.600
Tasa de paro 22.85%

 

Sin duda, lo peor del paro estaba por llegar, y ha sido durante el Gobierno de Rajoy cuando la tasa de paro ha estado más alta, llegando a superar el 26% en 2013 y los 6 millones de parados entre finales de 2012 y mediados de 2013. Desde el PP no dudaron en echar la culpa a la herencia del PSOE. Algo de razón tenían, claro, pero no siempre va a ser culpa del que estaba antes. Y en la actualidad alguno quedará que todavía echa la culpa al anterior gobierno de Zapatero.

En el último informe del INE sobre la EPA (III Trimestre 2015), los resultados fueron los siguientes:

Ocupados 18.048.700
Parados 4.850.800
Tasa de paro 21.18%

 

La diferencia de estos 4 años son 200.000 ocupados más, 400.000 parados menos y casi 1.7% menos de tasa de paro. Desde el gobierno popular y sectores simpatizantes de éste venden los datos de la última EPA como un milagro del propio Gobierno. Juzguen ustedes.

La teoría parece que la saben desde el Partido Popular, pero fallan en la práctica. Lo mejor para que se pueda crear empleo es intervenir lo menos posible en la economía. Bajando impuestos, reduciendo de verdad el gasto público, eliminando barreras de entrada al mercado laboral como el salario mínimo (algunos siguen hablando de subirlo a 1.000 euros al mes), y sobre todo, dejando libertad de contratación entre empresarios y trabajadores. Cada trabajador tiene necesidades diferentes, por lo que de poco valen los convenios colectivos.

El problema es que ningún partido quiere flexibilizar de verdad el mercado laboral. Todos los programas laborales de los partidos políticos con opciones de gobierno (hablo de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) proponen seguir con el salario mínimo o incluso aumentarlo. PSOE y Podemos hablan de aumentar la indemnización por despido. En definitiva, quieren decidir las condiciones de trabajo, en vez de dar libertad para que dichas condiciones sean fijadas entre empresario y trabajador y no haya barreras para la creación de empleo.

Si la creación de empleo depende del Gobierno, mal vamos. Y muchos lo piensan así.

OCUPADOS

TASA PARO