1441869212_697922_1441959297_noticia_normal

Según el último sondeo del CIS— Centros de Investigaciones Sociológicas — las candidaturas pro-independencia de Cataluña podrían obtener una ajustada mayoría absoluta siempre y cuando Junts Pel Sí, la lista de Artur Mas (CDC) y Oriol Junqueras (ERC), sumen sus escaños a las CUP, encabezada por Antonio Baños. Una mayoría muy ajustada (entre 68 y 69 escaños) teniendo en cuenta que la Cámara se compone de 165 diputados.

Siendo así, un debate se coloca en cima de la mesa, y es que la lista encabezada por Raül Romeva, de la que forman parte Convergència, Esquerra y las entidades soberanistas, junto con la candidatura de las CUP, llegarían a una mayoría absoluta en escaños (68 escaños) , los suficientes según Artur Mas para mantener el proceso secesionista. No obstante, esta mayoría en escaños no estaría traducida por una mayoría de votos, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico. De éste modo el «carácter plebiscitario» quedaría cuestionado en cuanto a su legitimación. No tienen una mayoría popular tras un proceso electoral.

Voto a partidos independentistas VS no independentistas

Los datos están claros. Tal y como se puede observar , el porcentaje de votos de las candidaturas pro-independencia obtendrían un 44% de los votos, mientras que las candidaturas no independentistas obtienen el 56% de los votos. Sin embargo, la traducción en votos le otorga a las candidaturas pro-independencia una mayoría absoluta ajustada.

La evolución del voto

Estos datos muestran un claro retroceso con respecto a las elecciones pasadas, donde los resultados sumados de la lista liderada por Artur Mas (Convergència se presentaba con Unió Democràtica, a quien según el CIS se queda sin representación) y Oriol Junqueras supondrían un gran vuelco con relación a las últimas elecciones, en las que CiU logró 50 escaños y Esquerra, 21, 10 escaños más que el pronóstico del CIS.

Asimismo, el PSC y los populares quedarían desplazados al cuarto y quinto lugar. Los socialistas encabezados por Miquel Iceta tendrían entre 16 y 17 escaños, frente a los 20 que obtuvieron hace tres años, y el Partido Popular de Xabier García Albiol entre 12 y 13 (ahora tiene 19). Mientras, Ciutadans y Catalunya Sí que es Pot (Podemos e Iniciativa per Catalunya) se disputan el segundo lugar.

Inés Arrimadas, candidata de Ciutadans, se convertiría en la primera lista no independentista más votada. Así, el partido de Albert Rivera obtendría en torno a los 19 y 20 escaños (ahora tiene 9) y una estimación de voto del 14,8%. Por otro lado, la lista que lidera Lluís Rabell obtendría entre 18 y 19 diputados( ICV tiene ahora 13 diputados) y el 13,9% de las papeletas.

 


Si te ha gustado este artículo o la inicitiva de esta web, también puedes colaborar con microdonaciones de Dropcoin.