Generación Galileo Galilei

"A las personas que todavía no los conocen, les invito a que abran YouTube"

0
857

Voy a escribir un poema social

que hable de nosotros

que ser pareja

no es pintarse en un cuadro

y colgarnos en la pared,

ser pareja

es aprender a hablarle a la cara al miedo,

encontrar el valor para mirarse por dentro

para ser más grande por fuera

y encararse a la vida

sin chaleco antibalas.

Ojeda, Diego. Mi chica revolucionaria

 

[dropcap type=»2″]E[/dropcap]n el panorama literario, ha interrumpido con fuerza una generación de (canta)autores jóvenes, contando sus experiencias, sus miedos, intimidades, alegrías, pero, sobre todo, tal y como han declarado, liberando lastres que impiden seguir caminando.

Hablo de esa generación que empezó escribiendo en las Redes Sociales, empezó escribiendo un par de versos en el metro o creando un par de notas con una guitarra por las calles de Santiago. Marwan, Diego Ojeda, Luis Ramiro, Andrés Suárez (un santiagués que partió hacia Madrid para que escucharan el eco de la lluvia mezclado con su guitarra), Escandar, Irene X y, el recién incorporado, Rayden son solo algunos nombres de este grupo de autores que consiguieron abrir la poesía española actual.

Todos ellos tienen una serie de características en común que hacen posible hablar de “grupo literario” o “generación”. Ismael Serrano, Nach y Chaoeun sonaban en sus habitaciones, al lado, un libro de Benedetti, otro de Luís García Montero y otro de Antonio Machado. Entorno a los 30 años, como cuentan en sus libros, fueron adolescentes diferentes al resto o, tal vez, no tanto y por eso somos muchos los que, cada vez que pasamos una página, emitimos un suspiro. Adolescentes preocupados por cosas que se debe preocupar un adulto, descubrimiento temprano del amor, (amores), huida hacia atrás, terapias; personas que, después de todo esto, han sabido canalizarlo para reconfortar a todos esos corredores de fondo que no paran de entrenar para llegar a la meta de la felicidad.

En la sala Galileo Galilei de Madrid, se han curtido en recitales promovidos por ellos mismos, incorporando, cada vez más, a nuevos “reconfortadotes de corredores”. A pesar de la connotación que conlleva la palabra cantautor, aunque si existen canciones y poemas que hablan de la tristeza, muchas más son las que sirven de aliento para seguir, para reforzar o, algo tan sencillo, pero muy necesario, para ver que lo que te pasa a ti es tan natural como un yogur hecho en casa, que le pasa a aquel, al otro y al otro. Parece que no, pero sí. Así, sus letras acaban por formar la palabra VIDA, con todo lo que ello conlleva. Nos hablan del amor, del bueno y del malo, de la meta, de la felicidad, de la tristeza, de problemas sociales y de sexo. Incluso, a veces, hacen libros de canciones y discos de poesía. Puro espectáculo.

Supongo que por ser tan “como nosotros” obtuvieron el éxito en la Feria del Libro de Madrid. He tenido la suerte, gracias a ese amor del bueno, de asistir a este evento, donde estaba, entre otros, Diego Ojeda firmando sus poemarios. La fila de gente que había para que ese chico nos firmara las páginas que tantas veces hemos pasado un domingo por la tarde, una noche con insomnio, un día de reconforte llegaba a la altura del nivel de su tinta.

A las personas que todavía no los conocen, les invito a que abran YOUTUBE y que escriban el nombre de Marwan, Diego Ojeda, Andrés Suárez, que se sienten y sientan. Por su parte, la mayoría de estos autores tienen un blog donde incluyen sus poemas ¡No hay excusa!

 

Canal de youtube de Diego Ojeda: https://www.youtube.com/channel/UCybESOhOl33mbOILU59cxnQ

Canal de youtube de Marwan: https://www.youtube.com/channel/UCaeNvatmJdC7WaBc20CcrMA

Canal de Yooutube de Rayden : https://www.youtube.com/channel/UColZhpGD8RLwiPb9XapeZlA

Canal de Youtube de Elvira Sastre: https://www.youtube.com/channel/UCJ84usz0qEpycDvuvdL6A1A

Canal de youtube de Andrés Suárez: https://www.youtube.com/channel/UC7naKV_391fuue7aSZTvpaw