En el inicio de la década de los sesenta, el catalán configuró un símbolo nacional. En España, surgirá un movimiento cultural determinante para el proceso de democratización, que tendrá lugar en los años posteriores.

Mientras el nuevo germen de la cultura se abre entre la tierra, el régimen franquista se encuentra dividido entre los partidarios de un “aperturismo” y los partidarios de conservar los principios de la dictadura. Es decir, entre los impulsores de espacios de participación popular (evidentemente, así es como ellos lo denominaban, pero de popular tenía solo el nombre para contentar una nueva sociedad española) y aquellos que percibían esos “espacios” como un atentado a la honra del franquismo.

En medio de esta amalgama política y social, la música catalana se manifestará de una forma peculiar, pues se creará la nova cançó. Para esclarecer su nacimiento, señalaremos a un círculo de pequeños burgueses catalanes preocupados por la situación cultural de Cataluña. Los integrantes de este grupo tomaron la Facultad de Filosofía y Letras de Barcelona como sede de este nuevo movimiento no solo musical, sino también intelectual.

0

En un primer momento, sus esfuerzos se dirigían únicamente a la reivindicación de la idiosincrasia catalana, aunque, más tarde, como veremos, sus objetivos se expandirán. La salida hacia la meta tuvo lugar en 1961 con la publicación del disco Bon Nadal con las voces de la coral de Sant Jordi, teniendo como tema principal un poema del conocido Josep María de Sagarra además de otras canciones navideñas en catalán.  Sin contar a los miembros de este corriente cultural, los principales impulsores de la Nova cançó fueron los medios de comunicación de la época, puesto que le dedicaban un espacio importante entre sus hojas. Lo que hizo que ello ganara popularidad.

Serrat perteneció a este grupo de catalanes, hasta tal punto que existió un “CASO SERRAT”: La TVE le ofreció al cantante participar en el concierto de Eurovisión representando, claro está, a España. Ante esta propuesta, Joan Manuel responderá de forma afirmativa, pero con la condición de hacerlo en catalán. Como era de esperar, los líderes se llevaron las manos a la cabeza, diciendo, a la vez, un rotundo no. (A pesar de este acontecimiento,  será acusado de traidor). Como consecuencia, los órganos encargados de la censura acentuaron su represión; Lluis Llach, por ejemplo, será condenado al silencio.

raimon_04m

Raimon, miembro imprescindible del arroje de la Nova cançó, responderá de forma tajante a las represalias: “solo digo no a cuatro cosas: sangre, miedo, represión y hambre”. A esto, debemos añadirle la puesta en escena de recitales de poesía reivindicativa en las universidades españolas, especialmente en la Facultad de Ciencias de Madrid, promovidas por los integrantes del grupo y obtenemos la expansión de la canción protesta por los territorios más importantes de España.

De esta forma, se observó en la capital a  cientos de universitarios  cantando Diguem no de Raimon, gritando” Ara que som junts/ diré el que tu i jo sabem/ que sovint oblidem/ Hem vist la por/ ser llei per a tots/ Hem vist la sang/ -que sols fa sang-/ ser llei del món” Estrofa que recuerda la sangre derramada, la fórmula del miedo mezclada con la de la tristeza repartida por España ; estrofa que anima a gritar “no” a ese mundo.  La “estaca” más famosa se estableció  gracias a Llach. Con el catalán en la boca, las principales ciudades españolas miraban al cielo para, como dice el cantautor, tirar bien fuerte de la estaca; estaban seguros de que iba a caer.

Así, el catalán sirvió, desde su originalidad, de unión a un pueblo con ganas de evolucionar políticamente. Madrileños, extremeños, gallegos, andaluces, asturianos… cantaban sin ninguna otra bandera que la de la democracia.

 

 

Aquí podéis escuchar la canción de Llach: https://www.youtube.com/watch?v=ODC-yLJtCpo Aquí, la de Raimon https://www.youtube.com/watch?v=ioUTBL3dlnw Además, he encontrado una página web donde la traduce al gallego, euskera y catalán https://albokari2.wordpress.com/2008/05/12/diguem-no-esan-dezagun-ez-digamos-non-digamos-no/

 


Si te ha gustado este artículo o la inicitiva de esta web, también puedes colaborar con microdonaciones de Dropcoin.