¿Qué es el sorpasso?

0
1000
GRA358 MADRID 09 05 2016 - Fotografia colgada por Izquierda Unida IU en la red social Twitter de los lideres de Podemos Pablo Iglesias d y de IU Alberto Garzon i dandose un abrazo en la Puerta del Sol emblema del movimiento del 15M con el que han anunciado el preacuerdo electoral alcanzado por ambas formaciones para presentarse a los comicios del 26 de junio EFE SOLO USO EDITORIAL

Ante la imposibilidad de formar gobierno, la celebración de nuevas elecciones se convertía en la opción más deseada. El escenario se iba acomodando para que la sociedad admitiese otra campaña electoral y en el mes de febrero se comenzaba a emplear de manera habitual la palabra “sorpasso”.

El protagonismo se lo lleva en primera instancia la posibilidad de fusión entre Izquierda Unida y Podemos para concurrir en unas hipotéticas elecciones, el término italiano es el encargado de retroalimentar la esperanza de los simpatizantes de ambas formaciones, pretende movilizar el voto para lograr superar al PSOE, o incluso al Partido Popular, como pronunciaba Pablo Iglesias en su último vídeo publicado en su perfil de facebook, que puedes ver a continuación.

Origen del término

Si traducimos la palabra al español, adelantamiento es la que mejor encaja con su acepción original. De hecho, los amantes de la comedia italiana pueden recordar una película del año 1962 (Il Sorpasso), ambientada en Roma, en la que se logró viralizar la expresión tímidamente.

Debemos remontarnos a la economía de Italia en el año 1985, época en la que entra en el poder el demócrata Francesco Cossiga, logrando competir en términos de PIB per cápita con el Reino Unido, coincidiendo con el mandato de Margaret Thatcher. Fue en el año 1987 cuando Italia logró un PIB per cápita superior al de Reino Unido, así, la prensa se apresuró a denominar a este suceso como el “sorpasso”, hecho que demostró el poderío italiano para crecer económicamente y situándola entre las economías más potentes de Europa.

En España, el término se utilizó políticamente debido a la estrategia de una Izquierda Unida encabezada por Julio Anguita que pretendía desbancar al PSOE a mediados de los 90, sin embargo en aquel momento no se logró el propósito inicial y el “sorpasso” se quedó en una utopía por cumplir.

¿Habrá sorpasso esta vez?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí