La grave situación económica que soporta España empieza a mostrarse en los distintos datos e indicadores que vamos conociendo conforme transcurre el tiempo. Los últimos datos que muestran la cruda realidad son aquellos que hacen referencia a la coyuntura del sector turístico.

Recordemos que en España el principal sector económico es el turismo, que contribuye al PIB en torno a un 12%, por ello, estos datos adquieren una importancia superlativa.

Según los datos que ha publicado el INE, en agosto la ocupación de plazas hoteleras cayó un 42,5%, pasando de una ocupación del 76,9% en agosto de 2019, a una ocupación del 44,2% en agosto de este mismo año. Por comunidades autónomas, la comunidad con menos ocupación fue Madrid con un porcentaje de ocupación del 27,2%. Por otro lado, las comunidades con mayor grado de ocupación fueron Cantabria y Asturias, con un porcentaje de ocupación del 70,6% y 68,2%, respectivamente.

 

Porcentaje de ocupación en el mes de agosto

Cantabria

70,6

Asturias

68,2

País Vasco

49,7

Comunidad Valenciana

49,4

Canarias

46,6

Andalucía

46,4

Galicia

44,6

TOTAL

44,2

Cataluña

43,9

Región de Murcia

41,5

Baleares

40,3

Aragón

39,6

La Rioja

39,2

Ceuta

38,8

Navarra

38,3

Castilla y León

37,5

Extremadura

33,5

Castilla La Mancha

29,6

Comunidad de Madrid

27,2

Melilla

23,2

Fuente: INE

Respecto a las pernoctaciones, destaca el hundimiento que se ha producido en los datos acumulados en los primeros 8 meses del año, con una caída del 69,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por pernoctaciones de no residentes cabe resaltar la fuerte caída de nuestros principales visitantes por país de origen (Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos e Italia). Destaca la caída del visitante procedente del Reino Unido, con un descenso del 94,5% respecto al año anterior.

 

Distribución de pernoctaciones de no residentes (%)

Tasa de variación anual en las pernoctaciones (%)

Francia

24,3

-67,0

Alemania

20,1

-79,4

Reino Unido

8,4

-94,5

Países Bajos

6,7

-73,7

Italia

5,9

-85,0

Fuente: INE

 

Por supuesto, esta drástica caída en el porcentaje de ocupación y pernoctaciones han hecho mella en la rentabilidad del sector hotelero. Este sector ha visto reducida la factura media diaria por habitación ocupada en un 11,5%.

Con estos datos en la mano, podemos decir que nuestro sector turístico se encuentra actualmente en la “UCI”. El gobierno debe lograr reducir la propagación del virus y el aumento de muertes de esta segunda ola. Debe planificar mejor todas las decisiones políticas que lleve a cabo. Nuestro sector turístico depende de la confianza que depositen en nosotros el resto de países, pues sus recomendaciones de no visitar nuestro país generan un fuerte impacto en nuestra economía.

Por desgracia, nuestro gobierno solo ha demostrado su incapacidad para hacer frente a este gran problema económico y sanitario que padecemos y, producto de su incompetencia, se generan efectos dañinos en la economía, sobre todo en nuestro sector más destacado, el sector turístico.

Compartir
Artículo anteriorKeep America Great o barbarie
Artículo siguienteToni Cantó: «hay pocos arietes mejores que Girauta para pelear la batalla cultural»
Graduado en economía con especialidad en análisis económico por la Universidad de Alicante y máster en Banca y Asesoría Financiera por la UDIMA. Defiendo las ideas liberales tanto en el plano económico como social. En los tiempos que vivimos, hay que recordar esta frase de Ludwig Von Mises: "Los conocimientos económicos conducen necesariamente al liberalismo"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí