Ayer lo anunciábamos en PoliticAhora, anticipábamos que en la agenda del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, tocaba mostrar los datos sobre la afiliación y el paro en el mes de noviembre, a los que habría que prestar atención, ya que serán los últimos datos antes de las elecciones y por ello tienen un plus de importancia electoral.

Afiliación

Los medios de comunicación se han apresurado a trasladarnos los datos sobre la afiliación y el paro de noviembre, en el campo de la afiliación han llenado los titulares con esos 1620 afiliados más que tenemos en las arcas públicas, pero, ¿es cierto todo esto?

Veamos, el Ministerio publica dos boletines por sección, uno sobre los datos y el otro es una nota de prensa de la que los demás medios se hacen eco. El problema está en que la nota de prensa nos especifica la afiliación media del periodo, esto es, tiene en cuenta el volumen de altas y bajas que se dieron durante el mes y nos ofrece una aproximación sobre la gente que ha trabajado durante el mes de noviembre.

Tabla afiliaciones

Sin embargo, nuestra población ocupada el 30 de noviembre no era de 17.223.086 , sino de 17.208.793, que comparado con el último día de octubre (17.209.036) nos demuestra que durante el mes de noviembre, la Seguridad Social ha perdido 243 afiliados reales.

¿Nos engaña el Ministerio?

No, en absoluto, solamente toma como dato válido la media del mes de octubre, para que lo entendamos:

El Ministerio nos está explicando a los ciudadanos que durante el mes de noviembre, el volumen de afiliaciones ha sido superior al que ha habido en el mes de octubre, y nos da la cifra, esos 1620 que tanto veréis en la prensa y televisión.

Pero esos no son los datos reales, la realidad es que el día 31 de octubre había 243 afiliados más de los que hubo el 30 de noviembre.

El Paro

En un país que subsiste con tasas de paro superiores al 20%, este indicador se convierte en algo más que una cifra, fueron 27.071 las personas que abandonaron las listas del desempleo registrado.

El descenso en el desempleo juvenil es notable, interanualmente, desciende en casi 50.000 personas y con una tasa de descenso elevada, de un 11.9%, lo que sí es cierto es que el mes de noviembre presenta una negociación de contratos menor que el mes anterior, concretamente hubo 155.767 contratos menos.
Veamos la evolución del paro por comunidades:
Tabla paro comunidades
Las que más bajan: Ordenados por porcentaje, sería Melilla la que encabezaría el ránking con un descenso de un 4.67%, seguida de la Comunidad Valenciana (2.06%), Andalucía (1.78%) y País Vasco (1.77%).

Las que más suben: Illes Balears, por su distribución turística, aumenta en un 14.62% sus desempleados, en relación al Octubre, seguida de Galicia (1.38%) y acompañada por la Rioja (1.34%).

Tomando los datos del Ministerio, en lo que va de año no hay ninguna Comunidad Autónoma que cuente con más parados que a principios de año , Cataluña y Valencia acumulan un descenso de un 10%.