El Instituto Nacional de Estadística(INE)ha publicado los datos pertenecientes a la evolución de la pernoctación, precio y ocupación del sector hotelero durante el pasado mes de Octubre. Nos encontramos ante un sector que durante los primeros 10 meses del año ha ido aumentando sus pernoctaciones en un 4.2% respecto al año anterior y en el que el 82% de los viajeros no residentes en España son pertenecientes a países miembros de la Unión Europea.

Destinos

Los residentes en nuestro país escogen a cuatro comunidades como sus principales destinos en el mes Octubre, hablamos de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, siendo Cataluña la que presenta una mayor tasa de variación anual, ascendiendo a un 13%.

Gráfico-Destinos

En el caso de los no residentes, la situación varía, ya que de cada 100 habitaciones alquiladas por no residentes, más de 26 son alojadas en las Islas Baleares, le sigue de cerca el archipiélago Canario y cierra el ránking la Comunidad Catalana.

Gráfico Destinos extranjerosOrigen de los viajeros

Si en un hotel que alojase extranjeros, tomásemos 100 habitaciones, habría sobre 55 habitaciones de media alojadas por Británicos y Alemanes (54.7%), y es que es el país anglosajón en el que más han crecido en el mes de Octubre sus pernoctaciones, aumentando en un 17.8% sus visitas a España.
Sin embargo, el país que más ha intensificado sus viajes para conocer nuestra cultura ha sido el gigante americano, Estados Unidos, que pese a representar tan solo un 3.1% de los alojamientos, ha aumentado en un 18.3% su hospedaje.

Gráfico Destinos extranjeros 2Precios

La tendencia del precio hotelero ha sido creciente en este periodo, la tasa anual del IPH (Índice de Precios Hoteleros) se sitúa en el 6.2% en Octubre, casi un 2% mayor que el pasado mes de Septiembre y cerca del 4% respecto a Octubre de 2014.

El precio sube en todas las categorías hoteleras, sin afectar el número de estrellas del inmueble. Por comunidades autónomas es Cataluña la que encabeza la subida de precios (9%) seguida de las Islas Baleares (7.6%).

Rentabilidad

Para estudiar y aproximar la rentabilidad del sector hotelero español, disponemos de dos indicadores para poder intuir la evolución y magnitud del sector, hablamos del ADR y RevPAR.


ADR: Average Daily Rate, es el indicador encargado de seleccionar la tarifa media diaria por habitación ocupada, omite el número de habitaciones que haya sin alquilar y nos muestra únicamente la rentabilidad de aquella que si se logra arrendar.

RevPAR: Revenue per Available Room, este indicador toma en consideración las habitaciones disponibles, y nos muestra unos datos más precisos sobre el sector.

De hecho, el ADR del mes de Octubre asciende hasta 74,9 € por habitación, mientras que el RevPAR se queda en los 47,6€. Si vemos el ingreso medio por habitación y categoría nos devolvería el siguiente gráfico:
Gráfico Ingreso Medio

 

Fuente: INE | gráficos: Instituto Nacional de Estadística en ine.es