Las cosas comienzan a funcionar. La FED así lo cree. Y es que los datos del crecimiento del PIB de Estados Unidos y el del desempleo no pueden tener tendencias mejores. Idílicas para la Eurozona, en comparación.

Pero el anuncio de la FED de una posible subida de tipos de interés a los que presta no era nuevo. Era esperado. Y es que el único dato en discordia en toda esta amalgama de datos es la inflación. Y es que la inflación de Estados Unidos, aunque no tiene mala pinta, hay que tomarla con precaución.

Fuente: World Bank
Fuente: World Bank

Los increíbles datos de la economía estadounidense elevan las previsiones de tipos de interés, sobre todo para intentar evitar un sobrecalentamiento temprano de la economía. En otras palabras, evitar burbujas. Y es que no queremos repetir errores del pasado. Pero hace falta comprobar que este crecimiento tanto de PIB como de empleo, pueden soportar los niveles de inflación.

Fuente: World Bank
Fuente: World Bank
Fuente: World Bank
Fuente: World Bank

Pero, ¿qué tiene que ver el Banco Central Europeo en todo esto? El consenso. Y es que las condiciones mundiales de los mercados financieros, con toda su volatilidad, juego a favor de estas dos regiones. Un aumento de los tipos de la Reserva Federal podría ser peligroso para la Unión Europea. Pero no ahora. Teniendo en cuenta que los tipos de la Eurozona son inferiores, y el euro no ha mostrado síntomas de caída (salvo por las inestabilidades internas, factores completamente distintos), la previsión es… nada. No habría variabilidad entre las dos regiones. El inmovilismo surtiría efecto, y tan solo unos cuantos movimientos de activos financieros de un lado a otro, que no amenazaría para nada el equilibrio de rentabilidades de ambas zonas.

Por tanto, lo más probable y razonable sería que un aumento de los tipos de interés de la FED beneficie a la economía estadounidense, y los efectos externos no supondrían ningún tipo de shock. Tanto Europa como el resto del mundo deberían preocuparse de otros problemas más serios.

1 COMENTARIO

Comments are closed.