El “totalitarismo financiero” que sufre Grecia

0
1020

[dropcap type=»2″]H[/dropcap]ace unos días Pablo Iglesias se refería a la situación actual que vive Grecia como un “totalitarismo financiero” llevado a cabo por la UE y la Troika. No es el único que se refiere en estos términos a lo que ocurre en el país heleno. Una de sus discípulas, Irene Montero, llamó “terrorismo financiero” a las medidas que la Troika quiere imponer a Tsipras para llevar a cabo un nuevo rescate.

La verdad es que no entiendo muy bien a qué se refieren con esas expresiones. Como digo en mi artículo “Grecia: más de lo mismo”, ésta ha “sufrido” unas condiciones inmejorables en cuanto intereses de la deuda y plazo de vencimiento de la misma. En 2013 Grecia pagó menos intereses que Alemania y tiene el mayor plazo de vencimiento de deuda pública de toda la UE. Menudo totalitarismo financiero.

Es obvio que se equivocan. No existe ningún “totalitarismo financiero” hacia Grecia, mucho menos terrorismo, pues el totalitarismo se basa en el terror (ismo), como bien señala Hannah Arendt. Lo que ocurre en Grecia, recordemos, no es culpa de Europa, sino de los irresponsables gobiernos helenos que se han ido sucediendo a lo largo de los últimos años. También la propia Troika tiene parte de culpa, no por imponer condiciones terroristas, como dicen Iglesias, Tsipras, Le Pen, etc., sino por rescatar dos veces a Grecia con el dinero de todos los europeos. Para eso no hacen referéndums.

El único “totalitarismo financiero” que ha sufrido Grecia se llama déficit público y deuda pública, causado por un gasto público en niveles muy superiores a lo que se podían permitir. El gasto expansivo sí tiene la culpa de que Grecia esté así. Mientras que Alemania mantuvo su gasto por habitante en los mismos niveles, Grecia lo aumentó un 60% entre 1996 y 2008. Culpa de los gobiernos griegos, de nadie más.

Por este motivo, Grecia debe cambiar de rumbo, alejarse de las políticas estatistas que llevan implementando durante toda su historia como Estado independiente del Imperio Otomano -desde 1832 han estado 90 años en «default» o reestructuraciones de deuda- y optar por unas políticas que se acerquen a las ideas liberales. Todos sabemos que eso no ocurrirá con un Gobierno de la extrema izquierda de Syriza -hermanos políticos de Podemos-, los cuales abogan por más gasto público, aumentando considerablemente los impuestos a todos los griegos, y por tanto más déficit -Grecia lleva 35 años sin cuadrar las cuentas públicas- y más deuda pública -pero luego la consideran ilegítima y demonizan a la UE para no pagar, pero eso sí, querrán seguir pidiendo prestado para no asumir sus responsabilidades-.

Todo esto lleva a un camino: Grexit y que la «soberanía griega» de la que tanto hablan algunos últimamente sea total: política monetaria propia, vuelta al Dracma y una pobreza mayor a través de una inflación galopante y la considerable pérdida de valor del Dracma. Espero que la UE no se baje los pantalones por tercera vez… Ya está bien de mantener la fiesta de un Estado sobredimensionado con el dinero de todos los europeos. ¿La soberanía de España, Alemania, Francia, etc. no importa? ¿Por qué no se hace un referéndum en todos los países de la Eurozona para saber si quieren seguir prestando un euro más a Grecia?

 


Si te ha gustado este artículo o la inicitiva de esta web, también puedes colaborar con microdonaciones de Dropcoin.

Compartir
Artículo anterior12€ que hacen historia
Artículo siguienteBochornoso verano
Graduado en Ciencia Política y Gestión Pública por la Universidad Rey Juan Carlos. Estudiante de Economía en la UNED. Columnista en Libertad Digital (Libre Mercado), La Razón, Somos La Revista, Debate21 y Navarra Información. Su pensamiento y filosofía de vida: por un mundo más libre, vacío de totalitarismos y de gente que impone sus ideas a los demás bajo la fuerza. Blog personal: http://davidlagarejos.blogspot.com/