Datos sobre Venezuela

2
915

[dropcap]V[/dropcap]oy a tratar de realizar un artículo con la mayor objetividad posible ofreciendo todos los datos que he creído interesantes para tener una visión lo más cercana a la realidad de Venezuela. Escribo sobre los medios de comunicación, datos macroeconómicos y sociológicos.
Los medios de comunicación privados durante el legado del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) y los representantes de las grandes corporaciones nacionales siempre han sido una voz discordante con las políticas del gobierno. Sus críticas se basan en la mala gestión de la crisis que está realizando el gobierno, que tiene como consecuencia una creciente escasez y falta de productos básicos para el pueblo venezolano causado por la alta intervención económica del Estado.
Maduro y los chavistas tildan a los medios de comunicación de opositores fascistas que pretenden desestabilizar el equilibrio democrático y constitucional del país. El gobierno de Hugo Chávez se vio inmerso en una polémica cuando negó la renovación a la cadena RCTV puesto que según el expresidente RCTV defendió y llamó a la intervención militar en el intento de golpe de Estado fallido de 2002. El golpe mantuvo a Chávez durante más de 3 días fuera del gobierno y los medios de comunicación se pusieron a favor de Pedro Carmona Estanga, presidente de Fedecámaras (organización que reúne a los gremios empresariales venezolanos) quien ocupó el puesto de Chávez.
Mientras, los medios de comunicación públicos reunidos en la ULAN (Unión Latinoamericana de Agencia de Noticias) acusaron a los medios privados de promover un “Plan Cóndor”. La exministra boliviana de comunicación explicaba así el suceso: “Deberíamos considerar, y creo que hay que asumirlo sin vergüenza alguna, que las agencias del Estado son también instrumentos políticos, pero para defender estos procesos que no van a beneficiar a unos cuantos, sino que van a beneficiar y defienden a la mayoría de la población”.
La Comisión Economía para América Latina y el Caribe (CEPAL) consignó en su informe preliminar de 2014 que el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela se contrajo 3 % en comparación con 2013. Para este año, la comisión prevé otra contracción, estimada en 1 %. La CEPAL también reveló que los ingresos fiscales para ese país cayeron en un equivalente del 3.7 % del PIB. Las reservas internacionales, otro indicador de la situación de liquidez, tuvieron una variación de -4.7 % en 2014.Los consumidores también son afectados, tal cual mencionó Oliveros. Las compras desde el exterior, o importaciones, cayeron 17.7 % el año pasado (CEPAL). En tanto, los precios al consumidor tuvieron un incremento generalizado de 63.4 %. Solo en la categoría de alimentos y bebidas, el aumento de la inflación fue 91 % al cierre del año pasado.
Aquí dejo unos datos que puede ser de interés:
– Hugo Chávez ha sido durante una década el presidente con más elecciones, referendos y consultas populares ganadas.
– Venezuela llega a ser el país menos desigual de Latinoamérica.
– Venezuela es el país de la región con mayor apoyo de la ciudadanía a la democracia.
– En 2013 el índice de desarrollo humano (IDH) en Venezuela fue 0,764 puntos, lo que supone una mejora respecto a 2012, en el que se situó en 0,763.
– Venezuela se encuentra en el puesto 63 del ranking de desarrollo humano(IDH).
– La esperanza de vida en Venezuela esté en 74,49 años, su tasa de mortalidad en el 5,25‰ y su renta per cápita sea de 5.409€ euros.
– El producto interior bruto de Venezuela en 2013 ha crecido un 1,3% respecto a 2012. Se trata de una tasa 43 décimas menor que la de dicho año, cuando fue del 5,6%.
– Venezuela termina 2014 como el segundo país con más homicidios del mundo.
– En junio, el petróleo venezolano llegó a $99.11 y en diciembre cerró con $47.05. La diferencia, solo para el segundo semestre del año, son $52.06. Ayer cerró en $42.44. Mientras que el 95 % de los ingresos por exportaciones para el país suramericano proviene de las ventas al mundo del crudo.

Bibliografía:

• BOLINCHES RIBERA, Emilia. “Venezuela, traicionada por sus medios”. Ágora. Revista de Ciencias Sociales. 2004.
• CASTILLO BRICEÑO, Javier. “Hugo Chávez y los medios de comunicación: la guerra hiperreal venezolana”. Historia y Comunicación Social.
• ISEA BOHÓRQUEZ, Mario. Carta del embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España.
• Índice de Desarrollo Humano, último año. http://www.datosmacro.com/idh/venezuela
• Producto Interior Bruto, último año. http://www.datosmacro.com/pib/venezuela
• Datos de la violencia http://observatoriodeviolencia.org.ve/ws/ovv-informe-2014-venezuela-termina-el-ano-2014-como-el-segundo-pais-con-mas-homicidios-en-el-mundo/
• Sobre el petróleo http://www.laprensagrafica.com/2015/01/10/venezuela-se-hunde-entre-caida-de-ingresos-y-precio-del-petroleo
• Datos de las elecciones http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Elecciones_en_Venezuela

 

[box type=»shadow» align=»aligncenter» class=»» width=»»]¿Te ha gustado el artículo? Colabora con nosotros y haz tu aportación a través de Dropcoin.

[/box]

2 COMENTARIOS

  1. Si comienzas diciendo que vas a «tratar se ser objetivo» pero que has usado «datos que has creído interesantes» ya dejas claro que es subjetivo… es un poco contradictorio.

    En cualquier caso, la objetividad no existe, pero sí la honestidad.

    Pero bueno, hay datos interesantes.

    Saludos!

    • Hola, antes de nada perdona por la tardanza en contestar y gracias por tu comentario.
      Efectivamente dar datos que creo interesantes aporta subjetividad al artículo, tienes razón. Sin embargo, me debí expresar mal porque no era mi intención dar datos que pra mi fueran intresantes sino los que creía que a los demás sí les podía interesar a la hora de hacer un análisis empírico de Venezuela.
      Muchas gracias y un saludo.

Comments are closed.