Inmersiones lingüísticas sin salir de España

0
710

[dropcap]E[/dropcap]stá claro que no hay nada más eficaz para mejorar nuestros conocimientos de una lengua que viajar al país donde se habla y pasar un tiempo lidiando con los diferentes acentos, expresiones o jergas. Sin embargo, no todas las familias se pueden permitir enviar a sus hijos al extranjero, por mucho que la mayoría de los estudiantes españoles necesiten un “empujoncito” con los idiomas.

Desde 2011 nuestro Ministerio de Educación se lo pone un poco más fácil a los alumnos que en la actualidad ya reciben una beca de estudios de carácter general, permitiéndoles participar de una inmersión lingüística que tiene lugar en campamentos de verano dentro de nuestro propio país.

Si cumples esta condición, has nacido entre 1995 y 1998, y tienes una nota de más de un 7 en inglés en el curso pasado, quizás te interese saber que el plazo para solicitar esta beca termina mañana. Obtenerla significa poder participar en un programa de inmersión lingüística de una semana de duración. Si quieres pedirla, debes cubrir cuanto antes el formulario de solicitud que encontrarás en el apartado de Becas, ayudas y subvenciones de la página del Ministerio. Además, también necesitas una certificación del secretario de tu centro de estudios acreditando que has aprobado todas las materias en el curso anterior e indicando tu calificación en lengua inglesa.

A los estudiantes seleccionados –unos 2,000- se les pide un abono de 100 euros para la empresa que en cada lugar organice dichas actividades. Éste es el único pago que tienen que realizar para participar en este programa que tendrá lugar a lo largo del mes de Julio.

Si es cierto que el desplazamiento de estudiantes a otros lugares es muy útil para el aprendizaje de lenguas extranjeras, una inmersión lingüística en el propio país puede resultar igualmente eficaz. Además, el hecho de que los participantes estén trabajando cada día en grupos reducidos con profesores nativos, permite que reciban una atención personalizada y un aprendizaje más intensivo.

El principal objetivo es mejorar la competencia oral en inglés de estos estudiantes, ya que España es uno de los países en que esta lengua se empieza a enseñar más temprano en las escuelas y, sin embargo, no se alcanzan aquí los resultados esperados. Lo ideal, como siempre, es complementar las enseñanzas teóricas del aula con casos prácticos reales. Es por eso que en estas inmersiones, se busca continuamente la recreación de situaciones cotidianas de comunicación con personas nativas para potenciar la comprensión oral de los participantes y su fluidez a la hora de expresarse.

Fuente | Ministerio de Educación y Deporte

 

[box type=»shadow» align=»aligncenter» class=»» width=»»]¿Te ha gustado el artículo? Colabora con nosotros y haz tu aportación a través de Dropcoin.

[/box]