Sacrificios colectivos

0
93

[dropcap]E[/dropcap]l efecto de una reducción de los costes salariales en España, en efecto puede contribuir a una mejora de su productividad. Cobrando menos, o más específicamente, cobrando “realmente” menos atraemos empresas a España desde nuestros vecinos europeos. Pues somos productivos y cualificados, a un precio más barato. Los “chinos” europeos, aunque sea una comparación banal y poco realista, porque no partimos de la misma situación: nosotros vivimos mejor.

Sin embargo, esta realidad de descenso de los costes, inmerso en un proceso de devaluación interna, es beneficioso para nuestro tejido productivo, contando con la reducción del coste por empleado. Pero ¿por qué se ha dado?

Tengamos en cuenta un proceso de consolidación fiscal en Europa. Bueno, en parte de Europa. Conjuguemos la crisis mundial, aumentando los gastos del Estado en mantenimiento del Bienestar Social, y añada a la mezcla las presiones de los mercados financieros. Parte de un marco de política monetaria ajena al propio país, pero partiendo de la base de una situación fiscal distinta en cada miembro. Con todo esto, llegamos a la conclusión de que la única baza de un Estado para mejorar su competitividad con el resto de “socios”, que no amigos, la forma de ganar, sería la devaluación interna. Y si además ponemos sobre la mesa un riesgo deflacionario, o inflaciones muy bajas; salarios congelados.

Pero esto en España no sucede, apenas. Lo que ha pasado es una sangría de masas remuneradas dependientes de empleos, de los que no solo ellos si no sus familias condicionan sus vidas.

Fuente: INE
Fuente: INE

Y aquí estamos, en un contexto en el que España redujo levemente su coste laboral, pero que redujo enormemente su masa, facilitando un escape pero no una solución efectiva. Un parche tras otro encontramos una sangría de desempleo nuevo, estructural y juvenil que desangra tanto fondos públicos como la vida de aquellos que dentro del Estado del Bienestar, el “bien estar” no existe.

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]¿Te ha gustado el artículo? Colabora con nosotros y haz tu aportación a través de Dropcoin.

[/box]