Partidos políticos y su evolución

0
4619

[dropcap]L[/dropcap]os partidos políticos no han permanecido iguales desde su aparición en los regímenes democráticos. Hay varios prototipos que les han identificado y categorizado, voy a tratar de explicarlos brevemente pero dándoles una vuelta de tuerca a ver si el nuevo panorama político ha conseguido cambiar los tornos.

El primer tipo serían los “partidos de cuadros”, nacen en el siglo XVIII con un origen claramente institucionalista, en una época en la que el sufragio censitario era predominante. Estos partidos consiguen moverse a través de redes clientelares, contactos e intercambios de favores, por lo que no les interesa hacer una gran campaña electoral si quieren llegar al parlamento; hay una clara división política entre la élite y la “masa”, por tanto les es necesario estar con los de arriba.

Otra categoría de partidos serían los partidos de masa, nacen a principios del siglo XX, son creados por un movimiento obrero en auge. Estos partidos representan a grupos sociales en concreto (mayoritariamente a la clase obrera). Tienen una gran fuerza interna a través de su gran número de afiliados y militantes que hacen del partido su día a día por ello el partido sobrevivirá económicamente gracias a las cuotas de sus afiliados.

Después surgen los partidos que en Ciencia Política llaman “atrapalotodo”, evolucionan  respecto al anterior sobre todo en el grupo social sobre el que hacen política, la clase obrera en sí no es suficiente para llegar a tomar el poder en el parlamento por lo que tienden a captar y articular, a través de un mensaje comunicativo, al resto de la sociedad. Su objetivo principal es una búsqueda máxima de votos, el pragmatismo sería su mayor característica.

Luego aparecen los partidos cártel a finales del siglo XX, se encuentran en un contexto en el que hay una bajada importante del número de afiliados en partidos por lo que las cuotas ya no serán su principal sustento económico, entonces ven necesario buscar otras opciones de financiación (bancos, empresas privadas, subvenciones públicas, etc). Estos partidos no suben las demandas de la sociedad al Estado, sino al contrario, venden propuestas del gobierno a la propia sociedad para ganar popularidad.

Estos son los cuatro principales tipos de partidos, pero si analizamos el panorama político actual veo necesario preguntarse si los partidos cártel, que en España representaría el PP y el PSOE, desparecen y vuelve a adoptar un protagonismo los partidos atrapalotodo como Podemos. No solo en España, si vemos el Movimiento 5 estrellas en Italia o Syriza en Grecia, podemos concluir que los partidos del régimen europeo decaen y se sustituyen por estos últimos.

Estas categorías de partidos han aparecido en Occidente pero en el resto del globo terráqueo no. Solo por poner un ejemplo, mientras en Europa empezaban a surgir los partidos Cártel, en Latinoamérica empezaban a tomar el poder los partidos étnicos, nacionalistas, socialistas provenientes de la corriente populista (que luego pudieron haber influido en partidos europeos nuevos como Podemos y Syriza).

Vendría bien preguntarse si Podemos y Syriza son nuevo tipo ideal de partido político, o siguen la tutela de los partidos «atrapalotodo». O bien provienen de la corriente nacional-popular de Latinoamérica. Lo veremos en otros artículos dado su gran extensión y debate.