Muchos nos preguntamos y debatimos cual suele ser la mejor organización territorial para un Estado, principalmente hay dos grandes, el unitario y el compuesto. Pero el debate de cual es el mejor no lo tendremos hoy, puede que para otro

El Estado unitario, es un Estado centralizado en que el poder político se ejerce desde un órgano central y lo proyecto en todo el Estado. Puede delegar competencias, pero no está en la obligación de hacerlo, es decir, si unilateralmente quiere del día a la mañana puede quitarle la competencia a un territorio sin tener que recurrir a nada, un ejemplo sería Portugal.

El Estado compuesto, se reparten el poder político entre las instituciones que controlan diferentes espacios territoriales. Aquí encontramos dos principios claves para los estados unitarios, el principio de coordinación y el de colaboración horizontal. Los Estados compuestos suelen tener el modelo federal, es cierto que los modelos federales no se caracterizan por ser exactamente iguales, sino por tener varias formas, un ejemplo de federalismo sería Suiza, Estados Unidos o Alemania.

Expuesto los casos de los diferentes estados, ¿es España un Estado federal? Para responder esta pregunta, primero voy a poner las características españolas y luego las características de un Estado federal para que vosotros mismos podáis hacer la comparación.

CARACTERÍSTICAS FEDERALES:

Es cierto que hay ciertas confusiones entre cuales son las características fundamentales sobre que es el federalismo y cuales son sus principales características. Yo he escogido el autor Elazar sobre conocimiento del federalismo y sus principales características, y son estas:

Los Estados federados participan directamente en la reforma constitucional, cosa que da garantía a que no haya una centralización sin su “permiso”. Los Estados federados tienen autonomía financiera, esto hace que puedan tener sus propias políticas públicas e incluso su propia hacienda. El Senado si que representa de verdad a los Estados federados, además de garantizar su participación en el gobierno central. Tienen separación vertical de poderes, poder ejecutivo, legislativo y judicial propio. Los magistrados del órgano jurisdiccional sí que escogen parte de estos magistrados. Hay constituciones propias en los Estados federados, que su aprobación y renovación no pasa por el órgano central, solo por su propio parlamento.

EL CASO ESPAÑOL

En la reforma constitucional no participan directamente las comunidades autónomas, es decir, si ahora se pusiese sobre la mesa la centralización del Estado español y la eliminación pertinente de las autonomías podrían hacerlo perfectamente. Las comunidades autónomas a excepción del País Vasco y Navarra no tienen autonomía financiera de su propio territorio, cosa que quita que haya competencia real entre comunidades. El Senado no es una cámara que represente de verdad a las CCAA, como si lo es en Alemania. Estas, tampoco participan en el procedimiento de la selección y nombramiento de los magistrados del Tribunal constitucional. Las comunidades autónomas tienen los llamados Estatutos, no tiene su propia constitución, además necesitan el concurso del Estado central para su aprobación e incluso si se quiere reformar, tenemos el caso más claro, que sería la reforma de l’estatut de Cataluña en 2006. La constitución española en el tema territorial es ambigua, es decir, no está definido con claridad la organización territorial y las comunidades y las delegaciones de esta se hicieron prácticamente sobre la marcha, exceptuando Galicia, el País Vasco y Cataluña. En España no podemos decir que las CCAA tengan los tres poderes 100% autónomos.

 

Expuesto lo siguiente, podéis juzgar vosotros mismos de si España es un Estado federal o no. Mi humilde opinión y que comparto con muchos politólogos es que NO, España estrictamente no es un Estado federal, pero tampoco es unitario. Hay muchísimas decisiones en España que tienen que darse el visto bueno desde el órgano central, además de que muchas competencias solo las tiene el Estado. Podríamos concluir diciendo que es un sistema híbrido, de hecho, es un sistema único en el mundo. 


¡Queremos quitar la publicidad!

PoliticAhora se financia con la publicidad. Pero queremos ofrecerte contenido como este sin anuncios tan molestos. Si necesitas comprar algo a través de Amazon, por favor haz clic en el anuncio que aparece debajo y procesa tu pedido. Tu producto costará lo mismo pero a nosotros nos ayudas a seguir abiertos. ¡Gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí