Una de las palabras que definirá al joven del futuro es “repoblación”, nuestra misión es volver a llenar y dar vida a los municipios que durante los últimos años se fueron vaciando, dibujando una España vaciada, incluso extinguida en algunos pueblos. La riqueza cultural, medio ambiental y turística de nuestro país no se puede permitir dejar morir lugares con encanto, pero sin vida.

Los jóvenes seremos los encargados, y debemos asumir ese reto, de volver a los lugares de origen de nuestros familiares, lugares que en muchos casos disfrutamos en largas noches de verano, ¿Cuántas veces imaginaste cuando estudiabas y veraneabas en tú pueblo, quedarte allí para siempre?, pues con la repoblación eso puede suceder.

Mientras eso llega debemos ir poniendo los cimientos, asegurar una conexión WI-FI de calidad en todos los municipios de nuestro país, tengan la población que tengan, acercar los medios tecnológicos a los municipios y de esta forma promover la vida en esos pueblos, el COVID-19 solo nos dejó una cosa buena y se llama “teletrabajo”, utilicemos esa herramienta para potenciar los entornos rurales incentivando así mayor flexibilidad laboral.

Solo se genera vida, dando más libertad y vida, esa es la misión del hoy para el mañana, dejar la ciudad no debe ser sinónimo de pérdida de calidad de vida por falta de recursos. Debemos estar preparados para emigrar de las grandes ciudades y pasar a ser jóvenes rurales.

Entre el año 2000 y 2018 el 63,1% de los municipios y 13 provincias han perdido habitantes, según el INE, sólo teniendo en cuenta el periodo entre 2017 y 2018, hasta 26 provincias perdieron población en ese año, siendo las que más han perdido, en porcentaje, Zamora, Ávila, León y Cáceres mientras que las provincias que más han ganado población entre 2017 y 2018 son Islas Baleares, Madrid y Santa Cruz de Tenerife.

Son datos muy preocupantes para el presente más inmediato de esos municipios y provincias, más aún teniendo en cuenta que el único sitio donde un joven puede prosperar, vivir y formar una familia pasa por ubicarse y fijar sus viviendas en esas zonas.

Las administraciones deben comenzar a pensar en la repoblación, desde Jóvenes en Libertad, invitamos a las Comunidades Autónomas a seguir los pasos de la Comunidad de Madrid, y del Consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez. Se debe crear una oficina de vivienda joven dentro del Plan Nacional de Vivienda con una Ley orgánica de Acceso a la Vivienda que haga disponer de una bolsa de vivienda específica para jóvenes.

Si facilitamos y reducimos los trámites y facilidades para que los jóvenes puedan acceder a viviendas públicas a precios reducidos, podemos conseguir comenzar la misión de la repoblación.

Otro de los principales problemas después de la vivienda para poder crear vida en los municipios rurales, es impulsar y crear un plan de digitalización del sector productivo, empezando por PYMES y emprendedores, facilitar el acceso a jóvenes a plataformas de creación de nuevas empresas. Hacer más efectivos y servibles las secretarías de Estado como España Global para vehicular la marca España con la reactivación joven.

Los jóvenes son emprendedores, son impulsores del motor económico de nuestro país, hagamos los deberes y recojamos los frutos de una generación decidida a repoblar, crear vida y prosperar.


¡Queremos quitar la publicidad!

PoliticAhora se financia con la publicidad. Pero queremos ofrecerte contenido como este sin anuncios tan molestos. Si necesitas comprar algo a través de Amazon, por favor haz clic en el anuncio que aparece debajo y procesa tu pedido. Tu producto costará lo mismo pero a nosotros nos ayudas a seguir abiertos. ¡Gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí