Estafas nigerianas: ¿Qué son?

Cada vez son más populares en internet

0
1318

Internet, a veces, se comporta como una jungla. Los depredadores navegan por los portales con un claro objetivo: Abusar de la ingenuidad de sus presas.

Todos nos hemos topado alguna vez con ese anuncio que parece una ganga, precio imbatible. Algunos han contactado para profundizar sobre el mismo y han detectado que ‘no pinta bien’. Y unos pocos han sucumbido al engaño y han terminado perdiendo su propio dinero.

Estas prácticas son una pequeña parte de las populares estafas nigerianas, ¿Quieres conocerlas?.

La clásica

Sigue en uso, pero su panacea fue a principios del 2000 mediante correos electrónicos. La estrategia es simple, una «autoridad gubernamental o bancaria» envía un correo a su víctima pidiéndole ayuda para sacar una cantidad millonaria de un país (habitualmente africanos) a cambio de una comisión.

Durante el intercambio de mensajes, el estafador se gana la confianza de la víctima falsificando datos e imágenes que aportan veracidad a lo descrito en los correos. El timo se produce cuando el estafador le requiere a la víctima (para pagar tasas y gastos) pequeñas cantidades que jamás serán reintegradas a su legítimo dueño.

El testamento

Otra de las populares vía e-mail. Su modus operandi es similar a la clásica, en ésta un «notario o abogado» dice representar a un familiar lejano de la víctima que ella misma no conoce. Para otorgar credibilidad, en el certificado de defunción se coloca un apellido coincidente con el de la víctima.

El supuesto familiar tenía una fortuna millonaria que desafortunadamente no puede ser liberada sin la firma de la víctima, ya que ella figura como heredera de una cantidad desorbitada. El gancho es el mismo, el supuesto notario exigirá el pago de impuestos y tasas para poder ejecutar el testamento, momento en el que el dinero desaparecerá para siempre.

Vehículos

Es una de las más populares. Hay dos variantes:

  • Venta de vehículo: En este supuesto, el timador es el vendedor. Se encarga de colocar un anuncio de un coche de gama media o alta, por un precio irrisorio. El argumento siempre es el mismo, el vehículo estará fuera del país (Inglaterra) y habrá que transportarlo hasta España.

El timo se produce cuando el vendedor exige una reserva del vehículo para poder pagar los portes.

  • Compra de vehículo: En este supuesto, el timador es el comprador. Los estafadores se encargan de enviar correos a todos los anunciantes de vehículos con el mismo propósito, comprárselo. Pero, existirá un problema, el comprador estará fuera de España y necesitará transportar el vehículo hasta su domicilio(Nigeria).

Para convencer a su víctima, el comprador falsificará todos los datos pertenecientes a pasarelas de pago (confirmaciones de pago) y hará creer al vendedor que el pago está realizado. La estafa se realiza cuando se le hace creer al vendedor que para desbloquear ese dinero debe abonar una comisión (por políticas bancarias africanas).

Amor

Un perfil con apariencia de mujer establece contacto con su víctima para socializar y ganarse su confianza. A través del envío de fotos personales, se logra engañar de dos maneras.

En una, el estafador dice querer visitar a la víctima y pide dinero para poder hacerlo. En otra, el método es aún más grave, el estafador amenaza a la víctima con publicar sus fotos personales y lo extorsiona.

Hay muchas variantes más, pero todas tienen los mismos puntos en común. Todas ofrecen dinero fácil o productos a precios irrisorios, en todas se escribe un mal castellano y en todas se acaba pidiendo dinero, ya sea por comisiones como por extorsión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí