Tras dos horas de dialéctica en el debate organizado por el periódico EL PAÍS, nada se habló sobre la cultura.

Es evidente que la economía constituiría el eje del debate, pero considero un auténtico error no incluir la explicación de las propuestas electorales sobre cultura, puesto que constituye un factor relevante a la hora de señalar posicionamientos políticos.

Antes de sumergirnos en la comparación de los programas electorales, considero justo decir lo siguiente: El partido político liderado por Pablo Iglesias, PODEMOS, dedica todo un dossier a la cultura, situado dentro del propio programa, que, además, ocupa un espacio individual en su apartado de propuestas. Sin embargo, CIUDADANOS solventa la problemática referida a la cultura con unas definiciones, en algunos casos, escuetas y con un espacio acostumbrado dentro de su programa.

Cómo definen “cultura”

El partido liderado por Albert Rivera, CIUDADANOS, considera la cultura como una tarjeta de presentación al mundo de nuestro país; como, cito literalmente, la columna vertebral generadora de puestos de trabajo. Además, en las líneas que le dedican a la introducción de su apartado sobre cultura, recalcan la importancia del idioma español y la expansión de este.

Por su parte, PODEMOS, considera la cultura como un derecho básico, fundamental, común y estratégico. De la misma forma, sostiene la creación de políticas públicas que obren como tejidos entre esta y la sociedad, basándose en tres ejes principales: el acceso participativo, la sostenibilidad y la diversidad cultural. En el caso de que Pablo Iglesias se siente en el sillón presidencial, el Ministerio de Educación y Cultura pasaría a llamarse Ministerio de Cultura y Comunicación.

Libros y lectura

CIUDADANOS opta por una inmersión de la lectura en los planes educativos durante la Educación Secundaria Obligatoria, así como en Bachillerato. Crearán el “Premio Nacional de Fomento de la Lectura” y reactivarán las bibliotecas públicas, otorgando un mayor fondo económico para la adquisición de libros.

PODEMOS considera importante la incorporación en el currículo educativo de una hora semanal de lectura. Para ello,  pedirán ayuda a las Comunidades Autónomas para profesionalizar las bibliotecas escolares.

Industria audiovisual

En este campo, los líderes de CIUDADANOS consideran imprescindibles la creación de empresas auxiliares, como laboratorios de efectos especiales, iluminación, etc, para potenciar la industria audiovisual. El cine ocupa una parte importante aquí, pues, por un lado, incluirán el visionado de películas como actividad educativa y, por otra, implantarán un bono mensual o tarifa plana para acudir a salas de cine con menos coste y más frecuencia. Lo que, sin duda, creará polémicas es una de sus propuestas del ámbito audiovisual: “España, plató de Europa”. Esta se define como la adaptación de medidas fiscales favorables para aquellas producciones, nacionales o no, que deseen tener como escenario ciudades españolas.

A su vez, PODEMOS cree necesario la divulgación del cine español en áreas con dificultad de acceso a él además de incluir la educación audiovisual en niveles de Primaria, ESO y Bachillerato. Como novedad, tendremos la Escuela de Espectadores, que actuará como una mediación cultural, formando, a la vez, al público de forma transversal.

Propiedad intelectual

La concienciación del concepto “derecho de autor” es la premisa principal de las medidas para favorecer la propiedad intelectual de CIUDADANOS. De forma paralela, eleva el grito en la piratería, que la solucionarán con la implantación de procedimientos específicos para detectarla. Para ello, crearán juzgados especializados con nuevas tecnologías.

Por el contrario, PODEMOS establecerá ciertos usos legales, y gratuitos, en el ámbito de la enseñanza y de la investigación; la tasa google será eliminada y devolverán al poder judicial la decisión de determinar la legalidad de páginas web.

Patrimonio histórico

CIUDADANOS seguirá los consejos de UNESCO para incluir bienes materiales e inmateriales en el plan de patrimonio histórico. Esto será validado con la creación de la Junta de Valoración y Exportación de Bienes, que se encargará, también, del seguimiento de estos.

“Garantizar, promover y fomentar el patrimonio histórico español.” Así comienza este apartado en el programa electoral de PODEMOS. Los bienes incluidos en este programa se concebirán como un bien al servicio de la sociedad. Además, se implicarán en la revitalización de las zonas rurales y la financiación de proyectos arqueológicos ocupará un papel importante en las cuentas de este Ministerio.

Estatuto del artista

Es un punto electoral en el que confluyen ambos partidos, pues adaptarían la fiscalidad a aquellos que trabajen de forma no regular. De forma específica, CIUDADANOS amplía esto a la permisividad de trabajos puntuales para aquellos profesionales jubilados del sector y PODEMOS especifica su medida con la adaptación de liquidación de impuestos según la fecha emitida de pago del servicio.

En ambos proyectos, el sector del videojuego, junto a sus profesionales, se beneficiarían de todas estas medidas.

Ley de mecenazgo

CIUDADANOS pretende impulsar la financiación de trabajos culturales por parte de empresas privadas y de la sociedad civil.

PODEMOS fomentará tanto el micromecenazgo como el macromecenazgo. Además, determina que el 18% de los impuestos recaudados gracias a la cultura se invertirán, de nuevo, en ella. Otra novedad será la creación de una nueva casilla en la declaración de la renta, donde podremos decidir si queremos que parte de nuestros impuestos se destinen a fines culturales.

RTVE

La televisión pública supone otro punto de confluencia entre CIUDADANOS y PODEMOS. Los dos consideran imprescindible la independencia ideológica de este organismo público. Es más, ambos afirman la tarea de difundir, no solo el idioma español en ella, sino que, también , todas las lenguas cooficiales del territorio.

Estudios de música

La pretensión de regular estos estudios figura en estos dos partidos. CIUDADANOS se decanta por la  homologación de Formación Profesional para estudios de conservatorio y PODEMOS prefiere elevar estos estudios a grado con la creación de la Universidad de las Artes.

IVA cultural

CIUDADANOS rebajará a un 7% los artículos culturales y PODEMOS, a un 10%.

Debemos recordar que si bien PODEMOS respetará los tres tipos de IVA (general, reducido y suprareducido), CIUDADANOS mantiene la postura de reducirlos a solo dos tipos: general, que se establecería en un 18% y el reducido, que se impondría en un 7%. Por lo tanto, ambos partidos optarían por la opción de “IVA reducido” en materia cultural.

 

                                                                       “Dad crédito a las obras y no a las palabras”

Quijote de la Mancha