Es costumbre, una vez abierto el periodo de campaña, las cortes clausuradas que comiencen a  vislumbrar, por fin, los primeros candidatos reales a la Moncloa. Como bien recoge Alejandro Vázquez en este website, #PdrSnchz y Albert rivera son los mainstream del 20D. Ambos emergidos desde el año pasado, aunque haya claras diferencias de que sus partidos políticos no estaban en igualdad de condiciones, ambos insisto, han tenido la capacidad de adquirir adeptos entre los ciudadanos.

Siendo también, costumbre o propio, de los periodos de campaña, el PSOE o Ciudadanos han comenzado a colocar posturas, de cierto modo alguno. Analizando en primer lugar el programa marco que encabeza el PSOE, he de decir que ha recobrado la esencia de izquierda que durante la precampaña, y el último año, ha estado escondiendo sigilosamente bajo el regazo del central y correcto Pedro. Medidas como algunas prestaciones sociales no contributivas, tema de libertad religiosa, totalmente estricta, o posicionamiento en cuanto a las medidas para el estatuto de los trabajadores y leyes de carácter laboral. Aunque si mantiene ese progresismo casi neoliberal de centroizquierda en cuanto a materia científica, investigación y programas sobre la redirección del cambio productivo en nuestro país. En definitiva, un PSOE de centro que ha girado a 60 grados izquierda, y aunque podrían haber desestabilizado el barco, sabían que los peces grandes se encontraban en la barca morada, de donde proceden todos los peces con los que cuenta, a día de hoy, para el 20D.

Por su parte Ciudadanos con sus declaraciones, tanto en la comunidad autónoma catalana, como en las realizadas durante estos días, vemos como se mueve ligeramente del centro a la derecha, algo esperado por muchos entre los que me incluyo, y que en verdad es una jugada conjunta, magistral, realizada de manera subjetiva pero con un fin objetivo. Al igual que el PSOE, el grupo naranja se mueve ligeramente, un poco más de lo que cabían esos votos castigo al PP, hacia el centro derecha, con el mismo objetivo y el mismo resultado que en la otra corriente, acaparar votos por ideas.

¿Cuál es la conclusión? Desde mi punto de vista, obvia, siguen una segmentación del posicionamiento en cuanto a las ideas aún a sabiendas de que sus ideas son en práctica complicadas de desarrollar en este escenario político y por dentro existe una autocomplacencia de que si ambos consiguen la mayoría de votos, acaparan de las otras dos fuerzas políticas ganadoras en las europeas, una política de centro, un pacto, beneficia a todos

 


Si te ha gustado este artículo o la inicitiva de esta web, también puedes colaborar con microdonaciones de Dropcoin.