Una luz que no gusta encender

0
815

[dropcap]Y [/dropcap]de nuevo, pagamos más. Varios medios y altos cargos, como Facua y el propio Ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, han comentado las subidas de precio entre el año pasado y este, de aproximadamente un 17% debido a los aumentos del coste de la electricidad en el mercado mayorista, ya que los peajes han sido y siguen congelados.
Pero debajo de este semblante en el que el mercado dicta las normas, el entramado legal del que parte nuestro sector favorece otro tipo de “actuaciones”.
Como cualquier agente de la economía, para subir el precio tenemos que saber cuánto nos cuesta. Por tanto, ¿cuánto cuesta la energía eléctrica en España?
En un trabajo realizado para la Universidade da Coruña, se realizó la propuesta de una valoración de la electricidad, arrojando resultados llamativos, y siempre teniendo en cuenta la parte de mercado (productores) y la regulada (costes implícitos en la ley, como Moratoria Nuclear, Tasas y Peajes y, por supuesto Primas).

Figura 2. Propuesta de costes eléctricos. Resultados en Euros por Megavatio hora.

Fuente: Elaboración propia a partir de Cuentas Anuales (Endesa, Iberdrola, GNF) y Estadísticas eléctricas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Fuente: Elaboración propia a partir de Cuentas Anuales (Endesa, Iberdrola, GNF) y Estadísticas eléctricas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

 

A grandes rasgos, el coste empresarial se ha obtenido de la energía eléctrica que producen cada grupo empresarial partido de los costes aprobados en sus cuentas anuales; el coste regulado se obtuvo de las liquidaciones anuales que realiza la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) del sector eléctrico, de dónde sale el déficit de tarifa.

Se puede afirmar que los costes eléctricos vienen determinados por una estructura altamente regulada, y que además tiene en cuenta unos costes peculiares: los costes de las retribuciones. Estos costes son trascedentes (representan en 2012 casi 46,64 €/Mwh) pero, además, y es lo más interesante, están duplicados, al menos en el diseño del estudio. Estas “Retribuciones directas”, como se denominan, están justificadas por realizar trabajos en la parte regulada del sistema (distribución y transporte en su mayor parte), incluida en los costes empresariales. Pero si ya las incluimos en la parte empresarial, estaríamos pagando dos veces por lo mismo.

Aunque en este caso la subida se debe básicamente a la baja participación de las energías renovables en este inicio de año, haciendo sitio a las energías térmicas (más caras, una verdad ya admitida por el sector eléctrico), no nos dejemos engañar por los avances de la reforma de Soria, sino por la inamovilidad tanto de unos gobiernos como otros de este sistema duplicado.

Pero al final son tantas las cosas que arreglar en el sistema eléctrico, que sólo una buena reforma en profundidad tanto en orden como en funcionamiento, sería la medicina de un sistema contaminado por intereses empresariales. Pero, ¿quién será aquél que actúe contra los que en un futuro te dejarán la puerta abierta, con chófer y sueldo más que aceptable?

[box type=»shadow» align=»aligncenter» class=»» width=»»]¿Te ha gustado el artículo? Colabora con nosotros y haz tu aportación a través de Dropcoin.

[/box]