El programa Erasmus+ «Cambiando vidas, abriendo mentes»

0
869

[dropcap]E[/dropcap]rasmus + es el nombre del programa de la Unión Europea en términos de educación, formación, juventud y deporte para el período 2014-2020. Con él se pretende alcanzar, entre otros, los objetivos de la estrategia Europe 2020, trazada en 2010 para hacer frente a una crisis económica sin precedentes.

Si bien este programa en concreto se está llevando a cabo desde el pasado año, en realidad está construido sobre la base de muchos logros conseguidos en los últimos cinco lustros a través de otras iniciativas de la Comisión Europea. Nace con la idea de alcanzar una mayor efectividad en el desarrollo del capital humano y social de Europa y del resto del mundo para así estimular el crecimiento y el empleo.

Dentro de este gran proyecto existen acciones diseñadas para la educación superior, la formación profesional, la educación primaria y secundaria y la educación para adultos, incluyendo por supuesto sus dimensiones internacionales. Es por ello que dependiendo del sector al que comprendan cada una de ellas, se les asigna un nombre diferente para facilitar su difusión y conocimiento entre los futuros beneficiarios. Así, por ejemplo, escucharemos hablar de becas Comenius, Jean Monet o Leonardo Da Vinci según el tipo de público al que se dirijan.

Este programa incluye acciones de cooperación para la innovación mediante el intercambio de buenas prácticas; el apoyo al desarrollo de reformas políticas adecuadas a los objetivos comentados y, por supuesto, la movilidad internacional, que es el aspecto en el que aquí queremos centrarnos.

Con un presupuesto que supera en un 40% a lo que se venía destinando a estas actividades anteriormente, se pretende que unos cuatro millones de europeos puedan, en los próximos 6 años, estudiar, ganar experiencia profesional y hacer voluntariado en el extranjero. Se busca mejorar el aprendizaje de los participantes, realzar su empleabilidad, aumentar su sentido de la iniciativa y del emprendimiento, mejorar su competencia en lenguas extranjeras, su autoestima y lograr una participación más activa y consciente en la sociedad.

La puesta en práctica del programa es llevada a cabo por las Agencias Nacionales de cada país, que intentan acercar la información lo máximo posible a los beneficiarios y adaptarse a las diversidades educativas. Si te interesa participar en uno de estos proyectos, puedes encontrar más información en la página web de la SEPIE, que es el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación o en el departamento de relaciones internacionales de tu centro educativo. Como dice su eslogan, ¡cambia tu vida y abre tu mente!

Fuente | European Comission

[box type=»shadow» align=»aligncenter» class=»» width=»»]¿Te ha gustado el artículo? Colabora con nosotros y haz tu aportación a través de Dropcoin.

[/box]