Un breve vistazo al barómetro del CEO

0
725

[dropcap]H[/dropcap]oy mismo se ha publicado el último barómetro del CEO (Centro de Estudios de Opinión) de la Generalitat. Datos en mano, me dispongo a realizar un (muy) breve repaso centrándome en tres de la preguntas planteadas por el mismo. Como seguramente muchos estaréis pensado, referidas estas, a la cuestión independentista.

CAT1

En lo que refiere a la primera pregunta (percepción del grado de autonomía de Cataluña), mis serias dudas tengo en cuanto al enfoque de su planteamiento. No sé si el CEO pretende aludir al período que va desde el inicio de la Transición y la España autonómica, si lo hace tomando como partida la reforma del Estatut de 2006, o tal vez, (quién sabe) de la deriva soberanista en 2012.

Respecto del grado de autonomía de Cataluña dentro de España, muy pocos catalanes piensan que se haya alcanzado más autonomía (3,9%). Sin embargo, un considerable número mayor de personas (23,9%) opinan que Cataluña ha alcanzado un nivel suficiente de autonomía. En contra de quienes miran con optimismo el autonomismo catalán, se sitúa el grueso de los encuestados (64,1%) que piensan que el nivel de autonomía es insuficiente. En resumen: la mayoría de los entrevistados cree que hace falta más autonomía, seguidos de aquellos que opinan que el nivel de autonomía es suficiente y, bastante lejos en tercera posición, quienes perciben que se ha conseguido más autonomía. Además, destaca el significativo porcentaje de indecisos (7%).

En la segunda pregunta (cómo debería ser la relación entre España y Cataluña), se aprecia como la independencia en cabeza y, luego el federalismo, son las opiniones más extendidas entre los encuestados. En tercera posición, encontramos el apoyo al status quo autonómico.

CAT2

En lo relativo a la relación política territorial, nos encontramos con que la mayoría de los encuestados cree que Cataluña debería ser un Estado independiente (39,1%). En segundo lugar se sitúan aquellos que abogan por una España federal donde la Comunidad Autónoma pasase a ser un Estado federado (26,1). Bastante cerca de quiénes apuestan por el federalismo se ubican aquellos que piensan que Cataluña ha de seguir siendo la Comunidad Autónoma que hoy día es  (24%). Y, en última posición, se sitúa una minoría que se identifica con la idea de un Estado más centralizado dónde Cataluña fuese una región (3,4%).

La tercera y última pregunta que muestro (cómo no) alude a la independencia de Cataluña. En lo que a la cuestión respecta, bien es cierto que la situación no ha dado un giro drástico desde el último barómetro del CEO (diciembre 2014). No obstante, sí se aprecia una ligera (a la par que significativa) variación que viene a consolidar al “NO” como respuesta mayoritaria entre los catalanes. Remitiéndonos a la anterior estadística (noticia disponible aquí, aquí o aquí); a finales del pasado año la negativa a una Cataluña independiente representaba un 45,3%, mientras que sus partidarios sumaban un 44,5%.

CAT3El último estudio del CEO sitúa al “NO” con un 48% de apoyos, frente al “SÍ” que cuenta con un 44,1%. Se reproduce entonces una tendencia inversa, dónde la negativa a la independencia va en aumento (+2,7 puntos en los últimos tres meses) y su respaldo va perdiendo adeptos, aunque eso sí, a un ritmo menor (-0,4 puntos). En conclusión, se percibe la consolidación del “NO” como respuesta (cada vez más) favorita entre los encuestados.