Valencia y Jaén perderán dos Diputados

2
676

Cada vez que hay elecciones, el Ministerio de Interior recalcula el número de Diputados que se asignan a cada provincia. La mayoría de la población desconoce el cálculo para realizar este reparto, por tanto,qué mejor escenario que el nuestro.Vamos a explicar y hallar cómo quedaría representada cada provincia.

¿Cómo trabaja nuestro sistema de reparto de diputados?

El Congreso de los Diputados está compuesto por 350 representantes. Según el artículo 162 de Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, a cada provincia española le corresponden 2 representantes sin tener en cuenta la población. Para el caso de nuestras ciudades provincia (Ceuta y Melilla) se reparten 2 representantes entre las dos, es decir, un representante para cada una.

De esta forma, teniendo en cuenta que España cuenta con 50 provincias y 2 ciudades provincia, hay 102 representantes ya adjudicados por la legislación. ¿Cómo repartimos los 248 restantes?

El reparto proporcional

La misma legislación nos marca los pasos a seguir, necesitamos disponer de la “Población de derecho” y realizar un reparto proporcional en base a esta magnitud y, en caso de redondeo, se realiza una selección de los más próximos a la siguiente unidad entera.

Por tanto, necesitamos entrar en el INE y acceder al censo por provincia para el año 2014 y realizar el reparto, que no es más que dividir entre el total de diputados a repartir y multiplicar por la población de cada provincia.

Resultados

En la siguiente tabla, se muestra un análisis con los diputados que fueron asignados en los comicios del año 2011, en verde están las provincias que adquieren un representante más y en rojo las provincias que lo pierden.

datos pérdida de diputados por provincia
Fuente: Elaboración propia

Como podemos ver, Valencia y Jaén perderían peso en el Congreso de los Diputados y ese peso perdido lo asumirían Málaga y Cádiz. Si nos fijamos en Comunidades Autónomas, Andalucía es la que sale beneficiada al recibir un representante más en detrimento de la Comunidad Valenciana.

¿Qué opináis sobre el reparto de representantes que se emplea en España?

 


Si te ha gustado este artículo o la inicitiva de esta web, también puedes colaborar con microdonaciones de Dropcoin.

2 Comentarios

  1. Entonces ¿Se asocia directamente la pérdida de diputados en las provincias a una pérdida de su población?¿Y la ganancia a un aumento de su censo?

    • Si, pero se debe matizar. La LOREG recoge esa subida o baja de representantes una vez se haya asignado el mínimo legal, que son esos 102 diputados que se otorgan de forma automática.

Comments are closed.