Miguel Ángel Revilla Roiz (Salceda, Polaciones, Cantabria, 23 de enero de 1943) es un político y economista cántabro, ex presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria durante dos legislaturas consecutivas (2003-2011) y actual Secretario General del Partido Regionalista de Cantabria.  Así, debemos destacar su paso como tertuliano en el programa de televisión Las mañanas de Cuatro o la publicación de diversas obras entre las que destacamos, Este país merece la pena (2014) o el superventas La jungla de los listos (2014).

Sobre Política y Actualidad

PoliticAhora.- El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Jose Ignacio Wert, viene de realizar una reforma universitaria que reduce los grados a tres años y amplía los másteres a dos ¿Cómo calificaría el sistema universitario en la actualidad? ¿Qué opinión le merece la reforma conocida como la “3+2”? ¿Cuáles cree usted que son los puntos fuertes de las universidades públicas y que cree que se debería mejorar?

M.A. Revilla.-  Esta reforma me preocupa, porque supone reducir la formación en las universidades públicas que imparten los grados y aumentarla en los másteres, impartidos por instituciones privadas y con un coste muy superior. Yo creo que España ha llegado a tener universidades públicas de auténtica excelencia, como es el caso de la Universidad de Cantabria, y espero que el Gobierno acabe de una vez con los recortes y el estrangulamiento económico que el PP ha impuesto en los últimos años. La formación es siempre una inversión de futuro y no verlo así, concebirla como un gasto a recortar, es el mayor error que puede cometer una sociedad.

PoliticAhora.-  El pasado domingo 31 de enero, el Partido Político Podemos movilizaba a cientos de miles de ciudadanos en las calles de Madrid ¿Considera a Podemos un partido político homólogo a Syriza? ¿Cuál cree usted que será el papel de la formación liderada por Pablo Iglesias en el Sistema Político Español?

M.A. Revilla.-  Yo creo que Podemos ha sido hasta ahora un revulsivo necesario en la política española, aquejada en gran medida por el inmovilismo, el alejamiento de la ciudadanía y los problemas de corrupción. Desde luego yo veo similitudes con Syriza, aunque las situaciones de España y Grecia no son equiparables. En cualquier caso, el futuro de Podemos está por ver, porque no es lo mismo defender unos ideales que llevarlos a la práctica desde las instituciones. Esta formación carece de experiencia de gobierno y, por más que pueda del descontento que existe en este momento en la sociedad española, creo que los ciudadanos también se plantearán si es el momento de apostar por lo que a día de hoy es una aventura de resultados inciertos.

PoliticAhora.- La corrupción es uno de los principales problemas identificados por los españoles en los últimos barómetros del CIS, lo que supuesto que se haya incorporado a la agenda política y por lo tanto sea sujeto de decisiones, como es la Ley de Transparencia ¿Considera suficientes las medidas tomadas por el Gobierno de España en materia anti-corrupción? ¿Cuáles cree usted que son las medidas que se deberían tomar en esta materia?

M.A. Revilla.-  Yo apoyaré todas las medidas serias que se planteen al servicio de la lucha contra la corrupción, comenzando por las reformas legales necesarias para reforzar las penas de quienes incurran en delitos de corrupción política y aumentar los plazos de prescripción de este tipo de delitos. Es necesaria una legislación que impida que los corruptos queden impunes.

Sobre Economía

PoliticAhora.-  El año 2015 ha comenzado con la aplicación de la modificación del régimen del IRPF en Noviembre. Algunas ventajas son la reducción al 20% del tramo mínimo exigido, aumento de deducción por hijos o reducción al 19% del tramo para autónomos. ¿Es una reforma fiscal que usted comparte? ¿Realizaría una modificación de la misma y a qué le daría mayor importancia?

M.A. Revilla.-  No comparto esta reforma, porque su repercusión para las clases medias es prácticamente imperceptible y para las familias con menos recursos es nula. Yo creo que lo que debe hacer el Gobierno es establecer medidas para garantizar que las grandes fortunas paguen impuestos, cosa que no ocurre ahora porque o no pagan o pagan cantidades mínimas. Ésa es la verdadera solución, garantizar la progresividad de los impuestos, de modo que pague más quien más tiene, pero no ha sido hasta ahora la apuesta del Gobierno, que se ha dedicado sobre todo a subir los impuestos indirectos, que gravan de igual modo a los ricos que a los pobres.

PoliticAhora.-  “Los Bancos no dejan dinero, hay que impulsar el crédito” esta es una frase muy repetida por muchos ciudadanos que consideran que está fallando algo en el dualismo Ahorro e Inversión. ¿Cuál es el principal problema que usted aprecia para que exista tal afirmación? y ¿Se atrevería a pronosticar una serie de medidas eficaces para corregir este problema?

M.A. Revilla.- Mientras los bancos mantengan congelado el crédito, no será posible una auténtica recuperación económica y aquí la clave la tiene el Banco Central Europeo, que debe apostar por una política monetaria expansiva para que el dinero fluya y llegue a las empresas y a las familias. Últimamente han comenzado a darse pasos en este sentido, pero en mi opinión se ha hecho tarde y de manera insuficiente.

PoliticAhora.-  Jaque a la Troika. El gobierno de Tsipras implantará medidas como la subida del Salario mínimo a 751 euros, renegociación de deuda, readmisión de trabajadores públicos, abolición del euro por receta, detener privatizaciones… ¿Qué opina de estas medidas griegas?¿Cree que son agresivas para fomentar el voto a formaciones homólogas como es el caso de España?

M.A. Revilla.- Las medidas anunciadas en Grecia suponen una marcha atrás respecto a la actuación que han llevado a cabo los gobiernos europeos siguiendo las directrices alemanas para contener el gasto público y la inversión. Nunca he compartido esa política, que para Alemania está bien pero al resto de los europeos nos ha hecho muchísimo daño, por lo que entiendo en buena medida las decisiones griegas. Otra cosa es que el país se las pueda permitir.

Preguntas de los lectores

Los Lectores.-  Hola buenos días, soy un joven estudiante de 23 años. Me gustaría saber qué opina el Señor Revilla de la pésima gestión que se ha dado en este país a lo largo de los años a la industria nacional de automoción. ¿Por qué se mal-vendieron empresas como Hispano-Suiza o Pegaso? ¿Acaso es mejor eso que mantenerlas y crear empleo para la gente de nuestro país?

M.A. Revilla.- A la vista de los resultados, hoy podemos cuestionar esa decisión, aunque en principio yo no soy partidario de la intervención excesiva de los poderes públicos en el mundo empresarial. Pero obviamente, a la hora de privatizar hay que establecer garantías para preservar los intereses generales y eso en muchos casos no se ha hecho, lo cual resulta lamentable.

Los Lectores.-  ¿Por qué los partidos de izquierdas no deciden unirse y hacerse uno solo, como es el caso de la derecha con el PP?

M.A. Revilla.- Yo también me lo pregunto, sobre todo teniendo en cuenta que tradicionalmente la fragmentación de la izquierda ha beneficiado a la derecha. No obstante, me parece que en este momento la tendencia a la fragmentación está llegando a todo el espectro ideológico, lo cual puede acabar siendo problemático a la hora de constituir futuros gobiernos.

Los Lectores.-  Caso Bárcenas: ¿Existía conocimiento de la contabilidad B en Génova? ¿Había complicidad con Bárcenas? ¿Cómo valora la petición de la Fiscalía de más de 42 años de cárcel? ¿Y su excarcelación bajo fianza?

M.A. Revilla.- Yo estoy convencido de que Génova conocía la contabilidad B, es inconcebible que no fuera así. Bárcenas no era más que una pieza del engranaje y ha acabado convertido en el cabeza de turco. La petición de la Fiscalía me parece bien, siempre y cuando se le aplique y se cumpla en su integridad si llega a ser ésa la condena. Y en cuanto a la excarcelación, no estoy de acuerdo. Yo creo que debería permanecer en la cárcel por la gravedad de los delitos que se le imputan.

Los Lectores.-   En materia de desahucios: ¿Cree en la posibilidad de implantar un sistema que detenga este drama social? ¿A su juicio, en qué debería basarse?

M.A. Revilla.- Por supuesto que creo que debe implantarse un sistema que impida que una familia quede en la calle para que su vivienda vacía pase a manos de entidades bancarias que en la mayoría de los casos han jugado sucio y concedieron los préstamos para financiar esas hipotecas con garantías más que dudosas. Los bancos tienen una enorme responsabilidad en lo que está ocurriendo y deben pagar por ello.

Los Lectores.-   ¿Qué hacemos si nos privatizan Aena? ¿Repercutirá mucho en la población ?¿ Cree que se cerraran aeropuertos por » no ser rentables»?

M.A. Revilla.- Parece que la privatización parcial iniciada de momento está resultando muy lucrativa desde el punto de vista bursátil, al menos para los grandes fondos de inversión que han llegado a ganar 800 millones de euros en un día con la salida a Bolsa. Me preocupan mucho las consecuencias que pueda llegar a tener para la red de aeropuertos españoles, una infraestructura estratégica y fundamental en el desarrollo económico y turístico de España y creo que el Gobierno no ha explicado suficientemente los objetivos de esta operación.

Y por último, una de las preguntas que más nos ha llegado:

Los Lectores.-  ¿Por qué no se presenta para ser presidente de España?

M.A. Revilla.- Acabo de cumplir 72 años y creo que ése es un reto que a mi edad ya no se puede asumir.

Desde PoliticAhora agradecemos al departamento de prensa del PRC su total compromiso y dedicación con nosotros para poder realizar esta entrevista. Así, también agradecerle al propio entrevistado  por dedicarnos su tiempo y contribuir a seguir con nuestra labor.

 


 

1 COMENTARIO

  1. Estoy encantado de encontrar blogs donde leer informacion tan practica como esta. Gracias por aportar este post.

    Saludos

Comments are closed.