El oro de Suiza

0
721

Saltan de nuevo las alarmas y Europa mira fijamente a Suiza. Apenas ha pasado una semana desde que el diario francés Le Monde destapase el contenido de la famosa “Lista Falciani” dando a conocer el nombre de cientos de defraudadores fiscales que poseían grandes cuentas en el banco HSBC de Ginebra. Ahora el contenido de esta lista es de dominio público, es el momento de tomar medidas al respecto.

Durante 2010 el Gobierno español, entonces a la cabeza José Luis Rodríguez Zapatero, con los datos en su mano no tomó cartas en el asunto, por el contrario, ocultó esa información permitiendo así que cientos de defraudadores evitasen su condena. Ha llegado la hora de actuar, esos delitos fiscales no pueden quedar impunes y los responsables de esta “amnistía” deben dar la cara.

La lista con más de 2000 nombres no deja indiferente a nadie, desde grandes empresarios, a conocidas personalidades, miembros políticos e incluso organizaciones religiosas. Lo ocurrido en este banco no es una gran sorpresa, Suiza siempre ha sido la sede del fraude en Europa y una vez más lo demuestra. Las autoridades europeas deberían llevar a cabo políticas y nuevas medidas que eviten que situaciones como esta sigan produciéndose.

Como ciudadano te sientes impotente ante estas realidad. Desde los gobiernos del mundo se nos exige paciencia, perseverancia, que sigamos “tirando del carro”, nos imponen más recortes, nos privan de nuestros derechos, mientras ellos a manos llenas siguen robando y engañando. “El oro de suiza” es solo un ejemplo más de su inagotable codicia.