Últimamente habréis escuchado en los medios que España está polarizada y que se está tensionando demasiado la situación política y social del país. Se habla incluso de una fractura en la sociedad entre los que están a favor y en contra del Gobierno. Algo de eso a nivel mediático hay, pero la fractura social existe, no es que se esté buscando, ni se ha creado artificialmente, tampoco existe porque se haya fomentado desde los partidos políticos ni desde los medios de comunicación. La fractura ya estaba, ahora sucede que  este primer shock de la crisis del Covid-19 ha traído consigo consecuencias económicas y sociales que visibilizan una ruptura o fractura social ya existente.

 Una de las teorías principales en Ciencia Política es el enfoque político-electoral de la teoría del cleavage o fractura social de Lipset y Rokkan. Esta teoría afirma que el voto viene determinado por la posición del votante en la estructura social.  De este modo, su objetivo es intentar determinar el comportamiento electoral de los individuos. Los cleavages se definen como una división dicotómica de la sociedad en dos bandos enfrentados que vienen determinados por la posición de los individuos en la estructura social.

 El autor Rainer-Olaf Schultze afirma que los individuos votan a un partido determinado como consecuencia de la posición que ellos mismos ocupan en la estructura social de su país. Las distintas circunstancias y la posición social, en las que se hallan los individuos, son las que modifican la perspectiva con la que éstos miran la política y, su consecuencia más directa, es la condición y la modificación de su voto.

La profunda división social a la que estos pensadores denominan cleavage, configura alineamientos entre los bandos de la sociedad y los partidos políticos. Lipset y Rokkan hacen referencia a tres cleavages: el de clase social, elétnico-cultural y el religioso. Además de estas rupturas clásicas, cabe citar el urbano-rural que se fija en el lugar de residencia del votante.

Partiendo de esta premisa del comportamiento electoral basado en cleavages sociales, el podcast ‘Línea Clara’ tiene la intención de responder a las cuestiones más importantes de nuestro tiempo a nivel nacional e internacional con la mirada puesta en el futuro, a través de las preguntas formuladas en formato de entrevista a los protagonistas del mundo de la política, el periodismo y la cultura de nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí