No podrían ser antes. Las elecciones en Cataluña se celebran el primer día que permite la LOREG tras la disolución del parlament. Concretamente,  los decretos de convocatoria deben señalar la fecha de las elecciones que tendrán que celebrarse el día quincuagésimo cuarto posterior a la convocatoria, es decir, exactamente 54 días después de que se publicase este sábado el decreto de convocatoria.

A contrarreloj, los partidos políticos tendrán que elaborar sus listas en tres semanas. Por su parte, las coaliciones electorales tendrán hasta el 7 de noviembre para registrarlas, donde deberá constar su denominación y órganos de dirección. Por lo tanto sabremos si se vuelve a reeditar la coalición Junts pel Sí. La LOREG marca exactamente un plazo de 10 días desde la convocatoria para llevar a cabo este trámite.

Una semana después, entre 13 y el 18 de noviembre, los partidos, federaciones, coaliciones y los promotores de las agrupaciones de electores deberán registrar sus respectivas candidaturas para poder concurrir a las elecciones del próximo 21 de diciembre.

Además, los partidos y coaliciones tendrán hasta 30 días para confeccionar sus listas para ser presentadas y avaladas por la Junta Electoral Central, y de este modo ser proclamadas a finales de noviembre.

La LOREG indica que la campaña se iniciará “el día trigésimo octavo posterior a la convocatoria” cuya duración es de15 días naturales. Por lo tanto, la campaña electoral comenzará a las cero horas del día 5 de diciembre de 2017 y acabará a las veinticuatro horas del día 19 de diciembre de 2017.

 

Compartir
Artículo anteriorEl independentismo o Iceta
Artículo siguienteEl efecto boomerang
Diego Mo Groba
Politólogo. Graduado en Ciencias Políticas y de la Admnistración por la Universidad de Santiago de Compostela. Máster en Marketing, Consultoría y Comunicación política.

Deja un comentario