La EFTA: la alternativa de Cataluña a la Unión Europea

0
6602

La EFTA son las siglas de la European Free Trade Association, también conocida como la Asociación Europea de Libre Cambio (AELC). Fue en la convención de Estocolmo, en 1960, cuando este bloque comercial tomó partido como alternativa y respuesta a la CEE.   En la actualidad está formada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. No obstante sus integrantes iniciales fueron Austria, Reino Unido, Noruega, Portugal, Suecia y Suíza.

Con un peso anecdótico, la EFTA depende económicamente de la Unión Europea, su principal socio comercial, habilitándosele el libre comercio sin ser miembro comunitario.

Cataluña podría ser miembro del EFTA únicamente si es un Estado (artículos56 y 60 del convenio de constitución de la European Free Trade Association). Además, sería necesario que el propio consejo acepte su incorporación.

La pertenencia a la Asociación Europea de Libre Cambio le permitiría a Cataluña salvar ciertos obstáculos económicos de una posible DUI. Por una parte podría incorporarse como miembro de pleno derecho en el Espacio Económico Europeo gracias al acuerdo bilateral con la Unión Europea y además, dicho acuerdo, obliga a introducirse en el espacio Schengen. Es decir, Cataluña mantendría la libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales como en la actualidad.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí