Los españoles pierden 429 millones de euros en el juego online

En cómputo general son más de 1300 millones

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Máquinas de apuestas deportivas

El juego online no cesa en su crecimiento por la economía española. Tras la aprobación de la Ley 13/2011, el juego electrónico despegó en un entorno económico idóneo, la incisión de la crisis engrasaría abundantemente su porvenir.

Evolución del juego online

España siempre se caracterizó por ser un país con una afición alta al juego presencial, es raro el establecimiento que no posea una máquina tragaperras (Máquinas tipo B). De la misma manera, los bingos y loterías tienen buena cabida en nuestra sociedad por la filosofía de los mismos, por ende, el juego online no podía ser distinto.

Evolución del peso del juego online sobre el juego total.

Como podemos apreciar en el gráfico, en el año 2012 el juego online tan sólo representaba el 10% de las cantidades jugadas totales, o lo que es lo mismo, de cada 100 euros que se apostaban (loterías, bingos, casino, concursos…) 10 ya se apostaban en el mundo virtual.

Cuatro años después, la tasa se ha triplicado, actualmente de cada 100 euros jugados, son 30 los que se apuestan por internet y los objetivos son que siga creciendo.

Número de jugadores

Debemos diferenciar entre lo que es un jugador registrado y uno activo. El jugador registrado es aquel que da de alta una cuenta en un operador, independientemente de que juegue habitualmente. El jugador activo es aquel que sí presenta habitualidad en su juego, como mínimo una apuesta por mes.

Evolución del número de usuarios registrados y activos en el juego online

Existe un crecimiento exponencial del número de cuentas registradas, esto viene justificado por dos motivos fundamentales. El primero es que un mismo titular (DNI) puede tener una cuenta por cada operador. La segunda es que cada vez entran más operadores al juego en busca de clientes.

La habitualidad en el juego también nos muestra la evolución del sector, de los 85.000 que apostaban por internet en 2012 de manera asidua hemos pasado a que más de 600.000 lo hagan en 2016, y con tasas de crecimiento que llegan al 40%. Es más, cabe destacar que el número de usuarios entre 2013 y 2014 llegó a duplicarse, mostrándonos así la tendencia del sector.

Cantidades jugadas

Entramos en materia, ¿Cuánto dinero se mueve y en qué?. Veamos en el gráfico, tomando los sectores más importantes, cómo ha ido la evolución en estos años:

Cantidades jugadas en el juego online por tipo de juego

Las apuestas deportivas se consagran como líder indiscutible en este campo, sobretodo las realizadas cuando el evento ya ha comenzado, de los 1000 millones de euros que se jugaron el 2012, en el 2016 casi se ha quintuplicado esa cantidad. La ruleta también gana aficionados, tal es su crecimiento que desbanca al Póquer en mesas (sin incluir torneos).

El Póquer es el peor parado, parece que los juegos que requieren de más estrategia están siendo dominados por aquellos rápidos y en el que el resultado es puramente azar e instinto.

Gross Gambling Revenue(GGR)

Si te interesa el mundo del juego online, como jugador o como futuro negocio, tendrás que familiarizarte con algunos términos, y aquí es donde nuestro protagonista entra en escena. ¿Qué es el GGR?

El Gross Gambling Revenue es un indicador en el cual se reflejan las cantidades brutas que obtienen los operadores de juego una vez descontadas sus apuestas pagadas. Popularmente se le conoce como Margen de Juego.

GGR por tipo de juego online

Tal y como se aprecia, el GGR va en concordancia con el volumen jugado en cada disciplina, las apuestas deportivas son la principal fuente de ingresos de los operadores online.

¿Cuánto perdieron los españoles?

Lo curioso del GGR es que tiene una interpretación inversa que puede ayudar a comprender su importancia. El margen satisfecho del juego online, nos da una estimación sobre el dinero perdido por los españoles en un periodo de tiempo:

Cantidades perdidas por año en el juego online

En el año 2016, los españoles perdieron más de 429 millones de euros en el juego online, si tomamos como punto de inicio la regulación de 2012, la cifra asciende a 1340 millones de euros.

Todos los datos utilizados para este artículo son tomados del repositorio oficial de la Dirección General de Ordenación y Juego, para cualquier ampliación, duda o sugerencia, puedes encontrarme más abajo.

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