¿Influirá la final de la Champions en que Rajoy pueda ganar las elecciones?

0
818

[dropcap]E[/dropcap]sta noche en Milán tendrá lugar la final de la Champions entre dos equipos españoles y los dos con sendos cuarteles en Madrid. También el 26J se acerca y los partidos políticos han puesto en marcha sus maquinarias electorales y sus estrategias. Unos se han ido a Venezuela a dar apoyo a los demócratas, otros andan con el supuesto sorpaso al PSOE, Pedro Sánchez sigue intentado coger oxígeno y evitar la debacle que muchos predicen. Pero… ¿Puede influir la final de la Champions en la nueva cita electoral en menos de un año?

Yo por desgracia no soy un experto en comportamiento electoral y opinión pública como Lluis Urriols. El doctor de Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford, y profesor en la casa donde yo estudié, es uno de los autores de Aragón es nuestro Ohio. Así votan los españoles. En este libro nos cuentan los resultados de una investigación de 2010 realizada por Andrew Healy sobre el efecto de los eventos deportivos en la política.

Según este estudio, las victorias deportivas influyen en la evaluación de los políticos por los ciudadanos y en la orientación de sus votos.  Es curioso porque el deporte (en principio) es un suceso que no guarda relación alguna con la gestión de la cosa pública. En principio, que gane el Real Madrid, el Barcelona, el Atletico de Madrid, la Selección Española de futbol o la de waterpolo, no afectan a que tengamos unos impuestos más bajos, unos mejores hospitales o un mejor sistema educativo. Por eso no debería tener efecto alguno en el voto.

El estudio realizado por el equipo de Andrew Healey se centró en las ligas universitarias de Estados Unidos. Al poner el foco en estos eventos deportivos, encontraron que había en efecto relevante en el voto a un candidato que ostentaba el gobierno si el equipo local había ganado diez días antes las elecciones. Es por eso que he titulado este artículo ¿Influirá la final de la Champions en que Rajoy pueda ganar las elecciones? Actualmente Rajoy es el candidato que ostenta el gobierno y el estudio dice que las victorias benefician electoralmente al candidato que ostentó las obligaciones de gobierno. El problema en este caso es que Rajoy no se presenta a la presidencia de la Comunidad de Madrid, tampoco lo hace a la alcaldía. Por otro lado, aunque el 26J cada día está más cerca, la victoria del Madrid o del Atlético no será diez días antes de los comicios. Seguramente, habría podido beneficiar más al candidato popular que las elecciones se hubiesen celebrado diez días después de una Eurocopa (este verano toca) donde el equipo que juega es el combinado nacional. Pero también es cierto que, los dos equipos que se enfrentan en esta final, son dos de los equipos con más seguidores alrededor de todo el país.

Pero el estudio, es más interesante que esto, gracias a mediciones del mercado de apuestas, observaron que este influjo en las intenciones de voto es más pronunciado cuando la victoria ha sido inesperada. Esto les llevo a sostener la hipótesis de que el choque de placer emocional tiene un efecto general e inconsciente de evaluación positiva del status quo. Esto me lleva a preguntarme ¿Qué victoria le interesaría más a Rajoy? ¿La de los indios o la de los vikingos? Tener un estudio de estas características en España sería muy interesante. En el realizado en Estados Unidos descubrieron que la ventaja electoral podía ser de más de un punto en los condados donde había ganado el equipo local a comparación de los condados en los que no ganó. Por otro lado, la ventaja podía ser superior a dos puntos cuando se tienen en cuenta el tipo de equipo o la audiencia. Es más, lo más interesante vino en un segundo apartado del estudio. En él realizaron encuestas después de ciertos partidos donde buscaron que la mitad de los encuestados supieran el resultado y la otra mitad no lo supiera. La aprobación del presidente Obama aumentaba cinco puntos entre los que conocían que su equipo había ganado. ¿Conseguiría aprobar por fin Rajoy en el CIS si se les preguntara a los aficionados del equipo que gane esta noche?

De momento no tenemos estudios similares en España y a estas horas no sabemos que capitán alzará la Orejona esta noche. Yo como madridista espero que el Madrid de Zidane gane y el 26J espero que los partidos sensatos obtengan una mayoría suficiente para formar un gobierno. En la mente de los candidatos y los equipos de campaña no sé qué victoria les interesará más esta noche. Pero si tiene que influir, espero que influya para aquellos que si han explicado que van a hacer por España y no para aquellos que nos hablan de cambio y no dicen a qué tipo de cambio nos llevarán.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí