El PSOE rechaza la propuesta de Podemos para concurrir juntos en el Senado

0
765

El PSPV hace caso omiso a Ferraz y aprueba la concurrencia conjunta.


[dropcap]P[/dropcap]odemos ha remitido este martes una carta a la dirección del Partido Socialista en la que ofrecía a Pedro Sánchez presentar listas conjuntas para el Senado con el objetivo de acabar con «el bloqueo del PP», que tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta. El Consejo Ciudadano de Podemos, autor de la misiva, planteaba que dicha confluencia fuese extensible a «todos los actores sociales y políticos que abogan por el cambio progresista» con la pretensión de «lograr ser una mayoría progresista en el Senado, un elemento ilusionante y una piedra de toque para la conformación de un gobierno progresista y de cambio».

La respuesta desde Ferraz ha sido contundente: «No, gracias». Pedro Sánchez desestimaba así la invitación del partido de Iglesias, afirmando tener «experiencia con los vaivenes de Iglesias», que según él, cuando actúa «es de cara a los medios de comunicación» e insistiendo en que «El PSOE es un partido autónomo con un proyecto distinto».

Pablo Iglesias asegura que ha mantenido una conversación telefónica con Pedro Sánchez y ayer por la mañana el secretario general de Podemos también instó al líder socialista a reconsiderar el ofrecimiento de un pacto coyuntural que lejos de tratarse de un acuerdo global de legislatura, versaría sobre la base de acercamientos puntuales.

Desde Izquierda Unida, también incluida en la propuesta, han criticado la negativa del PSOE en lo que dicen era «la última oportunidad para que los socialistas se acerquen a políticas de izquierdas», en clara referencia al pacto fallido con Ciudadanos que no logró investir presidente a Sánchez.

Sin embargo la dirección nacional del PSOE no ha conseguido que sus homólogos valencianos se abstengan de trazar alianzas con los de Iglesias. El secretario general y presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, también comunicó ayer su disposición a «negociar con Compromís y Podemos para alcanzar de cara a las elecciones generales del 26 de junio un Acord Valencià en el Senado». Esta decisión choca de manera frontal con la negativa de Sánchez a acercarse a Podemos y sus marcas.

El jueves es el último día para inscribir las coaliciones electorales de cara al próximo 26-J. Ese día el líder autonómico valenciano de Podemos Antonio Montiel, ha citado a Puig y la vicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra de Compromís «para intercambiar opiniones y aclarar posturas sobre este proyecto» y aunque a nivel nacional la ruptura es evidente, todo apunta a que en la Comunidad Valenciana se reeditará el Pacto del Botánico que unió en coalición a las tres fuerzas para formar gobierno después de las pasadas Elecciones Autonómicas.

La rebeldía del PSPV agrava la crisis de liderazgo que atraviesa Pedro Sánchez, muy cuestionado tras obtener el peor resultado de la historia del PSOE en diciembre y constantemente presionado por los barones territoriales como Susana Díaz, que además de erigirse como su sucesora en el Congreso de este verano, siempre se negó a cualquier acercamiento a la formación de Pablo Iglesias.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí